Dr. Marte Alberto Villafuerte Arreola


 Cirujano General, Cirujano Bariatra
Morelia, Michoacán
DGP 1772607 UMSNH · Ced. Esp. Cirugía General 3625871 CMN Siglo XXI

¿En sus palabras, díganos Dr. Marte, qué es la cirugía laparoscópica? La cirugía laparoscópica primero hay que entenderla como una técnica quirúrgica… es importante que la gente entienda que el procedimiento quirúrgico en sí muchas veces no cambia mucho la téc
nica en cuanto hacerlo en cirugía abierta o laparoscópica, lo que va a cambiar es la vía de abordaje. La cirugía laparoscópica es una técnica por la cual abordamos los padecimientos quirúrgicos y que tiene la ventaja de ser menos invasiva por lo que también se le conoce como mínima invasiva.

¿Qué beneficios trae al paciente una intervención laparoscópica? Los beneficios es que primero te garantiza que muchos de los procedimientos quirúrgicos se pueden hacer por esta vía como se hicieran de la manera tradicional o abierta, la ventaja es que va a haber menos dolor, la incorporación de los pacientes a su trabajo y actividades cotidianas es más breve, obviamente la lesión de los tejidos es menor, la agresión es menor y bueno, todo esto a final de cuentas se traduce en un costo beneficio mucho mejor en comparación a la cirugía tradicional.

¿Qué pacientes son candidatos para esta técnica quirúrgica? Prácticamente todos, anteriormente cuando la cirugía laparoscópica inicio en México por el año de 1991, había algunas limitantes sobre edad y sobre el peso, la gente de mucha edad o extremos de la vida, o muy obesos, trataban de evitar estas técnicas, hoy día esta técnica prácticamente se puede aplicar a cualquier tipo de paciente, las limitaciones son prácticamente nulas, se ha visto que en los extremos de la vida ha funcionado, se operan ancianos; en mi experiencia, el paciente más anciano ha sido de 96 años, y en la actualidad los cirujanos pediatras también llegan a tener cirugía laparoscópica, entonces, por este lado, en cuestión de edad, no hay problema; la otra situación es a nivel de obesidad, pues hoy en día, inclusive la obesidad se trata con cirugía laparoscópica… entonces ha dejado de ser una limitante, podemos decir que prácticamente a cualquier paciente se le puede realizar esta técnica.

¿Cuáles son las intervenciones que usted más trata por esta vía? Bien, de lo más común hoy día es la cirugía de la vesícula biliar, la cirugía del apéndice, la cirugía antirreflujo, la cirugía bariátrica, que en nuestro medio es lo que más estamos manejando, pero aplica para muchas otros tipos de enfermedades, por ejemplo las hernias postincisionales también se pueden tratar con esta técnica; en fin, hoy día una gama importantísima de técnicas quirúrgicas que se pueden abordar por esta vía que también dependen de las especialidades por que no nada más es una técnica limitada a la cirugía general, también la cirugía endoscópica se maneja en otras áreas, pero de lo que nosotros más hacemos es lo que he comentado.

¿El paciente moreliano ha acogido bien esta técnica quirúrgica? Si, definitivamente si, aproximadamente para que tengan una idea, entre el 20 y el 25% de las cirugías que se realizan en todo el país se hacen por abordaje laparoscópico, obviamente en los centros quirúrgicos y en los hospitales urbanos hoy día esta técnica muchas veces ya no nada más lo propone el médico, sino también el paciente la exige, y Morelia tiene todos los recursos hospitalarios y recursos materiales técnicos, y desde luego profesionales médicos para garantizar que esta cirugía hoy día sea una cirugía segura en el medio médico de Morelia.

Dr., Usted mencionó la cirugía bariátrica dentro de las cirugías laparoscópicas que maneja, cuéntenos un poco de esto. La cirugía bariátrica es una técnica quirúrgica que se ha diseñado para tratar de controlar el sobrepeso, la enfermedad de los obesos, tiene algunas indicaciones muy precisas… existen varios tipos de cirugía bariátrica, unos donde logramos que el paciente absorba menos, se le conoce como técnicas mal absortivas y otras en donde el paciente tenga una capacidad de comer menos, que se le conocen como técnicas restrictivas, las 2 cirugías que hoy se hacen más en el país son el bypass laparoscópico y la manga gástrica por vía laparoscópica. Estas técnicas están diseñadas precisamente para los pacientes que son candidatos para la cirugía de control de obesidad, sobre todo los pacientes que tienen obesidad mórbida, entonces hoy día es una de las técnicas que se aplican y en la cual nuestro grupo quirúrgico tiene experiencia manejando este tipo de pacientes, pero desde luego hay que identificar a los candidatos para estas técnicas.

¿Qué pacientes con sobrepeso u obesidad pueden ser candidatos a cirugía bariátrica? La norma oficial mexicana del manejo de la cirugía bariátrica hoy día dice que todos los pacientes que sobrepasen el 35 % del índice de masa corporal (IMC) son candidatos a una cirugía bariátrica, pero también dice que los pacientes que tienen arriba de 30 a 35% de IMC con enfermedades asociadas como difícil control de diabetes, difícil control de hipertensión, artropatías, apnea del sueño, en fin, algunas otras enfermedades que están asociadas a la obesidad también llegan a ser candidatos al tratamiento quirúrgico bariátrico.

¿En cuánto tiempo después del tratamiento el paciente ve resultados? Normalmente, el paciente tiene que entrar a un protocolo preoperatorio que nos lleva aproximadamente un mes, y en el que se incluyen valoraciones nutricionales, valoraciones de medicina interna, de endocrinología, de neumología y psiquiatría; en base a eso, nosotros logramos identificar al paciente candidato, esperamos que la pérdida de peso posquirúrgica, generalmente la más aguda, se presente en los dos siguientes meses a la operación, pero todo esto va a depender de cada paciente, no podemos decir que en un momento dado todos se van a comportar igual, porque no todos tienen la pérdida de peso deseada… igual es diferente para cada paciente, y entonces para cada paciente se le va programando… pero la perdida más brusca generalmente se logra dentro de los primeros dos meses, y después la perdida es lenta y progresiva y no se detiene prácticamente por lo menos en los siguientes dos años.

¿Qué beneficios trae consigo la cirugía bariátrica aparte de la reducción de peso que se consigue en el paciente? Muchos, en muchos aspectos… en el aspecto psicológico, el paciente llega a tener una aceptación importante, obviamente en el aspecto de la salud en general es inevitable pensar que el paciente que no tiene sobrepeso u obesidad mórbida le va a ir mejor, el control de sus enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, el desgaste de articulaciones y todo se ve mucho muy beneficiado, de tal suerte que hoy día está considerada como la mejor terapia que existe para tener un control de peso a largo plazo y beneficio de todas estas enfermedades asociadas; obviamente existen dietas, programas de ejercicio… existen muchas cosas para perder peso, pero al final de cuentas, lo que ha evidenciado científicamente ser más efectivo para la pérdida y el control de peso es la cirugía. Y como lo he dicho, es muy importante lograr identificar a los pacientes que son candidatos y ofrecerles estas técnicas.

Doctor, ha menciona un protocolo preoperatorio, pero después de la cirugía ¿qué seguimiento se lleva con el paciente? Es muy importante esta pregunta, los pacientes no se pueden perder del control del grupo médico, del grupo multidisciplinario, porque el paciente va a ir sufriendo cambios, entonces estos cambios por sutiles que sean deben llevar vigilancia de todo el grupo medico multidisciplinario… entonces, como van a cambiar sus medidas, va a cambiar su peso, entonces va a tener que cambiar su ajuste de medicamentos que tomaba, es decir, no puede un paciente, una vez operado, decir “ya estoy curado”, al contrario, el seguimiento por parte de nutrición y el seguimiento por parte de medicina interna son muy importantes, porque hay que ir haciendo ajuste de medicamentos, en el caso de los pacientes que utilizan insulina por ejemplo, pues obviamente las dosis que va requiriendo el paciente prácticamente son cada vez menores, inclusive hay momentos en el que el paciente llega a dejar la insulina, por ejemplo, en el caso de los diabéticos, porque es tanta la pérdida de peso, que en un momento dado la insulina sobrepasa el manejo metabólico de esta enfermedad. Es importante entender que esto no es una cirugía de comercio, no es una cirugía para todos los pacientes obesos, los pacientes tienen que ser seleccionados para que sean buenos candidatos para la cirugía, desgraciadamente existen grupos que por comercio en ocasiones abordan a este tipo de pacientes, y desde luego que los resultados no son los deseados, ya que son pacientes que muchas veces no son bien protocolizados o desde antes de haberse operado, resulta que no eran candidatos, entonces hay que saber establecer qué paciente es al que se le puede beneficiar con estas técnicas de una manera segura.

Doctor, qué mensaje le puede dar a nuestros lectores acerca del cuidado de su salud relacionado a los padecimientos que usted atiende. Primero, que es importante siempre estar cerca de su médico para que se logren identificar los riesgos que pueda tener de padecer alguna enfermedad, porque es más importante prevenir… Segundo, si en algún momento dado alguna enfermedad ya se presentó, pues finalmente estar cerca de los médicos que logren atender el padecimiento, en este caso, de los cirujanos laparoscopistas, pues si es susceptible su enfermedad del manejo de esto, hacerlo; y tercero, que sientan la confianza que en Morelia existe un nivel médico quirúrgico adecuado competitivo y profesional, que no se requiere ir a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey u otras ciudades… En Morelia contamos con hospitales que tienen la tecnología y la calidad que se exige hoy día para que este tipo de procedimientos se lleven a cabo de manera adecuada. Finalmente, no queda más que en un momento dado a los pacientes, brindarles como profesionales, la confianza de que se pueden atender con seguridad. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *