Dr. Rolando Jiménez Guerra, Neurocirujano Pediatra


Ciudad de México, México.
Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica
Miembro de la International Society for Pediatric Neurosurgery
DGP Ced. Prof. 4641545 UASLP · Ced. Esp. Neurocirugía 7491381 Ced. Esp. Neurocirugía Pediátrica 09084920
www.rolandojimenezmd.com

El Doctor Jiménez Guerra es Neurocirujano Pediatra con estudios en México, Estados Unidos e Italia, entre los cuales destacan: Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, estudios de especialidad en el Hospital General de México y en el Instituto Nacional de Pediatría, así como estancias académicas, bajo la tutela de los doctores James T. Goodrich y Giuseppe Cinalli, en el Children´s Hospital at Montefiore en Nueva York, E.U.A. y el Hospital Pediátrico Santobono en Nápoles, Italia.

El Dr. Rolando Jiménez Guerra está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica y es miembro activo de la International Society for Pediatric Neurosurgery y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica. Tiene publicaciones en revistas médicas nacionales e internacionales y experiencia docente en técnicas de cirugía cerebral endoscópica y de mínima invasión. Su atención se caracteriza por ser centrada en el Máximo Beneficio del Niño, con el respaldo de una constante actualización, honestidad y profesionalismo. Actualmente ejerce la medicina privada en el Hospital Infantil Privado Star Médica, Hospital San Ángel Inn Universidad y Hospital Ángeles México.

PRIMERAMENTE, NOS GUSTARÍA SABER ¿QUÉ FUE LO QUE LO LLEVÓ A ESTUDIAR MEDICINA?
Al contrario, el placer es mío. Mi plan desde niño era estudiar arquitectura, no fue hasta que, debido a una lesión de mi columna vertebral, conocí al Dr. Juan Manuel Montoya (Q.E.P.D.) quien no solo fue mi rehabilitador, sino el primer contacto con una forma mas humana de practicar la medicina. Eso me hizo cambiar la decisión, poco antes de terminar la preparatoria.

¿CÓMO SURGE SU INQUIETUD POR DEDICARSE A LA NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA?
Mi formación como Neurocirujano en parte corrió a cargo de dos de los grandes maestros de la Neurocirugía Pediátrica en México, el Dr. José de Jesús Gutiérrez Cabrera y el Dr. Salvador Cuellar Martínez, quizá por eso la orientación precoz hacia los niños. Así mismo, la Dra. Ana Ayón Cárdenas, en ese momento Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de México, me enseñó a aproximarme al niño, a presentarme ante él no como una amenaza sino como un amigo. Ellos vieron en mí el potencial y me otorgaron el apoyo y las facilidades para poder complementar mi preparación en los principales centros de cirugía neurológica pediátrica dentro y fuera de México.

¿CÓMO FUE SU PREPARACIÓN COMO NEUROCIRUJANO PEDIATRA?
Creo que fue muy completa y satisfactoria. Además del entrenamiento adquirido en el extranjero me gradué como subespecialista del Instituto Nacional de Pediatría, donde no hay mejores maestros que los niños.

SABEMOS QUE SU PREPARACIÓN PROFESIONAL INCLUYE ENTRENAMIENTO EN EL CHILDREN´S HOSPITAL AT MONTEFIORE, UBICADO EN NY Y UNO DE LOS MEJORES HOSPITALES CATALOGADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, CUÉNTENOS AL RESPECTO.
Es un hospital universitario, multicultural, lo cual enriquece aún más la experiencia. El centro de cirugía craneofacial del Dr. James T. Goodrich es uno de los 2 lugares al que más pacientes con craneosinostosis acuden en el mundo. Son líderes de opinión al respecto, autores de varios libros y pioneros en muchos de los tratamientos empleados en la actualidad. Pude ser partícipe de mejores resultados y posteriormente aplicarlos en nuestro país.

¿POR QUÉ CRANEOSINOSTOSIS?
Es un problema que se presenta al nacer que condiciona principalmente deformidad en el cráneo de los bebés, no distingue sexo ni condición social y su corrección implica realizar lo que probablemente es la cirugía más grande que se les puede hacer. Se involucra mucha gente en el manejo: Pediatras, Genetistas, Intensivistas, Cirujanos Plásticos y Cirujanos Maxilofaciales. Para todos es un reto y una satisfacción ver salir adelante a estos pequeños.

¿CÓMO SON LAS ESTADÍSTICAS EN MÉXICO DE ESTE PADECIMIENTO?
A nivel mundial se estima que se presenta en uno de cada 2500 nacimientos, y México no es la excepción.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
En todos los casos se requiere de cirugía para su corrección, a veces más de un procedimiento debido a que puede involucrar la cara, la cavidad oral, o simplemente porque los niños operados, al alcanzar la adolescencia, hacen más evidente una asimetría por el crecimiento óseo acelerado. Hay varias técnicas de reconstrucción craneal y cada caso es único, no puedes generalizar. La complejidad del manejo no solo radica en la cirugía, sino en elegir la mejor estrategia de tratamiento. Es importante operarlos entre los 4 y 9 meses de edad, cuando su organismo es capaz de tolerar una cirugía de esa magnitud y además aún no comienzan a caminar, lo que puede poner en peligro la reconstrucción del cráneo.

¿ES ACONSEJABLE EL USO DE MOLDEADORES?
Es una pregunta frecuente. El uso de cascos en la actualidad solo está indicado cuando la deformidad del cráneo, que se denomina plagiocefalia posicional, es muy severa y no es una craneosinostosis. Habitualmente este problema se corrige solo con ejercicios sencillos y en aquellos pocos casos que efectivamente requieren un casco se les envía a los Estados Unidos para ello. Yo espero que pronto contemos con ellos en el país.

¿CÓMO DETECTAR SI UN NIÑO PADECE ALTERACIONES EN EL TAMAÑO DEL CRÁNEO, O SIMPLEMENTE ES DE CABEZA GRANDE?
El médico del niño debe llevar un seguimiento del crecimiento del cráneo y su proporción con el resto del cuerpo, basándose en tablas disponibles para nuestra población. Cuando el crecimiento del cráneo se excede es importante descartar alguna enfermedad que incremente la presión dentro del mismo como la hidrocefalia, malformaciones cerebrales, tumores y enfermedades metabólicas. Al haber descartado alguna enfermedad es que podría concluirse que se trata de una macrocefalia benigna que por lo general es hereditaria.

SIGUIENDO EN EL MISMO TENOR, ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE SU ENTRENAMIENTO CIRUGÍA DE TUMORES CEREBRALES EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO SANTOBONO EN NÁPOLES, ITALIA?
La Neurocirugía Italiana se ha caracterizado por su innovación en el uso de técnicas de mínima invasión al cerebro, lo cual disminuye riesgos y tiempo de hospitalización después de una resección tumoral. Esto también permite que el niño llegue en mejores condiciones a la quimioterapia, y los resultados son en verdad alentadores. La comunicación con ellos es constante, me invitaron a formar parte de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica, e incluso llegamos a discutir nuestros casos vía electrónica tratando de tomar las mejor decisiones. Italia además tiene un sistema de salud muy similar al nuestro por lo que no hay justificación para no obtener los mismos resultados.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ MEXICANA QUE SUFRE ESTE PADECIMIENTO? ME REFIERO A TUMORES CEREBRALES.
Son el segundo lugar en cáncer infantil después de las leucemias, por lo que son sumamente frecuentes.

¿A QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE SOMETER A CIRUGÍA A NIÑOS QUE PADECEN TUMORES CEREBRALES?
Tan pronto como sea posible, la edad no es un factor determinante al momento de elegir operarlos. Imagina a un niño en el cual su crecimiento está activo, sus células están en división constante, y por lo general los tumores se desarrollan de forma mucho más acelerada que en el adulto. Las decisiones se deben de tomar rápido.

¿CÓMO IDENTIFICAR CUANDO UN TUMOR CEREBRAL ES DE CARÁCTER BENIGNO O MALIGNO?
Aún cuando los estudios de imagen que pueden orientarnos en cuanto al diagnóstico, lo adecuado es contar con una muestra del mismo tumor, una biopsia, para poder saber el grado de malignidad y el tratamiento definitivo. Por lo general en el cerebro y la médula espinal nunca nos referimos a un tumor como “benigno” ya que el simple hecho de estar ahí lo hace altamente dañino.

¿ES EL MISMO PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE AMBOS CASOS?
No. Siempre debe decidirse el plan de manejo en conjunto con el Oncólogo Pediatra. Los médicos que formamos parte de la Clínica de Tumores Cerebrales del Hospital Infantil Privado Star Médica tomamos esas decisiones de manera conjunta. Ocasionalmente el objetivo será una resección amplia mientras que en otros casos bastará con una reducción en el tamaño del tumor, que no condicione una secuela adicional en el niño, y que posteriormente pueda ofrecerse radioterapia o quimioterapia.

¿CUÁLES SON LOS PADECIMIENTOS QUE MÁS TRATA EN SU PRÁCTICA?
Alteraciones en la forma y el tamaño del cráneo, hidrocefalia, epilepsia, tumores cerebrales así como enfermedades neurológicas en general. Es muy frecuente también que acudan a mi consulta niños con alteraciones del sueño, traumatismo, convulsiones, y para detección de problemas en el neurodesarrollo.

DESDE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL, ¿NOS PUEDE DAR MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO UD. TRATA CADA UNO DE LOS PADECIMIENTOS QUE NOS HA MENCIONADO?
La primera visita del niño y sus papás es crucial, trato de establecer una relación honesta con ellos, empática, de manera que al término podamos establecer un plan de tratamiento. En ocasiones se requieren estudios complementarios para llegar a un diagnóstico como tomografía, resonancia magnética, electroencefalograma, etc. pero esto es variable. Nada sustituye una exploración física detallada.

NOS GUSTARÍA QUE POR FAVOR, NOS AMPLÍE DE FORMA BREVE, CÓMO LOS PADRES PODEMOS ENFRENTAR ALGUNA SITUACIÓN QUE IMPLIQUE ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES O PADECIMIENTOS QUE NOS HA MENCIONADO.
El tiempo poco a poco te enseña que los niños son capaces de mucho. Aún cuando parecieran tener todos los pronósticos en contra mantienen esa posibilidad de recuperación neurológica por la plasticidad de su cerebro. El actuar con rapidez permite que las posibilidades de éxito de los pequeñitos sean mayores, si se sospecha de un trastorno neurológico pediátrico deben acudir con la persona capacitada para eso. En los bebés prematuros se dan casos de hemorragias cerebrales, y sabemos que esta es un área que en la que Ud. está muy involucrado, cuéntenos al respecto. Los avances médicos en la actualidad permiten lograr que sobrevivan bebés cada vez más pequeños. Sin embargo, a pesar del manejo cuidadoso de los mismos, la circulación cerebral aún no tiene la madurez suficiente por lo que es frecuente se presenten hemorragias en los primeros días de vida y a la larga dejan, en mayor o menor grado, secuelas como hidrocefalia, epilepsia y parálisis cerebral. Es vital que al detectarse la hemorragia se involucre al neurocirujano pediatra, como lo hacemos nosotros actualmente, ya que por estudios moleculares es posible predecir quienes van a desarrollar hidrocefalia y a la larga requerir de una cirugía. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *