Mielopatía cervical degenerativa


por Dr. Jesús Francisco Meza Sainz, Hermosillo, Son.
Neurocirujano
DGP 0813979 UAG · Ced. Esp. 3413469 Centro Médico de Occidente, IMSS
Tel.  (662) 2173513 y 2173108 · www.neuromeza.com · jmeza@neuromeza.com

La mielopatía cervical degenerativa tiene entre sus causas más comunes la compresión por la hipertrofia de los ligamentos osteocartilaginosos de la columna vertical, así como la inestabilidad multisegmentaria, la listesis y la mala alineación secundaria de los cuerpos vertebrales.

Los cambios estructurales asociados a esta enfermedad incluyen la degeneración de los discos intervertebrales, cuerpos vertebrales e hipertrofia de articulaciones facetarías, hipertrofia del ligamento amarillo, además de la osificación del ligamento longitudinal posterior.

La compresión mecánica del canal medular da lugar a una serie de eventos patológicos  que pueden resultar en lesiones histológicas irreversibles y deterioro neurológico secundario. Los mecanismos de estos cambios histopatológicos incluyen isquemia con alteración de la arquitectura vascular, deterioro de células endoteliales, disrupción de la barrera hemato-medular, neuroinflamación,  y apoptosis neuronal y de oligodendrocitos.
Sus características 
Los pacientes con compresión del canal medular pueden presentar dolor progresivo e incapacitante localizado en el cuello, así como signos y síntomas de disfunción neurológica como debilidad de extremidades superiores o brazos inicialmente, y de manera posterior, en extremidades inferiores  o piernas, parestesias, trastornos de la marcha, disminución de sus  destrezas manuales, y el signo de lhermitte, que incluye sensación de calambre a lo largo de toda la espalda.

El diagnóstico es clínico y apoyado en resonancia magnética de columna cervical, en el cual se aprecian datos de compresión del canal medular osteoligamentaria con deformidad del  canal medular, y con hipointensidad en T1 e hiperintensidad de T2, en el sitio de lesión medular.
Diferentes estudios han mostrado que aunque el padecimiento es benigno, el deterioro neurológico es progresivo y a pesar del tratamiento médico, la solución a este problema es finalmente quirúrgica, con descompresión del canal medular.

Aquí los abordajes quirúrgicos pueden ser vía anterior y/o posterior, lo cual depende de las estructuras involucradas,  presentación clínica, alineación  de la columna y las preferencias del cirujano.

Tratamiento a seguir
De igual manera, siempre es importante diseñar una estrategia específica para cada paciente. Dentro de los procedimientos más comunes, está la vía anterior con descompresión y fusión, laminoplastía, cirugía combinada anteroposterior, corpectomía cervical, y descompresiones mínimo invasivas anterior o posterior con uso endoscopía.

A pesar de que la cirugía es eficiente y segura, existen riesgos de complicaciones como parálisis de C5,  fistulas del LCR y disfagia, por mencionar las más comunes. Los rangos de reoperación reportados son hasta del 2%, así  como la enfermedad del segmento adyacente presente en 1.5%.
Dentro de los factores predictivos en las complicaciones de las cirugías se encuentran la edad del paciente,  las intervenciones de tiempos prolongados y el efectuarlas en dos tiempos,  además de diabetes y otras. Algunas se asocian al tipo de abordaje quirúrgico, por ejemplo por la vía anterior es más frecuente la disfagia, mientras que por la vía posterior son más comunes las infecciones de pared. A su vez, el dolor axial se observa con mayor constancia en laminoplastías. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *