2da. de 3 partesContinuando el análisis de las bases y factores para evitar lesiones en el deporte, tenemos que considerar las particularidades anatómicas y funcionales de cada persona, por lo que analizaremos la flexibilidad y las características del sistema músculo esquelético.
¿Que es la flexibilidad?
La flexibilidad articular es la combinación de la movilidad articular, la fuerza, la coordinación y la propiocepción (apreciación de la posición y el equilibrio). En las personas que van a realizar ejercicio físico es muy importante mantener una adecuada movilidad (rango de movimiento articular) y flexibilidad articular. Para esto hay que tener en cuenta varios factores: la temperatura de los tejidos obtenida durante el calentamiento, el grado de activación neuromuscular, la elasticidad de los músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares, así como la edad y un adecuado equilibrio psicológico.
La flexibilidad articular no es igual en todas las articulaciones, se va perdiendo con la edad y suele ser mejor en las mujeres. La flexibilidad articular es muy importante para mejorar el rendimiento y para evitar las lesiones.
Los ejercicios de flexibilidad articular también deben estar incluidos tanto en la fase de calentamiento como en la de enfriamiento, y sobre todo en los periodos de entrenamiento intensivo.
La coordinación y la propiocepción requieren gran entrenamiento para su desarrollo y se afectan mucho después de una lesión. Son muy necesarias para la correcta integración de los nervios, los músculos y las articulaciones en la ejecución de un movimiento.
Acondicionamiento de los distintos componentes del aparato locomotor o músculo esquelético durante el ejercicio.
Es muy importante el acondicionamiento paulatino de las distintas estructuras del aparato locomotor o músculo esquelético para poder hacer frente a las cargas crecientes del ejercicio físico.
Los huesos se ejercitan con el entrenamiento regular y se van adaptando al aumento de las cargas, haciéndose más fuertes y robustos. Estos cambios se van haciendo de forma lenta y progresiva.
El cartílago recubre las superficies articulares de los huesos y permite el deslizamiento entre los huesos durante el movimiento. El ejercicio físico mantiene al cartílago fuerte, mientras que la inactividad lo convierte en una estructura fina, débil y que se puede lesionar fácilmente. La mejor forma de mantener un cartílago en buenas condiciones es por medio del ejercicio suave y mantenido.
Las estructuras formadas por tejido muscular y conjuntivo (ligamentos, cápsulas articulares, tendones, vainas y fascias) forman también parte del aparato locomotor o músculo esquelético.
Los ligamentos son fuertes y poco elásticos, dando estabilidad a las articulaciones. La cápsula articular consiste en una cubierta fibrosa que proporciona estabilidad y está forrada al interior por una fina membrana que produce el liquido sinovial.
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Gustavo M. Azcona Arteaga. Ortopedia y Traumatología. DGP 1227314, Ced. Esp. AE-003547. Torre Médica CIMA. Reforma esq. Río San Miguel, 1er. Piso, Módulo A.
Tel. (662) 217-17 67 y 320-0222, Cel. (6621) 57-02 75,
Correo-e: gusyena@netscape.net