Datos básicos sobre el zika


por Dr. Alejandro Cárdenas Cejudo, Ciudad de México
Especialidad en Medicina interna
Ced. Prof. 0657638, UNAM · Ced. Esp. 0032827 CMN. IMSS
Tel. (55) 5652-6877 y 5652-2375 · alexcarc@hotmail.com

Sobre zika sabemos que se trata de flavivirus con antecedentes históricos desde 1947 y con origen en África (Uganda), posteriormente se diseminó al sureste asiático y de ahí a todos los lugares tropicales y subtropicales posibles, entre ellos el Caribe. Sabemos que el mosquito Aedes aegypti, puede ser portador del virus del zika así como del dengue, la fiebre amarilla y chikunguya.

Contagio
Si alguien se contagia, hay que aislarlo para evitar que más mosquitos se infecten al picarlo y puedan retransmitir la enfermedad. El contacto sexual se ha propuesto como medio de contagio, por lo que se debe evitar en pacientes sospechosos o en aquello expuestos a la picadura del mosco en zonas de riesgo.

Tratamiento
No hay vacuna y no hay un tratamiento específico para el virus, la enfermedad se trata controlando los síntomas. No se aconseja el uso de aspirina ya que puede asociarse a complicaciones fulminantes y mortales.

Consideraciones especiales
La revista Lancet publicó un estudio en el que se documenta la asociación entre el virus del Zika y el Síndrome de Guilliam Barre (GB)  (enfermedad que se caracteriza por una parálisis ascendente que inicia por las piernas y puede llegar a la parte superior del cuerpo incluyendo los músculos respiratorios por  lo que la gravedad es inminente). Es importante detectar estos casos y enviarlos al hospital de inmediato, el 88% de los casos de GB reportados en zonas de epidemia se asociaron con virus del Zika, la recuperación también en estos casos es más rápida a diferencia del cuadro clásico.

Sin lugar a duda el virus del Zika puede afectar el desarrollo del cerebro ocasionando microcefalia, por lo tanto en zonas endémicas o en caso de epidemias se deben extremar las precauciones para prevenir el contagio como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Adquirir la enfermedad y curase de ella confiere cierto grado de inmunidad, sin embargo si el virus muta como lo ha hecho, entonces será otro tipo de virus el que invada el cuerpo, lo mejor es evitar la picadura del mosco.

Precauciones
Las pacientes embarazadas o en riesgo de embarazarse, no se deben exponer a viajar a zonas de riesgo, si viven en ellas se deben proteger con repelentes, ropa larga que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente sobre la ropa y si tiene la sospecha de contagio acudir de inmediato al médico para ser evaluada cuanto antes. Se aconseja no restringir la visita turística o por asuntos comerciales a las zonas,  sino más bien, protegerse de la picadura de los mosquitos.

Las precauciones que se toman para evitar la proliferación de los mosquitos evitando lugares donde haya agua acumulada son las mismas que para el dengue y el chikungunya. Se deben proteger a los niños y personas de edad avanzada o de capacidades diferentes en contra de la picadura del mosquito. Los mosquiteros en las puertas y ventanas son de gran ayuda. Los insecticidas y larvicidas permitidos por no ser tóxicos se deben de utilizar en periodos de brote y epidemias.

Si una paciente estuvo infectada y se embaraza, el riesgo de complicaciones neurológicas para el producto o para ella es de 0%, de hecho sus anticuerpos del contagio le sirven para defenderse si entra a su cuerpo un tipo de virus similar al que la atacó.

De febrero 2014 a enero 2016 se confirmaba presencia de Zika en 21 países.  De noviembre 2015 a enero 2016 la transmisión local del virus se detectó en 16 nuevos países. M

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *