Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva

Es bien sabido que en el área de la Neurología existen diversas enfermedades y trastornos que no tienen cura, o que su control por medio de medicamentos puede ser difícil de alcanzar. De hecho, no son raros los casos de pacientes con enfermedades neurológicas que tienen que tomar no uno, sino varios medicamentos con altas dosis para mantenerse “controlados”, y esto les lleva a erogar muchos recursos mensualmente, así como a estar en riesgo de sufrir diversos efectos colaterales.

Por lo anterior, desde hace tiempo se han buscado terapias alternativas a la farmacoterapia que permitan obtener mejores resultados en el manejo clínico de las enfermedades, disminuir costos de tratamiento y minimizar efectos adversos.

En el caso de las ramas que yo manejo (Neurología y Neurofisiología), ha surgido desde hace algunos años una nueva forma de abordar y tratar ciertas enfermedades neurológicas. El nombre de esta novedosa terapia es: Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr), ¿pero qué significa esto?

La EMTr es una técnica neurofisiológica que permite la inducción de forma segura y no invasiva de ondas electromagnéticas en la corteza cerebral. De esta manera, la EMTr es capaz de modular la actividad cerebral en la región cortical afectada, permitiendo mejorar la conectividad entre neuronas, y de esta forma, inducir cambios deseables en la actividad cerebral, normalizando diversas alteraciones.

¿En qué consiste la terapia con EMTr? Es muy sencillo, el paciente acude a su sesión y se le coloca un gorro especial que contiene una bobina eléctrica, la cual estimulará directamente la corteza cerebral del paciente con ondas electromagnéticas. Durante la sesión el paciente puede estar bebiendo, platicando, leyendo, etc. Esta técnica no es invasiva, no es dolorosa y no requiere ninguna preparación en especial.

¿Existen efectos adversos de esta terapia? En realidad no hay efectos colaterales de consideración, es una terapia ampliamente segura. No obstante, hay que señalar que la EMTr está contraindicada para pacientes que usan marcapasos cardíaco o algún otro dispositivo electromagnético en su cuerpo.

¿Esta terapia sustituye a los medicamentos? NO, la EMTr no sustituye el tratamiento medicamentoso actual del paciente y tampoco es necesario suspender la medicación para recibir la terapia. Una ventaja que se puede usar a juicio del médico tratante, es que si el paciente muestra una mejoría evidente de su padecimiento con la EMTr, se puede disminuir el número de medicamentos o disminuir la dosis de los mismos, siempre a consideración del especialista encargado del caso.

¿En qué enfermedades neurológicas y psiquiátricas puede ser útil la EMTr? En los siguientes padecimientos o enfermedades:
-Depresión resistente al tratamiento médico, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia y psicosis, Migraña (tratamiento abortivo del dolor y preventivo), Neuralgia del trigémino, Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos, Enfermedad de Alzheimer y problemas de memoria, Epilepsia, Tartamudez, Autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Secuelas de Traumatismo cráneo-encefálico, Secuelas de Infarto Cerebral (embolia) y Secuelas de Lesión Medular.

¿Esta terapia cura las enfermedades antes citadas? NO, la EMTr no constituye una cura para estas enfermedades, no se trata de hacer magia o milagros. No obstante, la EMTr ha demostrado ser útil en el tratamiento de dichas enfermedades, ya que es capaz de mejorar el estado actual de los enfermos, ya sea en el aspecto cognitivo, conductual, afectivo y sensitivo-motor, según el caso.

¿Qué pacientes son candidatos o se pueden beneficiar con la EMTr? Esta es una pregunta muy importante, ya que no todas las personas con las enfermedades antes enlistadas son candidatos a la EMTr. Básicamente los pacientes que pueden beneficiarse con esta modalidad de terapia son aquellos que no se han controlado adecuadamente por medio de los medicamentos u otras alternativas de tratamiento. Un caso muy ilustrativo es la Depresión, ya que hay muchos pacientes que toman uno o más antidepresivos a dosis altas y aún así se muestran refractarios y no mejoran, estos son perfectos candidatos a la EMTr. Otro buen ejemplo son los pacientes con migraña u otros tipos de dolor de cabeza, que a pesar de usar múltiples analgésicos y tratamientos profilácticos, no hallan mejoría, en estos casos la EMTr ha demostrado su utilidad.

Un paciente con una enfermedad neurológica o psiquiátrica, debe ser valorado previamente por el especialista adecuado antes de ser sometido a esta terapia. Siempre recomendamos que la gente se asegure que está siendo valorada por un médico especialista certificado por el consejo de su especialidad.
En conclusión, podemos decir que la EMTr es una terapia novedosa, segura y prometedora, y afortunadamente ya contamos con ella en nuestro medio.   M

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Dr. Luis Javier Flores Río De la Loza, Neurólogo Re-certificado, Neurofisiólogo Clínico, Centro Médico del Río, Tel. 217-3108, www.clinica-neuron.com, luisjav27@hotmail.com  |  Twitter @luisjav27
Ced. Prof. 2423545 UNAM | Ced. Esp. 3873257 | SSA 10/04

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *