por Dr. Homero Leal Sierra, Monterrey, Nuevo León, México.
Urólogo
Ced. Prof. 0137641 UANL · Ced. Esp. 3816366
Tel. 81.8348.8252/8348.7327 · hleal381111@gmail.com
Tumores testiculares: son antecedentes de traumatismo o de inflamación (orquitis) asociados a paperas.
El Testículo que no desciende (criptorquidia), forma parte del 50% de los recién nacidos, estos tienen de uno a cinco veces más posibilidad de desarrollar cáncer, que los testículos que descienden solos.
La variedad del cáncer en estos casos, es generalmente un cáncer testicular de crecimiento lento (seminoma). Es importante la revisión de los testículos en el recién nacido, ya que en esta edad están más grandes debido a que circula en su sangre hormonas sexuales de sus padres, pasando tres meses los testículos reducen de tamaño.
Al hacer la exploración hay que revisar primero el testículo sano para tener una referencia (es más frecuente del lado derecho 57%), se palpa el abdomen en la línea media y también en el área del hígado en busca de masas abdominales.
Síntomas
Habitualmente se presenta como un aumento de volumen en el testículo sin dolor, sólo el 10% presenta dolor como síntoma inicial.
Es más frecuente en pacientes infantiles, el 5% de algunos de los casos presentan aumento de tamaño de sus glándulas mamarias (ginecomastia), el 10% se manifiestan porque aparece metástasis en otros órganos, como pulmón, cerebro, hígado, etc.
Tratamiento
El tratamiento inicial es la extirpación parcial o total de un testículo (orquiectomía) con ligadura alta del cordón espermático; es quitar el testículo y cordón a través de una incisión en la región inguinal, posterior al reporte del tipo del tumor.
Se solicita Tele de tórax, Tac de abdomen y Pelvis para descartar metástasis pulmonares y abdominales.
Las variedades más comunes de tumores testiculares son:
Seminoma el más frecuente (radio sensible).
Carcinoma Embrionario.
Coriocarcinoma (no radio sensible).
Teratoma.Estadio I sin Metástasis.
Estadio II con Metástasis por debajo del diafragma.
Estadio III con Metástasis por encima del diafragma.
Estadio IV Metástasis a otros órganos.
Los estadios I y II de seminoma pueden ser tratados con radioterapia, estadios III y IV de seminoma con quimioterapia.
El coriocarcinoma se trata con quimioterapia, los restantes tumores dependiendo de su estadio se pueden manejar con vigilancia estrecha, cirugía de ganglios linfáticos o quimioterapia con buenos resultados. Los resultados del coriocarcinoma no son buenos.
Prevención
Ante la sospecha o la presencia de aumento en volumen del contenido escrotal se debe solicitar una ecografía de ambos testículos y cordones, este estudio tiene un 90% de sensibilidad; si se confirma la sospecha de tumor, debe solicitar marcadores tumorales en sangre, previos al tratamiento quirúrgico. M
