Principales problemas administrativos empresariales que impactan en el sector sector salud


por José Israel Jiménez Rivera, Maestro en Administración en Sistemas de Salud
Director de Consultoría Estratégica, Marketing y Especialista en Sistemas de Salud en Corporativo JM Bermudez Rivera, Ciudad de México, CDMX.
www.corporativojm.com.mx · joseisraeljimenez@hotmail.com

Generalmente los departamentos de Calidad y de Manejo de Riesgos de un hospital operan desde sus propias perspectivas y con mentalidades distintas. Sin embargo, un enfoque dirigido a los objetivos comunes de ambas funciones permite generar la sinergia necesaria para producir mejor calidad de cuido y minimizar los errores y reclamaciones contra la institución.

En la actualidad la mayoría de los propietarios de empresas de la iniciativa privada, sean micro o mediana, provienen de anteriores trabajos asalariados u operativos y de la población económicamente inactiva. Por consiguiente, se infiere que en la mayoría de los casos los fundadores de estas empresas las crearon por motivos de tipo económico, ya que para los bajos ingresos percibidos como asalariados o simplemente por no encontrar trabajo como empleados, sin tener una intuición como empresario, lo cual provoca que estos negocios no estén administrados en forma adecuada.

Debemos tomar en cuenta que las Pymes en donde ya se están incluyendo clínicas pequeñas y medianas con fines de consolidarse en marcas líderes, se encuentran limitadas ante los grandes corporativos, pero esto más que nada por la falta de equidad que existe, y la marcada incapacidad de competencia empresarial, aunque también las Pymes se encuentran con las siguientes limitantes:

• Conseguir clientes
• Contratar trabajadores calificados
• Financiamiento
• Conseguir proveedores
• Adaptar sus productos y servicios al cliente
• Información de mercado
• Calidad del producto
• Productividad
• Administración de la empresa

Cabe mencionar que las limitantes que las Pymes tienen se debe a fallas principales en el conocimiento del empresario, que en su mayoría no cuenta con los conocimientos administrativos necesarios, no contar con un soporte que le permita garantizar como obtener créditos, que por consiguiente limitan la adquisición de tecnología, desconocen completamente el mercado que los margina y se les complica el posicionarse en el mercado, y cada día es más difícil el competir, conseguir nuevos clientes que cada día son más y más exigentes.

Un gran reto para la empresa moderna es el de utilizar los recursos disponibles para conseguir con la máxima efectividad y economía los bienes y servicios que la gente necesita y desea. Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo y de servicio, se requieren diferentes tipos de actividades empresarial que van de la mano con un proceso administrativo adecuado.

Lo anterior lleva a que los empresarios consideren los beneficios de tener equipos de consultores especializados en materias administrativas, legales, contables, de marketing entre otros, que les permitan crear estrategias que aseguren el crecimiento y viabilidad empresarial, en tanto el mismo empresario adquiere la experiencia y solvencia necesarias para lograr mantener la operatividad y rentabilidad necesarios.

De hecho, la cultura empresarial del siglo XXI requiere una mayor madurez en materia de consultoría y capacitación, tanto de las empresas que lo requieren como de las personas físicas y morales que brindan este servicio. De aquí que si existen problemas de índole administrativo en la empresa, una herramienta a considerarse es el empleo de consultorías especializadas. M

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