Implantes Dentales

Los implantes dentales son pequeños cilindros de titanio que se colocan quirúrgicamente dentro del hueso de la mandíbula o del maxilar. La historia de la implantología dental moderna se remonta a principios de los años 60, cuando el Dr. Per-Ingvar Branemark sienta las bases de la oseointegración, y describe los primeros implantes dentales de titanio con forma de tornillo. Podemos definir la oseointegración como la unión directa entre el hueso vivo y la superficie del implante dental.

El periodo durante el cual los implantes se “integran” al hueso en el que se implantaron tiene una duración de entre 3 y 6 meses, aunque en los últimos años la utilización de los factores de crecimiento a partir de extractos de plaquetas autólogas permite, entre otras cosas, acelerar en la colocación de los implantes dentales el tiempo de sanación y de integración ósea.

Desde entonces hasta nuestros días la implantología dental ha demostrado ser una técnica eficaz y segura para reponer dientes perdidos. El objetivo de la implantología dental no es fijar implantes dentales, sino reponer dientes perdidos para restaurar la función y la estética dental perdida. Podemos decir que la reposición de piezas dentales perdidas mediante implantes oseointegrados, hoy día está indicada en cualquier tipo de pérdida dentaria.

Un factor fundamental a tener en cuenta es la cantidad y la calidad de hueso que condicionará la posibilidad de realizar cirugías para la colocación de implantes dentales, otro factor importante es la salud sistémica del paciente.

El éxito a largo plazo de este procedimiento depende, al igual que para toda reconstrucción de dientes permanentes, de una higiene bucal rigurosa. La placa dental y el cálculo (el sarro), amenazan también a los implantes dentales.

Después de la colocación de los implantes dentales, es importante realizar periódicamente exámenes clínicos y radiográficos para poder diagnosticar a tiempo una inflamación peri-implantar (alrededor del implante), problemas con los elementos de sujeción de la corona artificial o un trastorno de la oclusión, se recomienda que estas revisiones se realicen por lo menos dos veces al año al igual que en los dientes naturales.

Aproximadamente en los últimos veinte años la colocación de implantes dentales se ha ido modificando, haciéndolo cada vez más sencillo y con la aparición de tantas compañías que se dedican a la elaboración de los mismos, son más económicos. Tomando en cuenta esto y los beneficios que trae sustituir los dientes perdidos por medio de implantes dentales, los implantes dentales se han convertido en la mayoría de los casos, como la mejor opción para sustituir a los dientes naturales perdidos.

Dr. Héctor Delgado Contreras. Cirujano Dentista. Ced. Prof. 1580651-UACJ, SSA 1382/04. Clínica de Implantología y Rehabilitación Oral Periférico Norte (Ignacio Soto) No. 19, casi esq. Blvd. Morelos, Col. ISSSTE Nte. Hermosillo. Tel. (662) 267 0007  |  www.clinicadental.mx
dentalimagen@yahoo.com.mx

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *