Dr. Isaí Del Valle Ruiz


El  dermatólogo Dr. Isaí Del Valle Ruiz en una pequeña entrevista concedida a esta revista de salud, nos habla acerca del acné.

¿Cuáles son los padecimientos que más ve en su consulta y a qué se deben éstos? 
Acné y Melasma (paño). El primero (acné) tiene diferentes causas, la más frecuente es por cambios hormonales durante la etapa de la pubertad, claro que se necesita tener la predisposición genética para desarrollarlo; otras causas son alteraciones hormonales, medicamentos, vitaminas, especialmente complejo B y stress. El melasma tiene tres principales desencadenantes: sol, anticonceptivos orales y embarazo.

El acné es muy frecuente en la adolescencia, ¿qué determina su aparición? 
Además de los factores ya mencionados, existe en el desarrollo del acné otros tres causales importantes: la presencia de una bacteria llamada Propionibacterium acnes, exceso de secreción de sebo y la predisposición genética para desarrollarlo.

¿Cuándo se debe acudir al especialista ante un caso de acné? 
Desde que inician las primeras lesiones que regularmente se manifiestan por puntos negros y “granitos” blancos que comúnmente le llaman “barros”, ya que estas son las lesiones precursoras del acné inflamatorio y de variedades más severas.

¿Este padecimiento qué tanto puede afectar a la autoestima en los adolescentes? 
Hay múltiples estudios que revelan una diminusión importante de la autoestima en estos jóvenes. En los casos severos, incluso les genera altos niveles de inseguridad y un mayor índice de ideas suicidas.

¿En qué se enfoca al tratar casos graves de acné? 
El principal objetivo con el tratamiento no es curarlo, sino evitar que desarrolle un acné inflamatorio severo que pueda dejar cicatrices, las cuales son difíciles de tratar.

¿En qué consisten los procesos actuales para el tratamiento del acné? 
En la actualidad cualquier persona con acné que tenga acceso a los servicios de un dermatólogo, es muy difícil que su caso evolucione a un caso de acné severo. Sin embargo, existe tecnología de vanguardia para el manejo de las cicatrices de acné, tratamientos no invasivos en los cuales al paciente se le aplica tratamientos como la Luz Pulsada y la Microdermoabrasión, e inmediatamente después del tratamiento pueden realizar sus actividades diarias. Por otra parte, hay tratamiento s más agresivos pero con resultados más rápidos y evidentes, como lo son el Láser Fraccionado de CO2, las Subincisiones, Peelings entre otros.

Tenemos más que asumido la aparición de acné juvenil. Sin embargo, cada vez son más las mujeres mayores de 30 años que se ven sorprendidas por este problema. ¿A qué suele deberse? 
Aunque la mayoría de los pacientes  adultos con acné son mujeres, no es exclusivo de este género, también los hombres presentan acné a estas edades. En mujeres las causas más frecuentes son hormonales y estrés. En los hombres estrés y el uso de suplementos alimenticios son las causas más frecuentes de acné de aparición tardía.

¿Cómo suele tratarse? 
Obviamente hay que encontrar y corregir la causa, ya sea descontinuando suplementos, corrigiendo trastornos hormonales, o con apoyo de psicoterapia, ya que el tratamiento farmacológico es muy similar.

Chocolate, frituras, frutos secos… son alimentos que popularmente se asocian con el acné. ¿Hay alguna relación entre la alimentación y esta afección? 
La mayoría son mitos, pero se sabe que el exceso de ciertos alimentos como carbohidratos, semillas, lácteos y cafeína pueden exacerbar el acné. Por otra parte está la comida chatarra la cual también en exceso es agravante.

¿Qué se aconseja en este sentido? 
Se aconseja una adecuada ingesta de líquidos y abundantes frutas y verduras por la presencia de antioxidantes benéficos para la piel.

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Isaí Del Valle Ruíz, Dermatólogo/Internista. Ced. Prof. 3948694 UABC Ced. Esp. 5554272 / CMN 20 de Noviembre, México D.F.
Galeana No. 115, entre Tehuantepec y Z. Cubillas, Col. Centenario, Hermosillo, Sonora. Tels. 213-8553 y 213-4171  www.dermatologica.org / dermatologica@gmail.com

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *