Sala de Urgencias


Por Said Ramírez Lóopez
Co-editor de Revista Médica Hoy

Miles de mexicanos visitan una sala de emergencia cada año. Una visita a la sala de emergencias puede ser un evento estresante y aterrador. ¿Por qué es tan aterrador? En primer lugar, hay el miedo de no saber lo que está mal con uno. Existe el temor de tener que visitar un lugar desconocido lleno de gente que uno no conoce. Además, se puede tener que someter a pruebas que no se entienden a un ritmo que no se comprende.

Nos conduciremos rápidamente a través de una sala de emergencia típica, donde se conocerá sobre el flujo normal de tráfico en una sala de emergencia, las personas involucradas y las técnicas especiales utilizadas para responder a situaciones de vida o muerte. Si usted vive una situación en la que necesite visitar una sala de emergencia, este artículo lo hará menos estresante al revelar lo que va a pasar y por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen en un departamento de emergencia de una institución de salud privada.

Pacientes de la sala de emergencia
Uno de los aspectos más sorprendentes de la medicina de emergencia es la enorme gama de condiciones que llegan a diario. Ninguna otra especialidad en medicina ve la variedad de condiciones que un médico de la sala de emergencias ve en una semana típica.

Algunas de las condiciones que llevan a las personas a la sala de emergencias incluyen:
• Accidentes automovilísticos
• Lesiones deportivas
• Huesos rotos, cortes de accidentes y caídas
• Quemaduras severas
• Hemorragia incontrolada
• Ataques cardíacos, dolor en el pecho
• Dificultad para respirar, ataques de asma, neumonía
• Trazos, pérdida de función y/o entumecimiento en brazos o piernas
• Pérdida de visión, audición
• Inconsciencia
• Confusión, alteración del nivel de conciencia, desmayos
• Pensamientos suicidas u homicidas
• Sobredosis y congestión alcohólica
• Dolor abdominal severo, vómitos persistentes
• Comida envenenada
• Sangre al vomitar, toser, orinar o en los movimientos intestinales
• Reacciones alérgicas graves causadas por picaduras de insectos, alimentos o medicamentos
• Complicaciones de enfermedades, fiebres altas

Los servicios de Urgencias son atendidos en muchos casos, por los médicos menos experimentados o capacitados: residentes, internistas y en algunos casos estudiantes de la carrera de medicina. Urgencias es vista dentro de la comunidad de residentes como una especie de castigo o en algunos casos para irse relacionando y conseguir un empleo temporal al terminar sus especialidades, mientras se colocan en algo mejor. Es muy difícil que los que atienden en Urgencias sean médicos reconocidos, cosa que pocos años ha ido cambiado, ya que la especialidad en Urgencias cada vez va tomando más seriedad dentro de los profesionistas de la salud en Hospitales más que nada en instituciones privadas.

Entendiendo la Sala de Urgencias
La clásica escena de la sala de emergencias implica una ambulancia con la sirena a todo lo que da, una camilla volando por el pasillo y cinco personas frenéticamente trabajando para salvar la vida de una persona con sólo unos segundos de sobra. Esto sucede y no es raro, pero la mayoría de los casos vistos en un departamento de emergencia típico no son tan dramáticos. Veamos un caso típico para ver cómo funciona el flujo normal de una sala de emergencias.

Imagine que es de madrugada y está dormido placenteramente, de repente se despierta porque su abdomen duele mucho. Esto parece algo fuera de lo común, así que llame a su médico familiar y él le dice que vaya directo a emergencias del hospital adscrito a su compañía de seguros, o en el caso, a cualquier otro que le quede cerca: a su doctor le preocupa que sea apendicitis, ya que el dolor se localiza en la parte inferior derecha de su abdomen.

Registro
Después de la clasificación, el siguiente paso es el registro - no muy emocionante y rara vez se ve en programas de TV, aquí obtienen sus estadísticas vitales y también se le requerirá su información de seguro o la tarjeta de salud. Este paso es necesario para desarrollar un expediente médico para que su historial médico, pruebas de laboratorio, rayos X, etc., se encuentren en un gráfico al que se pueda hacer referencia en cualquier momento. La factura también se generará a partir de esta información. Si el estado del paciente pone en peligro su vida o si el paciente llega en ambulancia, este paso se puede completar más tarde al lado de la cama.

Pruebas de diagnóstico
Por ejemplo, cuando se considera el diagnóstico de la apendicitis complicado, se requieren análisis de sangre y un análisis de orina. La muestra de sangre del paciente se coloca en tubos de diferentes colores, cada uno con su propio aditivo dependiendo de la prueba que se realice.

Confusión
La variedad de personas que cuidan a los pacientes en una sala de emergencia puede confundir a quienes no están acostumbrados a acudir a ella. La mayoría de la gente no está segura de la formación y los antecedentes necesarios para informarles a los miembros del equipo de la Sala de Emergencias.

Equipos Utilizados en la Sala de Urgencias
La Sala de Emergencia se abastecen con una gran variedad de objetos e instrumentos con nombres y formas extrañas, así como equipos médicos que emiten sonidos tipo bip y con lucecitas parpadeantes. Para poder hacer frente de una manera rápida y eficaz a las diferentes situaciones y condiciones de los pacientes que son atendidos en una sala de emergencias, éste está equipado con diversos instrumentos y equipos que facilitan el trabajo del médico y de otros profesionales de la salud.

Uno de estos equipos, fundamental para todo médico, es el estetoscopio, el cual  permite al médico y enfermeras escuchar los sonidos cardiacos y respiratorios, pudiendo determinar entonces la presión sanguínea. El monitor cardíaco proporciona una representación visual del ritmo del corazón. Esta información es muy útil, sobre todo durante un ataque al corazón cuando de repente se puede desarrollar un ritmo cardíaco mortal. El monitor está conectado al pecho por tres cables con parches adhesivos. Los monitores cardíacos se establecen para alarmar si el ritmo cardíaco sube por encima o por debajo de un número predeterminado.

La bandeja de sutura contiene el material estéril necesario para colocar suturas (puntos) en un paciente con una laceración. El instrumental incluye soporte de la aguja (el instrumento que sostiene la aguja que contiene el material de sutura), el fórceps (utilizado para mantener el tejido lacerado), toallas estériles (utilizados para cubrir fuera de las zonas no estériles, que no están siendo reparados), tijeras, y pequeños cuencos (para sostener soluciones antisépticas).

El desfibrilador es un dispositivo eléctrico con dos paletas que se colocan en el pecho. Éste manda descargas de electricidad a través del corazón cuando un ritmo letal está presente. “Ritmos letales” son la fibrilación ventricular (rápida, sin sincronizar, latidos descoordinados) y taquicardia ventricular (latidos rápidos del corazón que impide al corazón bombear correctamente). También se puede utilizar en ritmos menos peligrosas para devolver el corazón a un ritmo normal.

El equipo de intubación endotraqueal consiste en la colocación de un tubo en la tráquea cuando esa persona deja de respirar o no respira adecuadamente. El tubo permite que los equipos de respiración artificial asuman el trabajo de la respiración del paciente. El paquete incluye tubos de diferentes tamaños y un laringoscopio - una luz especial con una pieza de metal plana, para levantar la lengüeta hacia fuera de forma que un tubo se pueda colocar dentro de la tráquea. M




Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *