Dra. Adelina González Ramírez - Odontología
Fray Bernardino de Sahagún No. 299 Col. Los Arcos Tel: 216 3638 | www.adelinagonzalez.com
Ced. Prof. 734248 UMSNH | Reg. SSA 22883
Las funciones de la cavidad oral son: la masticación, la deglución y la fonación. Por lo cual la salud bucal es muy importante en la salud general y la calidad de vida de las personas de cualquier edad. Al masticar los alimentos se mezclan con la saliva rica en lipasa y amilasa-alfa gingival, que con las mucinas facilitan la deglución y comienzan con el proceso de digestión de los alimentos.
La saliva también contiene inmunoglobulina A, que es la principal línea de defensa contra el ataque de virus y bacterias; con la ayuda de lisozima y lactoferina entre otras sustancias. La saliva participa además en la fonación, ya que al lubricar, facilita los movimientos labiales y linguales.
Las características externas e internas de la boca forman parte de nuestra apariencia física. Por lo que es muy importante la imagen que proyectamos a los demás y si tenemos una boca sana y agradable se elevará nuestra autoestima.
La falta de salud en nuestra boca nos afecta en el estado nutricional, calidad de vida, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, deterioro cognitivo, trastornos inflamatorios y metabólicos; por lo que es de suma importancia conocer las formas de mantener la salud bucal, pues nuestros dientes están diseñados para durar toda la vida porque son instrumentos trituradores de alimentos, son estructuras que soportan los tejidos blandos de la cara y sobre todo, los que nos dan una bella sonrisa.
Si no cuidas tus dientes todos los días, tú mismo pones en riesgo tu salud bucal. Los signos tempranos de deterioro incluyen agujeros o cavidades visibles en tus dientes, dolor cuando muerdes y sensibilidad con los alimentos dulces, salados, fríos, calientes, y la pérdida de uno o varios dientes.
Los carbohidratos en los alimentos y bebidas son combustible para las bacterias causantes de caries y enfermedades de los tejidos de sostén, como encía y hueso alveolar.
Principales cuidados para mantener tu boca sana:
- Cepillarte los dientes 3 veces al día, después de los alimentos.
- Utilizar hilo dental después del cepillado.
- Disminuir la ingestión de alimentos con azúcar.
- Utilizar un enjuague bucal al menos por la mañana y antes de dormir, después del cepillado dental.
- Visitar al dentista por lo menos 2 veces al año, para que el profesional detecte tempranamente cualquier problema, en su etapa inicial y brindar tratamiento adecuado Recuerde: prevenir es lo mejor. M
- SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTOIMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍOCONTRIBUYA A NUESTRACAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
