Dr. Gandhi Sebastián Gutiérrez Núñez



ANESTESIÓLOGO, Morelia, Michoacán.
DGP 5918595 UMSNH · Ced. Esp. 8129450 UNAM · Certificado por el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología, Miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología.

El contar con un anestesiólogo a su lado puede darle tranquilidad en momentos de gran nerviosismo. Muchos piensan que el anestesiólogo es sólo el médico que está detrás del cubrebocas, que ayuda a dormir y despertar en el quirófano. El anestesiólogo juega un papel central en la actividad que se da en quirófano, ya que protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante ésta. Además diagnostíca y trata problemas médicos que pueden ocurrir durante la cirugía y el momento postoperatorio. Remueva el cubreboca de ese médico y verá las responsabilidades y formación tan cualificada de ese especialista.

¿Dr. Gutiérrez, porqué se inclinó por  anestesiología? Por ser una especialidad en la cual se requiere de alta concentración durante el procedimiento para así estar al pendiente de los cambios que va presentando el paciente, y pensar y realizar inmediatamente las modificaciones al manejo anestésico para mantener la mayor estabilidad orgánica en el paciente que está siendo sometido a una intervención quirúrgica. El paciente bajo estas condiciones es el que requiere este tipo de manejo y cambios rápidos, a fin de mantenerlo en equilibrio. En otras condiciones de enfermedades no quirúrgicas el paciente puede requerir y tolerar cambios paulatinos que pueden llegar a tratarse en días o semanas, para lograr ir controlando y equilibrando al paciente.
¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo su especialidad? Egresé de la especialidad de Anestesiología en Febrero del año 2012, estoy por cumplir 4 años en la práctica privada de mi especialidad en la ciudad de Morelia, Michoacán. Durante estos pocos más de 3 años y medio, he participado en varios equipos quirúrgicos, así como en varias áreas como cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, urología, otorrinolaringología, cirugía plástica, procedimientos fuera de quirófano como sedación para endoscopias de tubo digestivo y estudios diagnósticos en salas de imagenología y rayos X.
¿A los que no sabemos con claridad, nos podría aclarar qué es la anestesia? Bueno, estrictamente el término significa insensibilidad, la anestesiología es una especialidad médica que se encarga de brindar al paciente sometido a una intervención quirúrgica un bloqueo de las sensaciones dolorosas, además de brindar un equilibrio en los sistemas del organismo. Esto se logra a través de la administración de fármacos, los cuales pueden ser aplicados por distintas vías, por ejemplo vía intravenosa, inhalatoria (por los pulmones), en nervios a través de inyecciones en estos, vía espacios epidural o subaracnoideo, que éstos son los bloqueos más utilizados y que son conocidos por  la población, como la “raquia” o “anestesia en la espalda”, que para su acceso se inyecta con una aguja especial en la espalda del paciente para acceder a dichos espacios y depositar el anestésico, que bloqueará la conducción de las vías del dolor; igualmente está la anestesia local, la que consiste en inyectar anestésico en una zona pequeña y localizada en la que se va a abordar, por ejemplo, para reparar una herida o retirar un tejido que esté accesible por debajo de la piel.
¿Cuál es el papel del anestesiólogo en los procesos quirúrgicos? Primero, administrar la anestesia para poder iniciar la cirugía… después, durante la cirugía, proteger al paciente del llamado estrés quirúrgico ocasionado por la agresión al organismo y mantener una estabilidad de los sistemas del organismo.
Resulta increíble que a alguien anestesiado se le someta a agresiones en su cuerpo durante los procesos quirúrgicos y que no sienta absolutamente nada ¿Cómo nos explicaría usted esto? Bueno, pues esto se logra administrando fármacos a través de distintas técnicas de anestesia, con las cuales se bloquean las vías nerviosas que transmiten las sensaciones dolorosas a través de nuestro sistemas nervioso central, al mismo tiempo que se mantiene un control de la estabilidad del organismo, como el pulso, la presión arterial, la oxigenación, etc, igualmente monitoreando órganos importantes como el corazón, riñones, cerebro, pulmones y demás… protegiéndolos de los cambios provocados por el estrés quirúrgico.
¿Qué riesgos conlleva el uso de anestésicos? Existe el riesgo de una reacción de tipo alérgico, las reacciones alérgicas pueden ser desde un rash, que son ronchas en la piel, hasta reacciones severas, pero es el mismo riesgo que existe con la aplicación de cualquier fármaco o medicamento que puede ser tomado o inyectado, como antibióticos o  analgésicos comunes. El otro riesgo que podría ser, es el de sobredosis… comento esto, sobre todo por los mitos que conocemos de que “se pasó la anestesia” o “no aguantó la anestesia”… hoy en día la anestesia es muy controlada en ese aspecto, hoy contamos con una amplia variedad de anestésicos que se aplican de acuerdo a peso en kilogramos, edad, a condiciones del paciente… como enfermedades de base, como por ejemplo diabetes, enfermedades del riñón, cáncer, etc. En el caso específico de la anestesia inhalatoria, que es a través de un gas anestésico que penetra por los pulmones, esta ya es mediante aparatos que se llaman vaporizadores y que entregan dosificaciones que se pueden controlar de acuerdo al paciente y a su monitoreo. Esto antes no era posible, y su uso  era hasta cierto punto empírico, porque no se sabía exactamente si el paciente requería más, o si estaba siendo sobredosificado, de ahí es que vienen estos mitos que siguen persiguiendo a la especialidad y que siguen causando gran temor a la gente que va a ser operada bajo anestesia.
En una intervención quirúrgica, ¿se aplica un solo anestésico o varios? Puede ser uno solo o la combinación de varios, esto va a depender del procedimiento que se va a realizar al paciente… por ejemplo, en procedimientos fuera de quirófano, que no conllevan estímulos dolorosos y que se requiere anestesia más por que se requiere inmovilidad del paciente o pacientes con mucho nerviosismo y ansiedad… en estos casos se puede brindar anestesia con un solo agente, en la mayoría de las cirugías con anestesia general sí se realiza una combinación de agentes que se denominan inductores hipnóticos, relajantes musculares, analgésicos potentes, fármacos de mantenimiento y fármacos para el control de diversos sistemas del organismo. En el caso de anestesia regional, que es con bloqueo, la sustancia que se inyecta también lleva una combinación de medicamentos.
¿Cómo decide cuál es el tipo y dosis de anestésicos que se deben aplicar? Para elegir el tipo de técnica anestésica es dependiendo de la cirugía que se va a llevar a cabo, para las dosis es dependiendo de la edad, el peso, las condiciones del paciente, su estado de salud y sus resultados de pruebas de laboratorio.
¿Hay síntomas post-anestésicos? Sí, dependiendo de la técnica anestésica y los fármacos utilizados puede haber síntomas después de la anestesia, como mareo, comezón, nausea y/o vómito, escalofrío, entre otros… en cada intervención tratamos que disminuyan las posibilidades de que aparezcan estos síntomas con la aplicación de otros fármacos o medicamentos.
¿Qué diferencia existe entre aplicar anestesia vía intravenosa y el aplicarla vía sistema respiratorio? La anestesia inhalatoria como comenté ya sólo se utiliza cuando al procedimiento no le va a causar dolor al paciente y este tipo de anestesia es un gas que penetra a la circulación sanguínea a través de los pulmones combinado con el oxígeno, y se administra al paciente con una mascarilla facial… con esto el paciente se duerme y entra en un estado llamado hipnótico.
En la anestesia que se aplica por una vena, los medicamentos van directamente a la circulación sanguínea y de ahí llegan a sus receptores donde empiezan a hacer su efecto, en ésta generalmente se combinan diferentes medicamentos para mantener anestesiado al paciente durante la operación. Cabe señalar que también se puede combinar la anestesia inhalada con la anestesia intravenosa, y a ésta se le llama anestesia general balanceada.
¿En qué casos se desaconseja aplicar analgésicos a un paciente? En los casos de pacientes con enfermedades del hígado no se recomienda el uso de algunos analgésicos, como paracetamol y algunos opioides. En algunas enfermedades de riñones, enfermedades del estómago como gastritis o ulceras gástricas, en pacientes con alteraciones de la coagulación y las plaquetas no se recomienda el uso de algunos analgésicos que llamamos AINES por sus siglas (antiinflamatorios no esteroideos) ya que pueden llegar a afectar estos sistemas que ya tienen problemas.
¿Esto aplica también para anestesia local? En este caso sólo si se da la condición de que el paciente sea alérgico a los anestésicos locales.
¿Quedan secuelas en el paciente por el sometimiento a anestesias generales? No, no hay evidencia de secuelas en pacientes al haber sido anestesiados con técnica de anestesia general.
¿Existe diferencia en la administración de anestésicos por grupos de edades y sexo? Si, la edad es un factor para dosificar los anestésicos, y en cuanto al sexo únicamente existe diferencia cuando la mujer está embarazada, ya que en este caso, las dosificaciones sí se tienen que adecuar, porque hay un metabolismo diferente.
¿Qué es el gas Xenon? Es un gas anestésico de reciente desarrollo, que brinda mayores beneficios durante la anestesia según los estudios publicados, sin embargo actualmente no contamos con él en México, es muy caro debido a que es difícil su obtención por lo tanto es muy caro si lo comparamos con los que actualmente utilizamos.
¿Lo ha utilizado en sus procedimientos? No, no he tenido la oportunidad de su uso en la práctica.
¿Hay otras aplicaciones de anestésicos fuera del quirófano? Sí, en ocasiones se requiere de anestesias o de sedaciones en la sala de urgencias o en la unidad de terapia intensiva.
¿Cuáles considera que son los mayores avances en su campo? Bueno, en este sentido la anestesia ha tenido en los últimos 25 años grandes avances en general, esto sin duda se ha traducido en que las técnicas quirúrgicas y la cirugía en general haya también avanzado tanto. Ya que la anestesia brinda la posibilidad de que las cirugías puedan resistirse mejor y de que los pacientes tengan mejores resultados en el periodo postoperatorio. Pero retomando la pregunta… sin duda en primer lugar pondré la monitorización de los signos vitales, la cual ha sido uno de los mayores avances, es ahora indispensable estar leyendo la saturación de oxígeno, la presión arterial, el pulso, las respiraciones por minuto, la temperatura corporal, la medición de gases, de bióxido de carbono, etc., esto da mayor seguridad al paciente. Otro avance en la anestesia regional es la tecnología en las agujas espinales, que son las agujas con las que se aplica la anestesia subaracnoidea, que se utiliza en cirugías de abdomen y miembros inferiores, actualmente aplicamos esta anestesia con agujas muy finas y de un calibre muy delgado.
¿Para finalizar, algo que quiera añadir a nuestros lectores? Bueno, sólo ratificar que la anestesiología es una especialidad con grandes avances, actualmente muy segura en manos de un especialista con formación con aval universitario y certificado. También aconsejaría a los pacientes platicar con su anestesiólogo previo a la cirugía, para conocerlo y aclarar sus dudas e inquietudes. M


Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *