por Dr. Jorge Cortés Lawrenz, Hermosillo, Sonora.
Medicina Interna - Cardiología - Cardiología Intervencionista - Hemodinamia
DGP 1525956 UAG · Ced. Esp. Cardiología 3247425 · Ced. Esp. Med. Interna 3247426
Tel. (662) 259-9321, 259-9322 y 213-7622 · jcorteslawrenz@yahoo.com
La tecnología aplicada al estudio y prevención del infarto de miocardio, ha sufrido una vertiginosa revolución y desarrollo significativo. Para comprender cómo la tecnología nos ayuda a determinar si existe un problema, es necesario primero entender los procesos causales de la enfermedad, por lo que iniciaremos comentando cómo ocurre el daño de las paredes arteriales.
El taponamiento de las arterias
Conocido como ateroesclerosis, es secundario a varios factores causales que se conocen en medicina como factores de riesgo. El más importante, mas no único, es el nivel de colesterol en la sangre, pero sobre todo, la relación entre el colesterol bueno y el malo. Otros factores importantes son la diabetes, la presión arterial alta, el hecho de fumar, tener antecedentes familiares de infarto de miocardio, la vida sedentaria y la obesidad.
La acumulación de grasa intraabdominal genera la producción de hormonas dañinas que promueven el desarrollo de inflamación y daño arterial. Por otro lado, hace que los ácidos grasos se liberen e infiltren tejidos como el hígado y los músculos, provocando resistencia a la acción de la insulina que se traduce en diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. De aquí que cuidar el peso sea algo fundamental en términos de prevención.
¿Cómo prevenirlo?
Lo primero que debemos hacer para prevenir un infarto es saber si estamos en riesgo de tenerlo.
La primer pregunta es saber si tenemos antecedentes familiares de infarto, colesterol alto, presión arterial alta, si somos obesos, fumamos o si llevamos una vida sedentaria.
Pero ¿cómo saber si las arterias ya tienen daño?
El score de calcio es un examen utilizado de forma preventiva, mismo que nos ayuda a detectar la enfermedad de las arterias en etapas iniciales o aún cuando las arterias tengan estrecheces menores.
Hoy en día se sabe que un buen porcentaje de los infartos y anginas de pecho ocurren en pacientes con estrecheces que no son severas (menores del 50%).
Un score de calcio alto sugiere mayor riesgo de infarto de miocardio y puede ser un indicador de la necesidad de tratamiento médico para corregir los factores que estén causando el daño a sus arterias.
¿En qué consiste el score de calcio?
El score de calcio es realizado en una tomografía multicorte (64 cortes). Es un estudio no invasivo que aporta información sobre localización y extensión del calcio que se encuentra dentro de la pared de las arterias coronarias, indicador de enfermedad coronaria. Dichas arterias son las responsables de llevar oxígeno y nutrientes al músculo cardiaco. La placa de colesterol y calcio crece hasta obstruir en forma significativa el flujo sanguíneo en las mismas. La cantidad de calcio encontrado en este estudio es un indicador del riesgo que usted tiene de presentar la enfermedad o de desarrollarla en forma importante. Este estudio indoloro toma cinco minutos y no requiere preparación. No requiere del uso de contraste y prácticamente no tiene efectos adversos.
Angiotomografía coronaria
La angiotomografía de coronarias o coronariografía virtual nos permite visualizar las arterias del corazón y analizarlas mediante diferentes modalidades y obtener los datos suficientes para definir plenamente si existen o no estrecheces causadas por el acumulación de colesterol y calcio en las arterias del corazón y de todo el cuerpo, en un mínimo de tiempo, sin grandes preparaciones y prácticamente sin riesgos.
Este estudio se realiza en un tomógrafo multiforme, capaz de generar y capturar imágenes de cortes tomográficos tan pequeños como medio milímetro, y reconstruirlos en una computadora que organiza los datos y después del procesamiento de éstos se obtienen la imágenes, que al ser analizadas por el médico radiólogo, permiten definir el porcentaje de estrechez.
Cuenta con un programa de fusión de imágenes para unir los datos anatómicos con los fisiológicos que se obtienen en la medicina nuclear y así ver la repercusión funcional del problema en cuestión, lo que facilita enormemente la toma de decisiones para el médico cardiólogo. M
