La enfermedad del reflujo


por Dr. David Aguirre Mar, Monterrey, Nuevo León.
Gastroenterología Quirúrgica - Cirugía Colorectal
Ced. Prof. 0797771 UAT · Ced. Esp. 0033831 ITESM
Tel. (81) 8347-4143 y 8333-5601

La enfermedad del reflujo es el regreso de contenidos gástricos sobre el esófago, provocando daño. Se diagnostica cuando se presenta el síntoma más de dos veces por semana. Es una enfermedad crónica y progresiva, que puede controlarse con medicamentos.

La digestión normal depende de la acción de un músculo en forma de anillo en el extremo inferior al esófago llamado esfínter esofágico inferior. Al tragar, este músculo se abre para dejar pasar la comida y se cierra al pasar el alimento, para que los ácidos del estómago no se regresen, porque queman el esófago.

Algo no funciona bien
Las agruras, ardor detrás del pecho, regreso de comida, ardor en la boca del estómago, eructos muy frecuentes y a veces involuntarios, dolor detrás del esternón, ahogo nocturno, acidez, etc., son considerados enfermedad.

Ingerir picantes, bebidas con gas, el fumar, entre otras cosas, pueden provocar que la válvula o esfínter no se cierre adecuadamente o que con el tiempo vaya perdiendo su óptima capacidad. El reflujo puede suceder en todas las edades y no presentar síntomas digestivos hasta después de mucho tiempo.

Complicaciones del reflujo
Si el reflujo no se atiende adecuadamente, puede causar úlceras en el esófago, hemorragias, dificultad respiratoria, tos, afonía, ahogos nocturnos súbitos, trastornos motores del esófago,  enfermedad de Barret o cáncer.

Una dieta libre de grasas e irritantes puede ayudar a controlar el problema, no acostarse en posición horizontal hasta que hayan pasado mínimo tres horas después de ingerirlos, no cenar tarde, entre otros. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *