Telemedicina: curar a distancia

por Dr. Pedro Ramos Contreras, San Nicolás de los Garza, Nvo. León.
Pediatra Nefrólogo
Ced. Esp. Nefrología 479479 IPN · SSA 60249  Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”
Tel. 81-8305-5916 · pramos_53@yahoo.com

La Telemedicina es el uso de tecnologías de información y comunicación para brindar un servicio de salud a distancia. Es decir: que el paciente consulte desde la comodidad de su hogar o donde se encuentre al especialista que está en el hospital por medio de un equipo de videoconferencia. La Telemedicina es un área innovadora que busca apoyar y solucionar problemas de salud optimizando recursos, tanto económicos como humanos. Entre sus objetivos y logros se encuentran:

• Asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia para diversas especialidades, con lo que se toman mejores decisiones.
• Vencer las barreras geográficas, conectando usuarios que no se encuentran en un mismo lugar físico. Esto conlleva a un beneficio inmensurable especialmente a los pacientes que no pueden trasladarse al hospital o que están en otra ciudad o país.
• Segunda opinión médica, monitoreo y orientación a pacientes.
• Inicio de un tratamiento más oportuno.
• Ahorro de tiempo y dinero, tanto para las autoridades del hospital como para los pacientes.
• Reducir el número de pacientes que se trasladan innecesariamente a hospitales lejanos para una consulta con especialistas.
• Solución para el problema de la saturación de pacientes en algunos hospitales.
• Contribuir a la organización de Centros de Especialidad y Diagnóstico que puedan brindar servicios con valor agregado.
• Mejoría en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia de los servicios de salud.
• Ser un instrumento de unión entre instituciones públicas y privadas.

En México, la Telemedicina ha experimentado un importante crecimiento desde el comienzo del presente milenio. Actualmente, 23 Estados cuentan con Telemedicina como herramienta de apoyo para ofrecer sus servicios de salud (72% de todo el país), en cuanto a la Secretaría de Salud se refiere, resultando en 34,915,512 beneficiarios (CENETEC-SALUD, 2010), lo cual equivale a un 30% de la población mexicana. En este sexenio se extendió este beneficio a más del 50% de la población a través del desarrollo de la nueva Estrategia Digital Nacional.

El Programa de Telemedicina se ha implementado con más éxito en el Estado de  Nuevo León, donde se cuenta con un Multipunto capaz de enlazar de manera simultánea a 30 sitios, lo que permite llevar sesiones educativas a cualquier parte del país y del mundo.

Hoy día la Secretaría de Salud transmite por esta vía cursos y conferencias de hospitales y universidad de reconocimiento mundial hacia diferentes estados de nuestro país y de otros países de Latinoamérica, expidiendo certificados por asistencia de manera remota. Cada vez más se aplica la tecnología para llevar el conocimiento médico y capacitación continua a profesionales en el área de la salud, así como lograr un mayor nivel de comunicación con los pacientes. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *