El invierno y el Trastorno Afectivo Estacional


por Dr. Marco Antonio Sotomayor Sobrino, México D.F.
Médico Cirujano · Estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM
DGP 8562852 ULS
Tel. (55) 56067377 · drsotomayormarco@gmail.com

¿Alguna vez te ha pasado que llega la Navidad o el año nuevo y te sientes triste sin razón? ¿Te levantas un día y al ver que esta nublado o lloviendo te dan ganas de volverte a dormir o de llorar? ¿O te cuesta más trabajo controlar tu dieta al ir aumentando el frío? Esto mismo le sucedió al doctor Norman Rosenthal al mudarse de Sudáfrica a Nueva York, notó que durante los meses de verano estaba muy animado y energético, pero mientras más avanzaba el año y se acercaba el periodo de invierno su ánimo decaía y decaía.

Al estudiar este proceso encontró que una sorprendente cantidad de personas en el mundo padecen de este fenómeno ahora llamado Trastorno Afectivo Estacional, padeciéndolo hasta 1 de cada 10 personas en los países más alejados del Ecuador, no sólo eso, sino que compartimos este fenómeno con varios mamíferos, la gran ventaja es que ellos se ponen a hibernar mientras nosotros desafortunadamente debemos seguir trabajando.

Nuestros cerebros evolucionaron desde hace millones de años para llevar un registro del paso del tiempo con base en la luz que hay en el ambiente, esto es lo que nos permite saber que debemos levantarnos cuando sale el sol y dormirnos cuando ya no hay luz, de la misma manera, a través del año nuestro cerebro sabe cuando es verano, días soleados y largos, o cuando es invierno con días mucho más cortos, hasta llegar al solsticio de Invierno, el día más corto del año, acompañados de una noche muy larga el 21 de Diciembre para nosotros en el hemisferio norte del planeta.

Ahora, ¿por qué querría el mundo arruinar nuestras celebraciones decembrinas causándonos depresión?, el problema está en nuestros cerebros, durante sus millones de años de evolución se adaptó a que durante el verano al haber una gran cantidad de luz por la posición del sol, había también mucha comida, muchos animales, en general mucho que hacer, sin embargo al avanzar implacable el año, la luz del sol se reduce dando paso al otoño y al invierno, con esto la comida es más escasa, hay menos animales y las actividades disminuyen, es hora de ahorrar energía haciendo pocas actividades, pero consumiendo la mayor cantidad de alimentos posibles; esto nos lleva a que los neurotransmisores encargados de animarnos para que hagamos las cosas bajen también, principalmente la serotonina se ve afectada por este proceso; de esta manera nos sentimos todo el tiempo con sueño y con dificultad para despertar o para concentrarnos, estamos desanimados, dormimos demasiado, pero tenemos antojos de comida rica en grasas y carbohidratos, no es una coincidencia que la cena de Navidad o de año nuevo sea la más deliciosa y también la que nos hace ganar más peso.

Pero no todo está perdido, el doctor Rosenthal en su libro “Winter Blues” (Tristeza de Invierno), así como otros médicos e investigadores alrededor del mundo, han desarrollado una gama de tratamientos con una buena efectividad. Lo más importante ante la sospecha de esta patología es acudir con tu médico para que pueda realizarte una evaluación apropiada y juntos decidan el tratamiento más conveniente para ti. MH

TERAPIA DE AUTOAYUDA
Consiste en tratar de salir lo más posible durante horas de sol, hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia y seres queridos, recuerda que después de la Navidad ya falta poco para que regrese el verano con toda su vida.
Indicado en Trastorno Afectivo Estacional leve.
Ventajas Es gratis, es fácil de hacer.
Desventajas Baja efectividad, tarda en hacer efecto.

FOTOTERAPIA
Consiste en si el gran problema es la falta de luz, hay que recibir más luz, para esto se monta un foco potente en una caja que concentra los rayos, esto es llamado caja de luz, debe mantenerse la estimulación lumínica lo más cerca del ojo que aguante la persona y debe administrarse todas las mañanas.
Indicado en Trastorno Afectivo Estacional de cualquier intensidad.
Ventajas Es muy efectivo, la respuesta es casi inmediata.
Desventajas Hay que comprar el equipo, si se administra en la tarde o noche puede causar insomnio, también puede generar dolor de cabeza o náuseas por la estimulación directa del ojo.

ANTIDEPRESIVOS
Consiste en administrar un medicamento que directamente aumente los niveles de los neurotransmisores alterados, lo más común es dar un inhibidor de la recaptura de serotonina lo cual aumenta este neurotransmisor.
Indicado en Trastorno Afectivo Estacional moderado a severo que no responda a otros tratamientos.
Ventajas Es muy efectivo.
Desventajas Es caro, tarda de 4 a 8 semanas en funcionar, puede empeorar el aumento de peso dependiendo del medicamento, generan efectos adversos como dolor de cabeza, nauseas, insomnio, disfunción sexual, entre otros.

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Fuentes
1.- Winter Blues: everything you need to know to beat seasonal affective disorder, Norman E. Rosenthal. Edición revisada, The Guilford Press, 2006
2.- Seasonal Affective Disorder NICE Guidelines, Royal College of Psychiatrists, , Revisado Mayo 2012, http://www.rcpsych.ac.uk/healthadvice/problemsdisorders/seasonalaffectivedisorder.aspx 29 Diciembre 2014.

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *