Dr. José Luis Carrillo Gamboa


Traumatología Pediátrica y Cirugía de Mano
Santiago de Querétaro, Querétaro, México.
DGP 0666264 UNAM · Ced. Esp. 0022518 Consejo Mexicano
de Ortopedia y Traumatología

El Dr. Jose Luis Carrillo Gamboa es miembro activo de varias asociaciones y colegios médicos, tales como la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, A.C., el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., el Colegio de Médicos Eduardo Liceaga, así como la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano, A.C. Con 25 años como Ortopedista y Traumatólogo, el Dr. Carrillo ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales, experiencias que han incrementado sus conocimientos sobre nuevas técnicas aplicadas a su área de acción. Dr. Carrillo cita en dos ubicaciones: en Cd. de México en Hospital San Ángel Inn Universidad y en Querétaro    en Hospital Tec 100.

¿Qué lo inclinó por la ortopedia y la traumatología? Haber tenido un guía médico y prácticamente mentor desde que era estudiante del primer año de la carrera, haber confiado en mí y mis ilusiones por ser médico, darme consejos y ser más que un amigo, el Dr. Joaquín Belloc Martínez (Q.E.P.D.). El Dr. Belloc fue uno de los pioneros de la ortopedia infantil en México y fundador del Hospital Infantil Privado de la Cd. de México, el haber tenido tal influencia ayudó en mi formación e integridad moral y profesional.

¿Por qué subespecializarse en cirugía de mano? Primero que nada mi muy mencionado Dr. Belloc tenía la especialidad de Ortopedia Pediátrica y llegó a ser jefe sucesor del Dr. Sierra Rojas del Departamento de Ortopedia en el Hospital Infantil de México, semillero de la especialidad y donde se forjaron grandes nombres, los que hicieron de la ortopedia la mejor época en un modelo de romanticismo, ya que la escuela francesa era la de mayor predominio e influencia de este grupo, y el Dr. Belloc hizo un entrenamiento en Francia de cirugía de mano, lo que me ayudó a tomar decisiones, de tal manera que cuando la especialidad duraba tres años, había lo que era un año adicional o R4, aceptados para poder hacer formaciones de alta especialidad. Fue entonces que decidí hacer de manera simultánea dos especialidades, las cuales fueron la de pediatría, en el Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS, y que en ese momento mi entonces mentor y también gran apoyo en las decisiones y conocimientos en pediatría, era también co-fundador de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, y que junto con el Dr. Luis Gómez Correa (Q.E.P.D.) fueron los mentores de mi formación.
¿Qué cirugías de mano son las que más practica Ud.? Actualmente las de mayor frecuencia son aquellas encaminadas a procesos de deformidades en manos causadas por enfermedades crónicas degenerativas. Igualmente, se someten a cirugía padecimientos como son quistes sinoviales, alguno tumores no malignos, deformidades, pérdida del movimiento por afecciones del sistema de tendones que bloquean los dedos en gatillo –se quedan atorados en flexión o extendidos– y en resorte –los que se desatoran y saltan o brincan con dolor– algunas malformaciones congénitas como sindactilias, camptodactilia, pulgar gatillo del recién nacido, duplicaciones de dedos, entre otras.

¿Cuáles son los riesgos que más padecen los pacientes que son atendidos por profesionales no preparados en cirugía de mano? Primero que nada y como cualquier cirugía los propios riesgos que conlleva la anestesia en sí; las situaciones más comunes que hemos visto en algunos pacientes es que algunas lesiones, como los quistes sinoviales, los quieren corregir con un buen librazo (golpe de libro) o quienes no tiene ni idea de que esto puede ser, y tratan el caso como algo tumoral y se atienden en un consultorio sin las condiciones adecuadas, y de tratarse de caso tumoral, no se envía a patología dicha tumoración, pero que después se relacionan de manera frecuente a la recurrencia del quiste y con más problemas funcionales o de dolor a resolver. Otra de las situaciones con las que nos hemos topado son las de los dedos supernumerarios, en las cuales, por atenderse a destiempo y con colegas no preparados adecuadamente, resulta que quitan el dedo sano o funcional y dejaron el no funcional; otro riesgo más es el querer liberar una disfunción de algún dedo y lo único que logran es que pierda más función, que en el diagnostico se asocie fibrosis y por lo tanto, pueda conminar a un dedo a perder su función y favorecer el trastorno funcional de la mano de manera integral. Por supuesto, las rupturas de tendones y fracturas no siempre se resuelven de la mejor manera cuando el cirujano no tiene un entrenamiento adecuado, y entonces van quedando disfuncionales o poco útiles, por eso debemos ser conocedores de la mano, que funciona desde la corteza cerebral hasta la punta del dedo pasando por columna cervical, hombro, codo, muñeca y dedos en un sinnúmero de sitios con anatomía compleja funcional.

¿Cuáles son los padecimientos ortopédicos en niños que más atiende? Los pacientes en edades de crecimiento y desarrollo que con mayor frecuencia que asistimos tienen alteraciones como deformidades o dedos extra en manos, dedos pegados (sindactilia), displasia congénita de cadera (la cadera no se desarrolla de manera adecuada y puede luxarse), deformidad en pie cavo (al nacer tiene el pie volteado). Sabemos que la edad y el mejor momento de tratar es en los primeros seis meses de edad, la “edad de oro” de la enfermedad para un tratamiento realmente sencillo, lo mismo sucede con afecciones de las costumbres y los hábitos que por años han permanecido en los padres de familia, así como en algunos sectores de los profesionales de la pediatría relacionados a las posturas, olvidando que el cuerpo humano por definición anatómica de forma y función, debe siempre dormir boca arriba y sin almohada, lo que puede dar como consecuencia marchas anormales y condicionar deformidades por aquello de que “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza” y así son los niños, como los arbolitos en crecimiento. El tema de frecuencia son las alteraciones en el pie, como es el pie plano o el pie cavo y garra, estos padecimientos pueden corregirse a buena edad y dejar de ser un problema cuando se es adulto, que va desde dolor de los pies, callos, dolor de rodillas y hasta de la columna. Los famosos “dolores de crecimiento” que hoy ya son tomados más en serio, ya que de fondo revisten la manifestación de una alteración física (pie plano), metabólica (déficit de vitamina D), tumoral (leucemia), estructural (rodillas charras o encontradas) o simplemente de la deformidad leve de pie chueco y que pisa el calzado por defecto de la parte posterior del pie por estar valgo y pronado, igualmente el caminar con las puntas de los pies para adentro o simplemente de puntas (pueden ser posturales o manifestar un acortamiento del Tendón de Aquiles).

¿Qué enfermedades afectan el crecimiento en los niños? Las enfermedades que afectan a los niños van desde la desnutrición in útero, tener bajo peso o no recibir adecuadamente la leche materna, los malos hábitos en la educación al dormir o sentarse iniciando desde que se es bebé, recuerden que hoy por ley los niños en guarderías no deben ser puestos a dormir boca abajo ni ser envueltos como taco. La comida  chatarra no abastece de suficientes nutrientes al esqueleto, el niño tiene que consumir alimentos ricos en proteínas y fósforo como el pescado, charales y boquerones. La falta de ejercicio y la fácil manera de poder practicar altas concentraciones de tiempo en sistemas tecnológicos como el celular, tabletas y otros dispositivos parecidos, que dentro de poco tiempo darán sus propias consecuencias posturales y de abandono del cuidado físico del crecimiento, posturas que dañan la estructura del esqueleto, situación que conlleva de manera permanente a una calidad ósea por debajo del estándar normal. El no recibir alimentación del seno materno (pecho) agrava esta situación, ya que se ha detectado que en nuestro país de 7 niños que nacen, sólo 2 reciben alimentación materna y como máximo 6 meses. Se debe alimentar al niño con leche materna hasta por lo menos dos años. Esto ayudará a la formación de la personalidad, así como en la salud del niño, la cual será mucho mejor y disminuirá enfermedades en los niños más complejas y severas, y de las cuales el esqueleto sale beneficiado.

¿Cómo padres, cómo podemos darnos cuenta cuando un hijo padece algún tipo de alteración del crecimiento? Lo más recomendable es preguntarle a su pediatra de confianza al momento del nacimiento de cada hijo. Las comparaciones no son siempre buenas, pero si hay duda, como por ejemplo, que la postura de los pies no es correcta o hay diferencia ente los dos pies, insistir a su médico, o bien, acudir con un ortopedista con experiencia pediátrica, y que además pueda descartar alteraciones de la cadera que se asocian con mucha frecuencia y podrían pasar inadvertidas, incluso por algunos pediatras; en estos casos,  es mejor establecer una revisión adecuada y no lamentarlo de por vida. A veces las observaciones de familiares o amigos se vinculan con estas situaciones y es mejor tomar el consejo de una revisión y actuar a tiempo; el que usen andadera en el proceso de aprender a caminar no es muy aconsejable. Al iniciar a caminar o dentro de los dos primeros años de vida, hay niños que se caen con frecuencia, lo cual puede estar relacionado con el uso de andaderas, o bien, que empiecen a demostrar alteraciones anatómicas estructurales en la forma del pie, como en la alineación de las extremidades o lesiones neurológicas, por haber sido sometido a una cesárea innecesaria –en México las Cesáreas están muy por arriba del máximo recomendado por la OMS, Secretaría de Salud y Organismo Internacionales– o que se halla presentado inmadurez gestacional, alteraciones de riesgo en el momento de la cesárea o de falta de asistencia pediátrica en tiempo y forma, las cuales hayan producido daños no significativos y manifestarse al cabo del tiempo. Por ello, la revisión del niño a los dos años y medio es la mejor opción. Después viene la etapa escolar donde pueden detectarse y sumarse alteraciones de deformidad de la espalda (escoliosis), o bien, alteraciones de diferencia de largo de una pierna, alteraciones de la alineación, o hasta defectos sintomáticos relacionados a las zonas de crecimiento, las que afectan algunas áreas bien conocidas e identificadas, como son la Enfermedad de Legg Calve Perthes (cadera), la enfermedad de Osgood Schlater (tibia) enfermedad de Kienbock (muñeca), entre otras que afectan las zonas de crecimiento por alteraciones de la circulación (osteocondritis) y requieren de atención temprana para que no afecten de manera sustancial la forma de los huesos. Ya en la etapa del adolescente se pueden sumar los anteriores y se incrementa el número de lesiones, aunado a un porcentaje muy alto de accidentes viales relacionados a los consumos de alcohol y algunas drogas, y que conlleva lesiones muy complejas, y a partir de esta edad podremos considerar cualquier enfermedad, alteración esquelética derivada del crecimiento y de la madurez esquelética. Las lesiones deportivas incrementan en algunos sectores sociales donde aún se tiene una práctica intensa y significativa. Finalmente ya empezamos a atender consecuencia de la tecnología comentada anteriormente. Como comentario adicional, hemos detectado un problema universal nutricional en niños y jóvenes, que es el déficit de consumo de Vitamina D, cuya falta deteriora la formación ósea.

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento y cuál es su uso en ortopedia? Como su nombre lo indica, plasma es lo que se obtiene de la sangre donde se encuentra el plasma y que se obtiene de una manera sencilla, por medio de una jeringa con aguja, tomando sangre venosa periférica de un antebrazo o mano, puede llevar anticongelante para evitar su coagulación, aunque algunas técnicas no lo requieren, se procesa dentro de un recipiente especial con un filtro diseñado para centrifugar a una velocidad y tiempo necesarios en una máquina programada para tal fin, que incluye otro recipiente de contrapeso que va a permitir separar todas las células como otros elementos de la sangre, quedando las plaquetas y algunas células llamadas células madre; en este caso las plaquetas que son precursoras y formadoras de algunos tipos de tejidos, siendo bien inducidas pueden ayudar al tratamiento de defectos o alteraciones degenerativas como la osteoartitis en etapas iniciales, incluso lesiones parciales no completas de tendones, músculo o de cartílago.

En cuanto a las células madre, ¿qué relación guardan con su aplicación en ortopedia? Las células madre son células son pioneras para la formación de diferentes tejidos y se obtienen de la médula ósea del hueso, en especial de la cresta iliaca o pelvis, se utilizan aditamentos especiales para poder entrar a la médula con menor riesgo de lesiones que otras zonas vecinas, que pueden ser peligrosas y poner en riesgo la vida o dejar secuelas permanentes. Debe realizarse de preferencia en quirófano, bajo anestesia conocida como sedación, es decir, sólo se duerme algunos segundos y no se requiere de intubación, pero sí asistencia de anestesiólogo. Una vez que se realiza el proceso, se pasa la cantidad obtenida a un recipiente especial para evitar daño del contenido celular, después en este depósito o recipiente con filtro especialmente diseñado para filtrar el concentrado de células, se pasa a una centrifuga que realiza la separación celular por un tiempo y velocidad establecidas y al término de este proceso se obtiene la muestra de ésta centrifugación con aguja y técnica estéril, para entonces ser aplicado donde el médico decida hacerlo, ya sea en una articulación, dentro de un hueso o dentro de cualquier parte que sea el motivo del tratamiento. Estos procesos se recomienda sean ejecutados únicamente por profesionistas preparados y conocedores del tema y en este caso sólo hacemos referencia a la ortopedia y en dos padecimientos específicos con la mayor experiencia mundial… la osteoartritis y la osteoporosis. Hay que tener mucho cuidado, existen otros medios de obtención celular como es la grasa, los cultivos de células o la de productos enriquecidos con estas células biológicas y orgánicas que no están bien reguladas y han proliferado de manera impresionante.
Para alguien que ha sufrido algún tipo de desgarre en ligamentos de tendones ¿existe alguna terapia o tratamiento para regenerarlos? Definitivamente sí hay tratamientos específicos y del orden biológico que hoy se aplican a grandes deportistas como Rafa Nadal, Peyton Mannig, entre otros, que han sido ejemplos exitosos de estos tratamientos. En lo personal, ya tenemos una terapia específica y muy poco usada en México por medio de congelamiento controlado de tejidos –traído de Polonia– que ayuda a recuperar y facilitar a las células realizar las acciones que necesitamos y orientarlas para conformar los efectos que se necesitan alcanzar en beneficio de los pacientes; y lo más extraordinario es que los pacientes que alcanzan a tener estos beneficios bien orientados, llegan a dejar de tomar medicamentos analgésicos o antiinflamatorios.

¿Cuál cree Ud. que ha sido el adelanto más significativo en ortopedia? Existen muchos avances de tecnología de implantes dentro de la ortopedia y cada año lo vemos en las representaciones en México de algunas empresas, tales como congresos nacionales e internacionales que son los mejores lugares para actualizarse en conceptos de avance, tal es el caso del Congreso Latinoamericano de Ortopedia y Traumatología  (SLAOT) que se realizará el mes de Agosto en el WTC de la Cd. de México, donde estaré coordinando el tema de productos orthobiológicos que hoy es uno de los avances de tratamiento médico que tratará de evitar el manejo quirúrgico de muchas enfermedades, estos tratamientos incluyen métodos como la Artroscopia y las Prótesis ya sea de rodilla, cadera o implantes de columna. Sus beneficios son extremadamente significativos, ya que además de disminuir el consumo de medicamentos para controlar el dolor o inflamación disminuyen los riesgos potenciales de fractura por pérdida de la calidad del hueso, y así evitar situaciones desastrosas que pueden llevar al aislamiento social de las personas, e incluso, conminarlas a una silla de ruedas, la cama o hasta la muerte. Así que los desarrollos en  biotecnología no sólo quedan en este tema de las células madre o del plasma rico en plaquetas, sino que existe gran variedad de aplicaciones en la medicina, tales como viscosuplementación, anticuerpos monoclonales, vacunas más seguras, nuevos fármacos, etc., este tipo de tratamientos están ubicados como los mejores tratamientos futuros dentro de la Medicina.

Uno piensa que la osteoporosis es exclusiva de la gente mayor, ¿qué tan cierto es esto? La osteoporosis se hizo un emblema de enfermedad propia de la mujer y en estado de menopausia. Hoy sabemos muy bien como el concepto de osteopenia ha llevado a muchos pacientes no sólo a mujeres menopáusicas, sino a personas del sexo masculino, en edad adulta joven, y hasta los bebés prematuros que pasan tiempos prolongados en incubadoras con procesos complejos nutricionales, y que no se les permiten un desarrollo armónico de su esqueleto con múltiples deterioros nutricionales, y como consecuencia, una falla en el metabolismo funcional del hueso... y que además afecta al músculo y tendones de manera conjunta. Es por ello que ahora existe un nuevo término que se le conoce como sarcopenia.

¿Se puede prevenir la osteoporosis? La osteoporosis como cualquier enfermedad que es y debe ser previsible, y además coparticipar con diferentes áreas médicas que de manera universal, se encuentran involucradas, como son pediatras, nutriólogos, endocrinólogos, ginecólogos, reumatólogos, bariatras, internistas, nefrólogos, psiquiatras, terapistas  y por supuesto ortopedistas, quienes deberán apoyarse en cualquiera de estas especialidades para alcanzar el objetivo, pues de lo contrario, se corre el riesgo de poder tener una evolución progresiva y silenciosa de la enfermedad, hasta que se descubre por una fractura, por eso debe ser un manejo integral de origen multicausal que favorezca el buen accionar de los tratamientos o correcciones preventivas de manera conjunta, determinados, insisto, por el ortopedista, quien es el especialista en el hueso, y así, alcanzar las metas de evitar llegar a perder la salud y calidad de vida.

¿Se conocen las causas por las que el cuerpo ya no genera hueso nuevo? Las causas de que el cuerpo no tenga una armonía funcional, y que no desarrolle hueso de calidad, tiene muchas aristas o vertientes, como son en la mujer a dos edades muy importantes, la primera cuando tiene su primera menstruación, esto es el inicio de la formación de estrógenos; la segunda es cuando se lleva al hueso femenino al cierre de las zonas de crecimiento y se deja de incrementar el hueso en tamaño y será el regulador funcional base del metabolismo, regulándose a la vez el del calcio determinado por la calidad del hueso formado, y esto se da en promedio a los 30 años y no a los 50 como se dice erróneamente. En el hombre sería alrededor de los 35 años, por el funcionamiento de la testosterona que es más tardío. En la etapa infantil la tenemos  predominante en problemas de aportación adecuada de alimentos en los elementos que forman hueso como son sus componentes a base de calcio, fósforo,  magnesio, manganeso, sílice, zinc, sodio y potasio, como los elementos que hacen que un hueso sea duro, que a su vez se suman al tejido formador de cartílago a base de proteínas que van a formar igualmente el colágeno, que tiene condiciones de estructura, componentes y funciones específicas que se van a calcificar en la infancia para formar todo el molde óseo. De aquí parten todas las gamas de alteraciones que puedan afectar la formación de hueso de calidad, como son la falta de buena nutrición y balanceada, defectos tiroideos, alteraciones renales, enfermedades metabólicas, afecciones endócrinas, ginecológicas o urológicas, el sobrepeso u obesidad, la vida sedentaria, malos hábitos en el consumo de tabaco y alcohol –que dañan de manera muy significativa a la postre el buen funcionamiento formador del hueso–. Debemos dejar bien claro que es tejido vivo y que se renueva o exfolia como la piel de manera regular y cotidiana, es por eso que las alteraciones que puedan favorecer formar hueso de mala calidad son múltiples.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos actuales para la regeneración de hueso nuevo?  Los tratamientos actualmente se basan en el caso de mujeres susceptibles –todas por definición– a desarrollar la enfermedad en estado menopaúsico, es la terapia hormonal de substitución que debe ser valorada, indicada y controlada por el ginecólogo. El grupo de medicamentos más amplio y conocido son los del grupo de los llamados bifosfonatos, como el Alendronato o Fosamax que comercialmente es el más antiguo de su fórmula y que tiene la capacidad funcional antiresortiva del hueso, es decir, buscan corregir el desbalance fundamental de la enfermedad entre la formación y la reabsorción del calcio –recuerden el concepto de exfoliar– y hay múltiples fórmulas farmacéuticas que modifican algunos radicales químicos, y su efecto final es el mismo, por eso se agrupan en este sector, son los más utilizados y prescritos por los médicos, y aquí se incluyen a los anticuerpos monoclonales, derivados de biotecnología. El otro grupo lo conforman dos fórmulas específicas para la formación de hueso, una de ellas, aún no muy evidenciada, son los anticuerpos monoclonales o Denosumab o Prolia, que viene teniendo un fuerte impulso ante resultados muy interesantes y favorables, el otro ya muy evidenciado en la formación de hueso y en una fórmula derivada de elementos tiroideos, conocida como Teriparatida o Forteo. Todos tienen principios y estudios de evidencia, pero que cada día aportan más en cuestión... de lo que no podemos dejar de estar muy pendiente, son de los efectos secundarios, entre los cuales está la formación de cálculos renales o en la vesícula después de un tiempo de tratamiento; es por ello que quien atienda deberá tener amplio conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos, riesgos y beneficios. No debemos olvidar completar estos tratamientos cuando está indicado, y que en la mayoría de los casos es a base de calcio con vitamina D, fijándose bien que tengan una fórmula de aprovechamiento, ya que la mayoría de los que se encuentran en el mercado de México contienen sales poco adecuadas como complementos de tratamiento base. Si es necesario se debe  asociar magnesio, zinc, fósforo y manganeso de acuerdo a medición y necesidades, ya sea por un nutriente múltiple o en presentaciones por cada uno según se requiera.

¿Cómo la biotecnología beneficia a la ortopedia? La biotecnología ha beneficiado a la ortopedia aportando recursos y elementos –genómica, células madre, plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, viscosuplementación, anticuerpos monoclonales, entre otros– de tratamientos con una visión diferente, buscando no solo tratar los síntomas o consecuencias de las dos grandes enfermedades que día a día atendemos y son osteoartritis y osteoporosis, sino ofrecer opciones no sólo de resolver los síntomas y signos, sino encontrar la curación y preservación estructural y funcional que son afectados por estos  verdaderos flagelos de la salud mundial, y México participa con un gran número de casos, logrando acotar el camino a tratamientos invasivos quirúrgicos que no siempre resuelven la problemática –artroscopia, prótesis, tornillos en columna, entre otras–. El principal beneficio es que se puede lograr el control de una mejor manera con medios de mejor acceso a estas dos enfermedades que aún requieren de alta especialidad. M

CONTACTO:
www.centrodemedicinaregenerativaqro.com
drcarrillo@centrodemedicinaregenerativaqro.com
citas@centrodemedicinaregenerativaqro.com

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *