Dr. Rodrigo Arrangoiz Majul


CIRUJANO ONCÓLOGO, Ciudad de México.
DGP 4016142 Universidad Anáhuac · Ced. Esp. Cirugía General 7515312 Michigan State University Ced. Esp. Cirugía Oncológica 8070985 Fox Chase Cancer Center

El Dr. Rodrigo Arrangoiz es Cirujano Oncólogo del grupo Sociedad Quirúrgica S.C., en el Hospital ABC de Santa Fé y en el Hospital Ángeles de Interlomas, igualmente funje como profesor adjunto del curso de Cirugía General en el en el Hospital ABC de Santa Fé en Ciudad de México. También a participado en numerosos congresos nacionales e internacionales e igualmente ha colaborado con diversas revistas médicas tales como Annals of Surgical Oncology, Travel Medicine and Infectious Disease, entre otras.

Los intereses del Dr. Rodrigo Arrangoiz dentro de la cirugía oncológica incluyen neoplasias gastrointestinales, de mama, melanoma, tumores malignos HPB, tumores de cabeza y cuello (disección radical de cuello, cáncer de cavidad oral, orofaríngea y laringe, enfermedades de las glándulas salivales), enfermedades de la tiroides y enfermedades del sistema endocrino.
¿Cómo fue que se inclinó por la cirugía oncológica? Varias cosas me atrajeron a la cirugía oncológica, entre las cuales sobresalen la complejidad de los casos que se enfrentan los cirujanos oncólogos... para poder lidiar con estas complejidades tenemos que adquirir un conocimiento muy bueno de la anatomía humana y debemos desarrollar habilidades quirúrgicas muy buenas para poder resolver los problemas que se encuentran durante los procedimientos para tratar estos tumores avanzados. La relación que debe desarrollar el medico con su paciente es algo muy importante y no es fácil de enseñar o aprender, pero es indispensable para poder tener resultados óptimos. Igualmente, los avances de la ciencia detrás del manejo del cáncer es algo que esta evolucionando con una rapidez impresionante, lo que implica que uno se esté actualizando, literalmente a diario para poder ofrecerle a los pacientes los manejos más nuevos basados en evidencia médica.
¿Cómo sale la oportunidad de especializarse como cirujano en el Departamento de Cirugía de la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU.? Tuve la oportunidad de realizar mi internado de pregrado en el hospital de la Universidad de Miami (Jackson Memorial Hospital), ésta experiencia me abrió los ojos a una manera diferente de cómo se entrenan los cirujanos en los Estados Unidos; el entrenamiento es de cinco años, y es muy duro, pero acabas con una base de conocimientos amplios que te van ayudar a ejercer esta profesión para el resto de tu vida. El realizar mi sueño de entrenamiento en los EE.UU. no fue fácil, tuve que hace tres exámenes (uno de ellos práctico) para poder revalidar mis estudios, me tomó casi un año de estudio para poder sacar las calificaciones adecuadas para competir con los estadounidenses. Después, el proceso de entrevistas es largo y económicamente desgastador... uno está compitiendo con personas graduadas en colegios de alto prestigio de los EE.UU., muchos de estos candidatos tienen maestrías o han realizado investigación por uno o dos años antes de aplicar a cirugía.
¿Cómo fueron esos años? Estos años de entrenamiento fueron unos de los mas demandantes y cansados de mi vida, pero al mismo tiempo fue una de las experiencias más emocionantes que he tenido. La experiencia de ir madurando de un residente de primer año que no sabia operar, hasta llegar ha ser el jefe de residentes es algo inolvidable que me dio las bases para poder aplicar a una de las subespecialidades mas competidas de los EE.UU., la cirugía oncológica. Del mismo modo, tuve la oportunidad hacer muchas amistades que van a durar para el resto de mi vida
Una vez terminado su adiestramiento como cirujano, ¿Qué lo mueve a dar su siguiente paso, viajar a Filadelfia y hacer la subespecialidad en cirugía oncológica?  Desde que apliqué a cirugía general en los EE.UU. ya sabía que quería aplicar a cirugía oncológica una vez terminando mi entrenamiento. Incluso durante mi entrenamiento como cirujano le dediqué mucho tiempo a la investigación clínica para poder publicar manuscritos de importancia clínica. La investigación es algo que se busca mucho en los aspirantes a cirugía oncológica. Es una de las subespecialidades en la cual la práctica clínica y la investigación van de la mano.
¿Qué le deja esta nueva experiencia? Tuve la oportunidad de entrenarme en unos de los centros oncológicos con más prestigio en los EE.UU. y del mundo (Fox Chase Cancer Center). Mis maestros han sido los pioneros en muchas de las ramas dentro de la cirugía oncológica. Esta experiencia me ha dado las bases para ser un cirujano oncólogo experto, completo y humanista que pone a su paciente primero.  La oportunidad de trabajar en un centro dedicado al tratamiento de pacientes con cáncer, en donde tuve la oportunidad de ver como se debe manejar al paciente con cáncer de manera multidisciplinaria es algo que voy a replicar en mi practica aquí en México.
Conjuntamente, mientras realizaba su práctica como cirujano oncólogo, estudia una maestría en Ciencias de Investigación Clínica, cuéntenos de ello. A través de mi institución Fox Chase Cáncer Center conseguí una beca para poder realizar mi maestría en ciencias. La maestría fue de investigación clínica en la Universidad de Drexel. Me dio las bases para poder complementar mi practica clínica como cirujano oncólogo. Como mencione previamente la cirugía oncológica y la investigación clínica van de la mano.
¿Es posible detectar neoplasias gastrointestinales a tiempo? Sí, un ejemplo es el cáncer de colon y recto. Es uno de la cánceres más comunes en hombres y mujeres, y es una de las causes de muerte por cáncer más comunes. Estudios han mostrado que si se inicia un escrutinio (realizar estudios antes de que se presenten los síntomas) se puede diagnosticar el cáncer de colon y recto en etapas pre-malignas (pólipos adenomatosos). La sociedad americana de cáncer recomienda iniciar el escrutinio para el cáncer de colon y recto a los 50 años de edad con una colonoscopia.
¿Cuál es el diagnóstico para este tipo de tumores? El cáncer de colon y recto se diagnostica de manera incidental durante una colonoscopia de escrutinio (estudio que se realiza antes de que se presenten los síntomas). En otras ocasiones el cáncer da síntomas como cambios de los hábitos intestinales; sangre en heces; diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía; heces más delgadas de lo normal; dolor abdominal; pérdida de peso; fatiga y cansancio, así como datos de obstrucción intestinal.
¿Qué antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto? Cualquier cosa que aumente las probabilidades de padecer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factores de riesgo no significa que uno va a tener un cáncer, y al contrario, no tener factores de riesgo no significa que no va a tener cáncer. Los factores de riesgo para cáncer de colon y recto son antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto; ciertas afecciones hereditarias, como la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer de colon hereditario sin poliposis (síndrome de Lynch); antecedentes de colitis ulcerativa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn; antecedentes personales de cáncer de colon, recto, ovario, endometrio o mama, así como antecedentes personales de pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado) en el colon o el recto.
¿Qué tipos de tumores de cabeza y cuello son los más comunes entre sus pacientes? Se dividen en cuatro poblaciones de pacientes con tumores de cabeza y cuello: los que tiene tumores de las glándulas endocrinas (tiroides y paratiroides), como cáncer de tiroides y una enfermedad poco diagnosticada en nuestro medio: el hiperparatiroidismo primario; los que padecen tumores de las gandulas salivales (parótida, glándula submandibular, glándula sublingual, y glándulas salivales menores) ya sean tumores benignos o malignos; los que padecen tumores epidermoides de labio, cavidad oral, faringe (incluye nasofaringe, orofaringe, hipofaringe), y laringe; y los que padecen tumores de piel de la cabeza y cuello, tales como carcinoma basocelular, epidermoide, melanoma, dermatofibrosarcoma protuberans, etc.
¿Existen causas conocidas para el desarrollo de este tipo de tumores? Sí, los tumores endocrinos de cabeza y cuello (tiroides y paratiroides) en algunos casos se deben a exposición a radiación en la etapa pediátrica o durante la adolescencia. Los tumores salivales también se deben a la exposición a radiación ionizante, a radiación y a exposición ocupacional en la manufactura de productos de caucho, la minería de asbestos, la plomería y algunos tipos de trabajos de carpintería. Los tumores epidermoides de cabeza y cuello generalmente se deben a exposición a tabaco, alcohol y recientemente se han identificado varios virus implicados en el desarrollo de este cáncer, como el virus del papiloma humano y el virus de Epstein Barr.
¿Cuáles son los síntomas? Una tumoración asintomática (que no produzca síntomas) palpable (que se siente) en el cuello; úlcera sangrante que no sana en la cavidad oral; dolor al tragar o dificultad a tragar; dolor de oído, sensación de oído tapado, cambios en el tono de voz, sensación que hay algo atrapado en la garanta, ojo seco, o lo contrario, ojo que llora mucho; igualmente boca seca, al contrario, que produzca mucha saliva...otro síntoma puede ser la incapacidad para abrir la boca.
Del hiperparatiroidismo primario los síntomas son muy inespecíficos e incluyen labilidad emocional, depresión, malestar general, niveles bajos de energía, dolor de huesos, disminución de la habilidad de completar la rutina diaria en casa o en el trabajo, Disminución de la interacción social, dolor de piernas, irritabilidad, fatiga (síntoma número uno), cefalea (recurrente), pérdida de memoria, debilidad (sobre todo de los músculos proximales), polidipsia (aumento anormal de la sed), poliuria (volumen de orina superior al esperado), nicturia (aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina), nausea, anorexia, prurito (comezón), ansiedad, insomnio, menor lapso de atención, tiempos de reacción disminuidos, errores en la memoria, capacidad de aprendizaje disminuida, dificultades para resolver problemas, poca concentración, reflujo gastroesofágico, pirosis (acidez), disminución del libido, adelgazamiento del pelo (mujeres en la región frontal), palpitaciones, fibrilación auricular, hipertensión arterial (muy lábil), elevación de las pruebas de funcionamiento hepático, dolor abdominal no especifico y/o estreñimiento.
En la mayoría de los casos, ¿Cuál es el pronóstico? Como en la gran mayoría de los tumores del cuerpo, va depender del estadio en el momento del diagnóstico. Los tumores localizados les va mejor que a los tumores que mandaron metástasis (enviaron células) a los ganglios linfáticos o a otros sitios del cuerpo (metástasis a distancia).
En cuanto al cáncer de mama ¿a qué se debe la tan alta proliferación de este tipo de padecimiento en la actualidad? Se debe a varios factores: primero las campañas de escrutinio (realizar estudios antes de que se presenten los síntomas) generalizadas basadas en evidencia, han diagnosticado esta enfermedad en etapas mas tempranas; la educación de los pacientes para que vayan a un médico cuando se sienten una bola en la mama o para que cumplan con los lineamientos que recomienda la sociedad americana de cáncer para diagnosticar tempranamente los cánceres (estos son: iniciar con mastografías anuales a partir de los 40 años de edad, examen físico por un médico experto en mama (cirujano oncólogo) una vez al año a partir de los 40 años de edad. En mujeres entre 20 y 40 años de edad se recomienda realizar un examen físico por un médico experto en mama (cirujano oncólogo) cada tres años)
Profesionalmente, ¿cómo se ve Usted en el futuro? Desde que regresé de entrenarme en los EE.UU. llevo trabajando como socio de una sociedad llamada Sociedad Quirúrgica, somos un grupo de cirujanos generales con varias subespecialidades en distintas áreas quirúrgicas que nos han permitido optimizar la atención multidisciplinaria en nuestros pacientes. Todos nosotros hemos tenido entrenamiento de posgrado en distinguidas instituciones del extranjero, algunas de ellas son Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota; la Michigan State University; el Fox Chase Cancer Center ubicado en Filadelfia, la Drexel University también en Filadelfia, entre otras instituciones. Igualmente estamos involucrados en actividades de docencia tanto de pregrado como posgrado a nivel institucional y privado, realizamos actividades de investigación clínica en las áreas que nos competen. Ahora bien, respondiendo directamente a tu pregunta, mi plan es hacer crecer esta sociedad con médicos entrenados en las mejores instituciones para poder mejorar la medicina de nuestro país y para poder entrenar a los futuros médicos que atenderán a la sociedad mexicana. Al mismo tiempo me gustaría continuar con las enseñanzas que tuve en los EE.UU. para poder manejar a los pacientes con cáncer de manera multidisciplinaria y poder lograr el mejor resultado posible para su condición. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *