Dra. Hilda Luz Flores Tapia

DERMATÓLOGA

Dermatología General, Cosmética y Pediátrica. Cirugía Dermatológica

Ced. Prof. 1764128 UAG / Ced. Esp. 12123 EAIR SSS: 5682-00 / SSA  Esp. 2/01


La Dra. Flores Tapia tuvo su preparación profesional médica en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la especialidad en Dermatología en el Hospital General de México y la subespecialidad en Cirugía Dermatológica y Fotobiología en el Hospital Provincial Pontevedra en España.

Agradecemos a la Dra. Hilda Luz Flores Tapia, dermatóloga especializada en Cirugía Dermatológica, la oportunidad de dar a conocer más acerca de los efectos del sol en nuestra piel, así como los cuidados que hay que tener durante primavera y verano.

Para comenzar con esta entrevista Dra. Flores, nos podría aclarar ¿qué es y qué padecimientos o enfermedades trata un dermatólogo? El Dermatólogo es el médico especialista encargado en atender todos los padecimientos de la piel y sus anexos cutáneos (pelo y uñas). Existen más de 3 mil enfermedades de la piel, ya que tenemos que recordar que es el órgano más grande (extenso) de nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta que ya estamos en primavera y que en unos meses más estaremos en verano, ¿qué cuidados hay que tener para proteger nuestra piel? El cuidado más importante es proteger la piel del sol, y esto se puede lograr por medio de protectores solares, de los cuales existen una gama extensa de ellos para cada tipo de piel, para personas adultas y para niños. Hay protectores solares tópicos (aplicados) y vía oral.  Los protectores solares vía tópica hay que utilizarlos en áreas del cuerpo expuestas a la luz solar.

Debemos cuidar no exponerse de forma directa a los rayos solares, o en su caso buscar la sombra a las horas pico de radiación solar que es de 10a.m. a 4 p.m.

Para una mayor protección podemos utilizar artículos dermatológicos que protejan de los rayos UV (ultravioleta) como son: gorras, sombreros, guantes y ropa adecuada, sobre todo las personas que se exponen al sol de forma extrema.

A nuestros niños hay que protegerlos de los rayos solares, ya que su piel es más inmadura y son más propensos a la quemadura solar.

Por otro lado, las superficies como la playa, albercas, campo (hierba), nieve e inclusive practicar deporte al aire libre, potencializan la radiación solar recibida. El sol es nuestro amigo, no nuestro enemigo... pero hay que exponerse con seguridad y responsabilidad.

¿Toda radiación o exposición a la luz solar es dañina? Las radiaciones solares ultravioletas que llegan a la Tierra son uvA y uvB, las cuales son las causantes de quemaduras solares, manchas en la piel, envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas, y cáncer de piel.

Las Radiaciones uvC afortunadamente no llegan a la tierra, éstas serían las más nocivas para el Ser Humano.

¿Todas las personas reaccionan igual a la exposición del sol? No todas las personas reaccionan igual a la luz solar, depende del fototipo de piel. Se denomina fototipo a la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación proveniente del sol. La melanina dérmica es producida por melanocitos, que generalmente todos los seres humanos poseemos concentraciones similares de éstos en nuestra piel. Sin embargo, se producen variaciones en algunas personas y según los diferentes grupos étnicos a las que pertenezcan; entre más blanca es una persona, menos melanina en la piel posee y en consecuencia mayor riesgo de daño solar existe.

El fototipo de piel oscila entre un nivel 1 y 6, desde pelirrojos, hasta personas con piel muy obscura, entre más claro es el color de ojos, piel y cabello, más daño existirá.

De este modo, las personas con fototipos de piel tipo 1, 2 y 3 son más propensas a quemaduras solares que un fototipo de piel tipo 4 ó 5. No por eso las personas morenas no tienen riesgo grave a daño solar; aunque existe cierta confianza en que su piel (por el pigmento) tolerará más los efectos de una exposición directa al sol, hay la probabilidad de que se sature y por consiguiente, haya daño.

Aquí en Hermosillo, ¿qué tipo de piel predomina? El tipo de piel aquí en nuestra entidad es variable, en su mayoría las personas que habitamos la ciudad poseemos un fototipo de piel de niveles 2, 3 y 4. Predomina color de piel blanca o clara, por lo que existe mayor riesgo a daño solar, quemadura solar, y a futuro cáncer de piel.

¿Cuáles son las zonas de nuestro cuerpo más vulnerables a la exposición solar o con las que debemos tener más cuidado? Las zonas de nuestro cuerpo  de mayor riesgo a daño solar son las áreas expuestas al sol como cara, cuello, brazos, dorso de manos y piernas.

¿Cómo afecta al cabello la exposición solar? El cabello  después de la exposición solar extrema se deshidrata, se reseca y se observa quebradizo y frágil; por eso se recomienda algún tipo de champú hidratante y con cierta protección UV, mascarillas regeneradoras, el uso de sombreros y gorras que protegen no sólo la piel sino también piel cabelluda y cabello.

Durante verano, aún en la sombra se experimentan altas temperaturas o calor ¿cómo afecta esto a la piel y cabello? Durante el verano aunque estemos expuestos a radiación solar de forma indirecta, llega a la piel radiación solar pero con menos intensidad, por lo que también es necesario utilizar protector solar.

¿Cuáles son los padecimientos dermatológicos más comunes en nuestra ciudad durante la época calurosa? Los padecimientos dermatológicos más comunes en esta temporada del año y en nuestra entidad son los relacionados a la exposición solar sin protección; entre los cuales sobresalen quemaduras solares de 1er. ó 2do. grado por exposición solar en playas, melasma (paño) en la cara, reacciones alérgicas a la luz solar como la sudamina, también hay padecimientos muy comunes por miliaria rubra (sarpullido por sudor), exacerbación de la dermatitis atópica (piel alérgica), fitofotodermatosis (manchas cafés por el contacto de cítricos y exposición solar), dermatosis solar hipocromiante (manchas blancas en cara y brazos).  Igualmente hay casos en personas adultas con queratosis solares y cáncer de piel.

¿Cómo hay que cuidar la piel y cabello de los niños durante el verano? El cuidado principal que hay que tener en cuenta es el uso de protector solar, aplicarlo en áreas expuestas al sol, tratando de utilizar protectores solares de líneas dermatológicas para niños, ya que sus fórmulas cuidan la piel sensible que ellos tienen. Hay que tener en cuenta el factor de protección del protector solar a utilizar, el cual debe ser como mínimo un Factor de Protección Solar o SPF (Sun Protection Factor, por sus siglas en inglés) de 30. También hay que acostumbrarlos a usar sombreros y gorras, y tratar de buscar la sombra a las horas de mayor radiación solar (de 10 a 4 pm).

¿Cuál es el padecimiento dermatológico más común en nuestros niños y a qué se debe? La dermatosis... la mayoría de las dermatosis que padecen los niños en nuestra entidad es por cierta predisposición genética del tipo de piel. Las pieles atópicas alérgicas, hipersensibles y extremadamente secas son la principal causa, y así mismo, la falta de lubricación que requieren... más en este tipo de clima tan extremoso, aunado también a la falta del uso de protector solar desde la infancia.   M

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *