¿Dónde realizó sus estudios? La carrera de Medicina la estudié en la Universidad La Salle (ULSA), la especialidad en Pediatría en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y la subespecialidad de Neonatología en el Instituto Nacional de Perinatología (INPER).
¿Por qué eligió pediatría y neonatología? Elegí Pediatría más que nada por un gran deseo de servir a los demás, en especial a los más vulnerables, los niños. En cuanto a la motivación que tuve para realizar mi subespecialidad, durante la residencia de Pediatría me di cuenta que entre más temprana la intervención en los bebés con problemas y aún en los sanos, mejor desarrollo habría para ellos y mejores oportunidades para que gocen de una vida saludable.
¿Cuántos años tiene ejerciendo la especialidad? Egresé del INPER en el ‘86… ¡han pasado veintiséis años!… muchos años como neonatólogo, de los cuales estoy satisfecho con los logros, pero aún hay mucho por hacer en el campo de la neonatología.
¿Qué es un pediatra neonatólogo? La neonatología es la especialidad que estudia al recién nacido también llamado neonato, que comprende la edad del ser humano desde el nacimiento hasta los 28 días de edad. El neonatólogo es el especialista dentro de la pediatría mas preparado para recibir a los bebes al nacer, especialmente los que tienen algún tipo de problema (prematuros, alteraciones genéticas o metabólicas, infecciones, etc.) Debemos recordar que el parto es un camino difícil de recorrer hacia la vida extrauterina y es el neonatólogo el responsable de hacer ese tránsito más saludable; además de tener la responsabilidad de cuidar su crecimiento y en especial su desarrollo los primeros años de vida.
¿Qué avances en la tecnología aplicados a los recién nacidos ha observado en los últimos años? Cuando llegué a Hermosillo, los únicos lugares para atender recién nacidos con unidades de Neonatología estaban en el sector público. El HIES tenía el servicio de neonatología, pero los bebés que nacían en otros hospitales o clínicas de la ciudad o del Estado se recibían en condiciones delicadas o graves. Por otro lado, los obstetras no permitían la entrada de neonatólogos al nacimiento. Poco a poco se logró que nos aceptaran y hoy no se concibe un nacimiento en los hospitales privados de Hermosillo sin la presencia de un neonatólogo o de un pediatra entrenado en reanimación neonatal.
Con el tiempo formamos la unidad de Neonatología del Hospital Chávez —de la cual soy fundador— y posteriormente se integró el Hospital de la Mujer al HIES. Hoy vemos neonatólogos atendiendo recién nacidos en todos los Hospitales de Hermosillo. Actualmente, se realizan cursos de reanimación neonatal para pediatras y enfermeras a través de la Asociación de Neonatología del Estado de Sonora, de la cual también soy fundador y actualmente presidente.
Hoy tenemos mejores incubadoras, ventiladores para mantener la oxigenación en los bebés, monitores, medicamentos, etc., pero especialmente tenemos mejores enfermeras y pediatras capacitados en la atención del recién nacido con problemas.
A veintiséis años de ejercer la neonatología, puedo ver que tanto los Gineco-obstetras como los Neonatólogos hemos convencido a las autoridades de salud públicas y privadas del desarrollo de unidades neonatales, que se traducen en menor mortalidad y morbilidad neonatal y en bebés con mejores oportunidades. Estoy convencido de que aún falta mucho camino que hacer en neonatología, pero todos los que hemos participado en el desarrollo de la atención del neonatal en Sonora, y especialmente en Hermosillo, debemos sentirnos satisfechos con los que hemos logrado.
Luego de salir del vientre de su madre ¿qué pruebas físicas se le realizan al bebé durante la evaluación del neonatólogo? Al nacer se debe realizar una valoración física completa por el neonatólogo o su pediatra de confianza. Se realiza la valoración de APGAR (frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, color, tono muscular y reflejos) esto se hace durante los primeros cinco minutos de haber nacido. La valoración respiratoria se realiza a los 10 minutos de vida. Después se toma el peso, la talla y el perímetro cefálico, mas una exploración física más detallada que incluye la valoración de la edad gestacional y la exploración neurológica y se aplica vitamina K. Actualmente al nacer se coloca un sensor para medir la saturación de oxígeno en la sangre del bebé y la frecuencia cardiaca.
¿Qué patologías se pueden presentar en el recién nacido y cuáles son las más comunes en nuestra ciudad? El problema más común del los recién nacidos es la taquipnea transitoria del recién nacido —esto es un problema respiratorio en la adaptación de la respiración liquida a la aérea— en la mayoría de la veces de evolución benigna. Después, en menor frecuencia se encuentran los prematuros; los bebés con malformaciones congénitas o enfermedades hereditarias; y aquellos que nacen de mamás enfermas (preeclamsia, diabetes, abusos de drogas, etc.) Por otro lado, cada vez son mucho menos frecuentes los problemas de asfixia neonatal.
¿Cuáles son los riesgos que existen con un bebé prematuro? El bebé prematuro (recién nacido menor de 37 semanas de gestación) es más susceptible a dificultad respiratoria, descontrol de la temperatura corporal y alteraciones metabólicas como hipo o hiperglucemia. Entre más prematuro es mayor el riesgo de infecciones, así como de hemorragia cerebral.
¿Son más comunes los bebés prematuros de madres adolescentes? Los bebés prematuros pueden ocurrir en cualquier embarazo y en cualquier edad de la mujer. Son más frecuentes en embarazos múltiples (gemelos, triates…), mamás con alguna enfermedad, especialmente la preeclamsia o diabetes, o aquellas con infecciones o con abuso de drogas. No existe evidencia de que la madre adolecente tenga más bebés prematuros que otras mamás.
¿Qué tratamientos existen para contrarrestar la prematurez en un bebé? Hoy día la mejor prevención es el control del embarazo por el Ginco-Obstetra de su confianza.
¿Qué recomienda a las madres para mejorar la salud de sus bebés? Durante el embarazo, una buena alimentación y ejercicio. Informarse con su obstetra de lo que es el embarazo y el nacimiento, ya sea por parto o por cesárea. Comentar con su médico las dudas de lo que ha leído en libros, revistas o internet, o de los comentarios de amigas y familiares. Realizar en el tercer trimestre del embarazo una visita con el neonatólogo o pediatra capacitado para intercambiar información sobre los cuidados de su bebé después del nacimiento (lactancia, higiene, exámenes de laboratorio, vacunas, circuncisión, células madre, etc.)
Después de nacer ¿Cada cuánto es recomendable hacer una revisión del bebé? A los 7 días de edad y cada mes durante el primer año de vida.
¿Qué otros tratamientos, estudios o prevenciones realiza en su consultorio? La consulta de seguimiento durante el primer año de vida consiste en vigilar el crecimiento y desarrollo del niño a través de la exploración física completa, medición de peso, talla y perímetro cefálico. Vigilar el cumplimento de su esquema de vacunación. Los exámenes de laboratorio, radiografías o ultrasonidos no son necesarios durante el primer año, sólo se deben realizar para confirmar alguna enfermedad que el historial clínico pueda indicar.
¿Qué patologías se pueden presentar en el recién nacido y cuáles son las más comunes? El problema más común del los recién nacidos es la taquipnea transitoria del recién nacido —esto es un problema respiratorio en la adaptación de la respiración líquida a la aérea— en la mayoría de la veces de evolución benigna. Después, en menor frecuencia se encuentran los prematuros; los bebés con malformaciones congénitas o enfermedades hereditarias; y aquellos que nacen de mamás enfermas (preeclamsia, diabetes, abusos de drogas, etc.) Por otro lado, cada vez son mucho menos frecuentes los problemas de asfixia neonatal.
¿Cuáles son los riesgos que existen con un bebé prematuro? El bebé prematuro (recién nacido menor de 37 semanas de gestación) es más susceptible a dificultad respiratoria, descontrol de la temperatura corporal y alteraciones metabólicas como hipo o hiperglucemia. Entre más prematuro es mayor el riesgo de infecciones, así como de hemorragia cerebral.
¿Qué tratamientos existen para contrarrestar la prematurez en un bebé? Hoy día la mejor prevención es el control del embarazo por el Ginco-Obstetra de su confianza.
¿Qué recomienda a las madres para mejorar la salud de sus bebés? Durante el embarazo, una buena alimentación y ejercicio. Informarse con su obstetra de lo que es el embarazo y el nacimiento, ya sea por parto o por cesárea. Comentar con su médico las dudas de lo que ha leído en libros, revistas o internet, o de los comentarios de amigas y familiares.
Realizar en el 3er. trimestre del embarazo una visita con el neonatólogo o pediatra capacitado para intercambiar información sobre los cuidados de su bebé después del nacimiento (lactancia, higiene, exámenes de laboratorio, vacunas, circuncisión, células madre, etc.)
¿Cada cuánto es recomendable hacer una revisión del bebé? A los 7 días de edad y cada mes durante el primer año de vida.
¿Qué otros tratamientos, estudios o prevenciones realiza en su consultorio? La consulta de seguimiento durante el primer año de vida consiste en vigilar el crecimiento y desarrollo del niño a través de la exploración física completa, medición de peso, talla y perímetro cefálico. Vigilar el cumplimento de su esquema de vacunación. Los exámenes de laboratorio, radiografías o ultrasonidos no son necesarios durante el primer año, sólo se deben realizar para confirmar alguna enfermedad que el historial clínico pueda indicar. M
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
