Dr. Dante Herrera Alcaraz


CIRUJANO PLÁSTICO, ESTÉTICO Y RECONSTRUCTIVO
DGP 1844240 UMSNH - Ced. Esp. 4768447 CMN La Raza - Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica No. 1372 - Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER)

Todos tenemos una noción de lo que es la cirugía plástica, pero Usted, como cirujano plástico, ¿nos puede explicar lo que es? La cirugía plástica se divide en dos grandes rubros que son cirugía reconstructiva y cirugía estética; en la cirugía reconstructiva abarcamos tres tipos de pacientes, pacientes de reconstrucción en casos como secuelas de quemaduras; pacientes con secuelas de accidentes y pacientes con malformaciones congénitas. En estos tres tipos de cirugía entran las diferentes variantes como son los reimplantes de tejido, la microcirugía, reconstrucción con injertos y pacientes candidatos a ser intervenidos con implantes aloplásticos. El otro rubro es la cirugía estética, y dentro de la cirugía estética trabamos en toda la anatomía corporal, desde mejoramiento facial con procedimientos tales como blefaroplastia, que es párpados, ojeras, nariz, mentón, labios. En el rejuvenecimiento facial entra la aparatología, que es rejuvenecimiento por medio de tecnicas de luz pulsada, de láser, es toda una serie de elementos que nos sirven para hacer una intervención de tipo quirúrgica o no quirúrgica. Dentro de los procedimientos corporales se realizan entre otros, lipectomias y lipoesculturas, y podemos mencionar un par de técnicas para este procedimiento que sería la lipoescultura tradicional o la lipoescultura por medio de láser. Dentro de los procedimientos que realizamos se encuentran las lipotransferencias, que es mover grasa excedente a zonas del cuerpo donde se necesita, así como la colocación de los implantes de aumento, que se pueden colocar en glúteos, mama, pantorrillas, o incluso de muslo, estos implantes están hechos de silicón grado médico, contando con una gama de marcas que ofrecen implantes de la más alta calidad y seguridad.

¿Cuántos años lleva de experiencia en la cirugía plástica? Al día de hoy tengo 10 años llevando a cabo el ejercicio de esta especialidad, soy egresado del Centro Médico Nacional de la Raza perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el año 2006.
En el medio privado, que es donde Ud. se desenvuelve, ¿cuál es el tipo de cirugía que más se solicita? El tipo de cirugía más solicitado en mi consulta es la de tipo estético, y es en el tipo de cirugía donde me he desarrollado más, sobre todo en las que tiene que ver con el contorno corporal, es decir, aquellas que conllevan la colocación de implantes, así como lipectomías, lipoesculturas y los procedimientos de rejuvecimiento facial, que es de los más solicitado por los pacientes que acuden a mi consulta.

¿Cuánto tiempo toma al paciente recuperarse de una intervención de tipo estético? Es muy variable, todo tiene un proceso… se realiza el procemiento quirúrgico y lo primero es vigilar que no existan procesos de edema o inflamación, pero en términos generales y sin mayores complicaciones, el paciente se empieza a recuperar del proceso inflamatorio postquirúrgico entre la segunda y tercera semana posterior a la intervención, y así evoluciona hasta los seis meses de manera paulatina, pero cada procemiento y cada paciente tiene su evolución de manera específica, también dependiendo en gran parte de las características del mismo, y cada caso lleva su propia evaluación.

¿En base a su experiencia, qué beneficios trae la cirugía plástica estética y reconstructiva además de los resultados físicos que se observan en una persona? No sólo se busca mejorar el aspecto o condición física o aparente, que tiene que ver con aspectos banales o superficiales… vanidad propiamente. Hay temas de importancia y de implicación psicológica en el paciente, y que no les permiten dar o desarrollar el máximo de su potencial, y los cambios que vemos son extremadamente positivos en el desrrollo de los pacientes desde el punto de vista laboral, social, y muy importante, en las relaciones de pareja. La autoestima y la seguridad del paciente cambian de manera importante cuando el resultado de su procedimiento es exitoso. Además, estos cambios los reforzamos fomentando los cambios de hábitos, que es algo importante que hacemos, modificar conductas que te llevan a estar como no te gusta verte. Nuestro equipo es interdisciplinario, conformado por nutriólogos, instructores de actividad física, y equipo de soporte psicológico para llevar el cambio del paciente más allá de lo quirúrgico.

¿Existe alguna limitante o contraindicación para poder realizar alguna de las cirugías estéticas  que usted realiza? Todas estas cirugías deben ser estudiadas con mayor razón y cuidados que cualquier otra, como no son cirugías de urgencia debemos tomar todo el tiempo necesario para estudiar a nuestro paciente en función del procedimiento que vamos a realizar. Estas cirugías no se realizan bajo ninguna circunstancia de modo urgente; debemos informar al paciente de manera oportuna y adecuada los tiempos que son necesarios para estos procedimientos, así como llevar a cabo todos los estudios que permiten que un médico internista y cardiólogo den el aval para llevar a cabo una cirugía segura para la condición del paciente. Los pacientes que tienen enfermedades agreagadas en control deben planearse de forma meticulosa, por ejemplo, en pacientes diabéticos no se pueden realizar procedimientos de larga duración.

¿A partir de qué edad se puede realizar una cirugía de tipo estético? La edad es relativa y va a depender de qué procedimiento se realice en el paciente, lo ideal es que los procedimientos se realicen cuando los organismos ya esten completos en su desarrollo en el área que se va a operar, ya que los resultados de algunos procedimientos se pueden ver condicionados. Tales pueden ser el caso de las liposucciones, rinoplastias o el aumento o reduccion mamaria. Estos procedimientos lo ideal es realizarlos cuando esas áreas del cuerpo terminen su desarrollo y tener el criterio completo para intervenir.

¿En cuanto a los lugares en donde se realizan este tipo de cirugías, qué deben tener en cuenta los pacientes? Los indicado y lo correcto es realizar estos procedimientos en hospitales que cuenten las normas vigentes al país o legislatura local, así como credenciales y certificaciones. Aquí en nuestro medio, estas acreditaciones las da Salubridad. En cuanto a los hospitales, éstos deben contar con los recursos estructurales para cubrir emergencia de distintos tipos, como puede ser una unidad de terapia intensiva bien equipada, banco de sangre, estudios de gabinete de buena calidad, quirófanos equipados con equipos de calidad en todos los aspectos; estas condiciones pueden ser la diferencia entre manejar una eventualidad de manera exitosa o no en beneficio para el paciente.

¿Existen métodos no quirúrgicos para mejoras estéticas? Hoy en día la tecnología nos ofrece una amplia gama de aparatos, ya que tienen un gran alcance de resolución en algunos aspectos debido a la tecnología que integran. Podemos mencionar los aparatos de radio frecuencia tripolar, los de luz pulsada y el ultrasonido. Los equipos cada vez ganan más terreno en tratamientos de rejuveneciento facial, tratamiento de  celulitis y procesos mínimos que no requieren de una intervención quirúrgica, y pueden usarse en casi todas las áreas del cuerpo; aunque cabe mencionar que aún no existe ningún aparato en el mercado, por avanzado que sea, que sustituya los resultados de la cirugía.

Habiendo tanto médico estético en la práctica, condición que no cuenta con la preparación necesaria para realizar intervenciones seguras de este tipo… ¿en qué medida es necesario que los pacientes exijan al médico que las va a intervenir sus credenciales que lo acrediten como un cirujano plástico certificado? Es de gran importancia, ya que el que realiza estos procedimientos deber ser ante todo un médico con especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva avalado en nuestro medio por la AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva) lo que avala sus capacidades técnicas y médicas para llevar a cabo todos los procedimientos de los que hemos hablado. Es importante hacer hincapié en esto, ya que existen muchas opciones fraudulentas que se ofertan como medicina estética y sólo dañan la condición médica y económica del paciente. Si estos procemientos los realiza alguien sin el reconocimiento de la AMCPER, incurre hoy en día en una práctica fraudelenta y en un delito tipificado por nuestra legislación médica. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *