El Sol, Cuidados para este Verano

El sol trae vida y energía, pero también trae consecuencias. El sol nos ayuda a sintetizar la vitamina D, a producir calor, al proceso de fotosíntesis y a regular el ritmo natural del cuerpo (biorritmos). Igualmente el sol nos produce daños como fotoenvejecimiento, manchas en la piel, cáncer de piel, quemaduras solares, daños oculares y alteraciones en las defensas inmunológic
as.

El sol emite diferentes tipos de radiaciones y la mayoría son filtradas antes de llegar a la  tierra. Las radiaciones UVA y UVB son las únicas que pasan la atmósfera terrestre. La radiación UVC, que es la que más daño hace a la vida, es absorbida por el ozono y el oxígeno, llegando a la superficie de la tierra en sólo una mínima parte.

Fotoprotectores
1) Filtros solares físicos o pantallas totales: reflejan la radiación solar e impiden que penetre en la piel, la enrojezca, produzca quemaduras, y cause otros daños, éstos se aplican en capa gruesa. 2) Filtros solares químicos: absorben la radiación y la transforman en no perjudicial para la piel. 3) Filtros biológicos: evitan la formación de radicales libres, aumentando las defensas de la piel.

Cuidados
Evita exponerte al sol en las horas cuando es  más  fuerte (10:00 a 16:00 hrs), busca la sombra y permanece en ella el mayor tiempo posible. Igualmente, evita las cámaras de bronceado.

Aplica diariamente protector solar 20 minutos antes de exponerte al sol, incluso en días nublados. Del mismo modo, utiliza ropa que te proteja del sol incluyendo sombreros, gorras, visceras y/o lentes.

Protege a los niños de manera especial ya que su piel es sumamente sensible, aplícale fotoprotectores a partir de los 6 meses de edad. Haz conciencia sobre el daño que provocan los rayos ultravioleta (solares)... el daño de los rayos UV es acumulativo y  permanente, éste se va acumulando conforme pasan los años.

Los  rayos Ultra Violeta (UV) causan mundialmente más del 90% de los casos de cáncer de piel, ya que el 70- 80% de los rayos UV penetran las nubes y el smog, reflejándose en el agua, arena, concreto y nieve.

El bronceado o el pigmento de las pieles morenas no protegen a las personas del daño solar. El riesgo de contraer cáncer de piel se duplica si se ha tenido 5 ó más quemaduras solares.

No hay que desistir con respecto a fomentar el uso de protectores solares, formar la cultura a nuestros hijos del uso de fotoprotectores desde la infancia es la mejor inversión a futuro en lo que respecta a la salud de la piel. Tu piel es muy importante, revísala con un dermatólogo por lo menos cada 3 meses.   M
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Dra. Hilda Luz Flores Tapia - Dermatología, (Dermatología General, Estética y Pediátrica, Cirugía Dermatológica). Torre Médica CIMA Tel. 147 8050 y 259 9305  | hilda_flores@yahoo.com Ced. Prof. 1764128 UAG | Ced. Esp. 12123 EAIR | SSS 5682-00 | SSA Esp. 2/01

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *