Nutrióloga
DGP 924408 Universidad Iberoamericana
San Pedro Garza García Tel: 81.8378.1700 / 8378.1704
Monterrey Tel: 81.8342.0869 / 81.8340.6678
La artritis reumatoide es un tipo de artritis inflamatoria que ataca las membranas y tejidos que rodean las articulaciones; el cuerpo reemplaza el tejido dañado por tejido cicatrizado que impide el movimiento de las articulaciones. El cuerpo entero se ve afectado provocando fatiga, anemia, pérdida de peso, fiebre y dolor. Generalmente aparece en personas menores de 40 años incluyendo a los niños. La padecen 2.1 millones de americanos, siendo el doble de mujeres que de hombres.
La artritis reumatoide juvenil afecta a 71 mil jóvenes o niños menores de 18 años, siendo seis veces más alta en las niñas que en los niños. Generalmente se asocia con estrés físico o emocional, mala alimentación o infección bacterial.
Otra forma de artritis incluye la gota, que generalmente afecta a las personas con sobrepeso o que consumen proteína o alcohol en exceso; provoca dolor en dedos de pies y manos. Depósitos de cristales de ácido úrico provocan sensación de calor e intenso dolor. Un millón americanos padecen, afectando 4 veces más al hombre que a la mujer.
Recomendaciones
Estudios recientes demostraron que la mayoría de las víctimas de la artritis tenían niveles bajos de ácido fólico y zinc en la sangre. Aumenta el consumo de vegetales verdes como acelgas, berros y espinacas, pescados y leguminosas, levadura de cerveza y semillas de girasol.
El consumo de alimentos que contienen azufre, como cebollas, ajos, huevo, y espárragos favorecen la eliminación de metales pesados. Los alimentos como los pimientos, tomates, papa y berenjena contienen una toxina llamada sotanina que interfiere con las enzimas de los músculos y puede causar dolor. Evita el consumo de leche, carne roja, refrescos, mermeladas, harina refinada, frutas cítricas.
Toma un vaso de agua con dos cucharaditas de grenetina en ayunas para ayudar a reparar los tejidos, cartílagos y huesos. Escoge una alimentación rica en cereales integrales como avena y arroz; consume pescado de agua fría por lo menos dos veces por semana como la trucha, arenque y salmón; elimina el uso de paprika, tabaco y sal.
Aumenta el consumo de vitamina E, un antioxidante que protege contra el daño de las articulaciones; se encuentra en los aceites vegetales de maíz, cártamo, oliva, girasol, en el aguacate, el germen de trigo y las semillas como nueces, cacahuates, almendras.
No consumas multivitamínicos que contengan hierro, puede provocar inflamación y dolor en las articulaciones. Consume uva pasa, canela y miel para lubricar las articulaciones y reducir el dolor e inflamación. Realiza ejercicios ligeros, puedes darte baños de tina con agua caliente para relajarte y reducir el dolor. Si padeces de gota, reduce el consumo de alimentos de origen animal y alcohol. M
