Recomendaciones para evitar Lesiones Deportivas

3ra. y última parte

Se ha estimado que al menos el 50 por ciento de las lesiones deportivas se podrían haber prevenido a través del uso de herramientas de control que consideran factores como el ambiente de un deporte determinado y la protección del individuo.

Factores ambientales a considerar en la planificación de actividades deportivas:
• Temperatura del ambiente (cuando sea posible, una temperatura más fresca es lo mejor)
• Superficie de juego (cuanto mayor capacidad de absorción de golpes tenga la superficie, menor será la probabilidad de que se produzcan lesiones)
• Proximidad de automóviles en actividades como el ciclismo
• Mantenimiento adecuado de los equipos utilizados en el deporte
• Cumplimiento firme de las reglas
• Evaluación médica adecuada previa a la participación en deportes organizados.

Protección del individuo:
• Utilización de dispositivos tales tomo almohadillas protectoras, cascos, guantes, etc.
• Control del incremento de actividades para evitar que el niño haga “mucho en poco tiempo”
• Utilización de calzado adecuado para el deporte
• Rehabilitación adecuada de las lesiones antes de continuar con la participación en un deporte.

Equipo y material de seguridad:
El equipo de seguridad debería ser específico de cada deporte e incluir elementos tales como gafas protectoras, protectores bucales, muñequeras, coderas, rodilleras y cascos. La ropa de seguridad que utiliza un niño debe ajustarse adecuadamente. Además, el material deportivo (como bates, canastas y porterías) debería estar en buenas condiciones y ser reparados o sustituidos cuando sufran daños. El área de juego debe estar libre de escombros y agua.

Reconocimiento físico:
Para asegurarse de que una persona esté físicamente en condiciones de participar en un deporte específico, se debe hacerle una “revisación física previa general”. Estos controles pueden revelar los puntos fuertes y débiles del físico de la persona y ayudar a reconocer y determinar cuáles son los deportes apropiados. La mayoría de las evaluaciones generales para deportes  incluyen la medición de la altura, el peso y los signos vitales, así como un examen de los ojos, la nariz, los oídos, el pecho y el abdomen. Además, el médico de su hijo puede realizar un examen ortopédico para evaluar estado de las articulaciones, los huesos y los músculos.

Edad: 
El inicio de un niño demasiado joven en los deportes no lo beneficiará físicamente. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños empiecen a participar en deportes de equipo a la edad de 6 años, que es cuando pueden entender mejor el concepto de trabajo en equipo. Sin embargo, no hay dos niños iguales, y algunos pueden no estar preparados física o psicológicamente para participar en un deporte de equipo a los 6 años.

Los padres deberían tomar una decisión sobre cuándo permitir que su hijo participe de un determinado deporte en función de lo siguiente:
Edad, peso, complexión, desarrollo físico, desarrollo emocional e interés del niño en el deporte.

Como último punto importante es la recomendación hacia los adolescentes cuyo desarrollo es tardío: evitar los deportes de contacto hasta que su cuerpo se haya desarrollado al mismo nivel que el de sus compañeros.

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Gustavo M. Azcona Arteaga
Ortopedista y Traumatólogo
DGP 1227314, Ced. Esp. AE-003547
Tel. (662) 217-1767 y Cel. (6621) 57-0275
gusyena@netscape.net

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *