El colesterol no es malo en sí mismo, lo que puede resultar dañino es un nivel demasiado alto de colesterol. Actualmente nos hemos acostumbrado a culpar al colesterol de una gran cantidad de problemas de salud que nos acosan hoy en día, ¿pero será verdad?Lo que probablemente no sabe o no recuerda del colesterol
El colesterol total abarca las lipoproteínas de alta densidad (DHL) o colesterol “bueno”, y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”. Las DHL limpian sus arterias llevándose el exceso de colesterol “malo”, es decir, favorece a que las grasas nocivas no se oxiden y puedan fluir correctamente al hígado, donde serán procesados y eliminados adecuadamente. Por su parte, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, son absorbidas o “devoradas” al oxidarse por células llamadas macrófagos y éstas, ahora llenas de grasa, tienden a pegarse a las arterias provocándoles daño y obstrucción con placas que dificultan la circulación de la sangre que llega al corazón, provocando graves problemas cardiovasculares.
El colesterol “malo” de todas las personas tiene dos orígenes; el que se absorbe en los alimentos y el que el cuerpo produce naturalmente, en el cual influye particularmente la herencia.
Lo que tal vez no sepa es que la cantidad de colesterol “malo” de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que hay en su sangre es controlada en 2 sitios importantes; en su aparato digestivo que absorbe el colesterol tanto de los alimentos como de las bilis proveniente del hígado; y en su hígado, que produce colesterol y lo usa para formar ácidos digestivos (biliares). El exceso de Colesterol actúa en “SILENCIO”, por lo que es difícil darse cuenta de sus peligrosos efectos, aunque Usted se sienta sano, con el paso del tiempo, el colesterol alto y “malo” puede ir dañando lentamente las paredes de sus vasos sanguíneos sin causar síntomas aparentes.
¿Por qué es importante combatir el COLESTEROL ALTO?
Cuanto más alto tiene su colesterol, mayor es el riesgo de enfermar del corazón. Ciertos factores de riesgo incrementan el peligro de aumentar el colesterol “malo”, y aumentan el riesgo de un ataque cardiaco o de una apoplejía (accidente vascular cerebral). Estos factores de riesgo son: tener el colesterol “bueno” bajo, fumar, alta presión arterial (tratada o no tratada), diabetes, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, la edad (más de 45 en el en el hombre y más de 55 en la mujer)Falta de actividad física o una dieta alta en grasas.
Por todas estas razones, es importante conocer la concentración del colesterol “malo”. Esto se logra mediante un perfil lipídico, que incluye colesterol, triglicéridos, colesterol de alta densidad (HDL) o “bueno”, colesterol de baja densidad (LDL) o “malo”, concentración de lípidos y el índice aterogénico que nos da indicaciones del riesgo de un infarto. Ahora bien, estos estudios ayudan al médico a dar un diagnóstico y un buen tratamiento en caso de así requerirlo.
¿Qué me ayuda a combatir el colesterol malo?
La dieta, el ejercicio y los cambios de estilo de vida hacen la diferencia siempre. En la dieta, es comer una variedad de alimentos de los 5 grupos básicos, haciendo hincapié en los alimentos crudos (frutas y verduras), carne magra, pollo, pescado, lácteos bajos en grasas, también aceite de oliva, nueces, almendras, cacahuates sumamente benéficos para el corazón.
El ejercicio, tendrá excelentes efectos en su salud cardiovascular y finalmente control del stress y un aumento de la aportación de amor en su entorno familiar lo llevarán a una larga vida saludable.
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
BioTec Laboratorio Clínico. Yáñez No. 350 casi Nayarit. Col. San Benito. Hermosillo, Son. Tel. 214-9456 y 2857521. Correo-e: xochitl_008@hotmail.com