Las lesiones púrpura


por Dra. Sofía Gómez González, Querétaro, Qro.
Hematóloga pediatra
DGP 4380750 Universidad La Salle · Ced. Esp. Pediatría 6880160 
Ced. Esp. Hematólogo Pediatra 8070903 
Tel.  44-2302-7418 · drasofiahemato@gmail.com

El color de las lesiones que se observa en las púrpuras es un color rojo encendido que tiende al violeta. Estas lesiones, se clasifican de acuerdo a su tamaño: las de tamaño menor a 2 mm se denominan petequias y  las de más de 1 cm se denominan equimosis ó moretones  La presencia de lesiones purpúricas en un niño  siempre requiere una valoración médica urgente.

Tipos de púrpuras
A grandes rasgos hay dos tipos de púrpuras, las que involucran una afección en las plaquetas, siendo la principal la púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI) y dentro de las púrpuras que afectan los vasos sanguíneos mencionaremos a la más importante: la púrpura de Henoch Schönlein. La diferencia principal es la cifra de plaquetas; la púrpura de Henoch Schonlein cursa con una cifra de plaquetas normal y en la PTI la cifra de plaquetas se encuentra disminuida. Así mismo, en la púrpura de Henoch Shönlein el problema de la enfermedad se encuentra en el vaso sanguíneo, el cual  se encuentra “inflamado” y en la PTI el vaso sanguíneo se encuentra  normal.

Púrpura trombocitopénica inmune ó idiopática (PTI)
Es una de las enfermedades de la sangre más comunes en la infancia detrás de la anemia, teniendo un pico de presentación entre los 2 y los 4 años de edad. Afortunadamente esta enfermedad tiene un pronóstico bueno en la mayoría de los casos.  Sin embargo existen muchas enfermedades que pueden simular una púrpura trombocitopénica y no serlo, pero lo que es muy importante mencionar que tiene que ser bien diagnosticada, por lo que la asistencia al hematólogo pediatra es fundamental ante la sospecha de esta enfermedad.

La PTI, actualmente nombrada como trombocitopenia inmunológica primaria (TIP), se encuentra caracterizada por una disminución en la cifra de plaquetas.  Ésta se origina por la destrucción de plaquetas circulantes en un niño que carece de antecedentes u otra enfermedad que explique su disminución.  Es importante mencionar que las plaquetas son un elemento celular primordial en la coagulación, por lo que una disminución en su cifra alterará el buen funcionamiento de la coagulación en nuestro cuerpo.

Síntomas de PTI
Los pacientes que tienen PTI,  generalmente (no siempre) se caracterizan por presentar 1-3 semanas previas a la enfermedad, algún  cuadro infeccioso como  diarrea, catarro, varicela, rubéola, hepatitis, entre otros; también se ha descrito – aunque en casos esporádicos – la presentación de la enfermedad tras la aplicación de la vacuna triple viral.

Posterior al cuadro infeccioso, los niños, súbitamente y sin causa aparente  manifestarán lo más  evidente  de la enfermedad: algunos o bastantes puntos rojos en la piel (petequias). En ocasiones pueden presentar sangrados espontáneos, ya sea por la nariz, las encías ó también tener moretones en su cuerpo.  Fuera del cuadro anterior, los niños no presentan algún otro síntoma agregado.

Tratamiento y diagnóstico
Finalmente, los niños que presentan esta enfermedad tendrán en su mayoría un pronóstico muy bueno y tras recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, evolucionarán hacia la curación en un lapso corto de tiempo de aproximadamente 6 meses. Debido al diagnóstico oportuno, es importante que todos los niños que presenten estas características deberán acudir al hematólogo pediatra inmediatamente.

Datos importantes
-Biometría Hemática (BH) : estudio de laboratorio en el cual se reporta la cifra de plaquetas.
-La cifra normal de plaquetas en la sangre es de: 150,000-450,000 plaquetas/mm3. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *