Prótesis Total de Cadera

Dr. César Arcadio Briseño Estrada

Cirujano Ortopedista - Sub-especialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla Centro Médico del Río. Tel. 662 212 3146 | Cel. 662 146 3410 | cabrisee@gmail.com
Ced. Prof. 3949551 | Ced. Esp. 5132199

Con todos los avances actuales en la medicina y en la tecnología, no es raro que uno escuche frases que nos hacen recordar situaciones que no necesariamente tienen que ver con la realidad. Esto suele ser uno de los problemas cuando se habla sobre las prótesis totales de alguna articulación (cadera o rodilla). Para la mayoría de las personas una prótesis constituye una estructura que se coloca en el exterior de una extremidad para tratar de recuperar tanto la función como la apariencia estética de la misma, sin embargo, cuando hablamos de prótesis totales de cadera o rodilla, en realidad estamos hablando de endo-prótesis, esto es, implantes que van por dentro de la piel y que en ningún momento reemplazan la extremidad.

¿Pero para qué se utilizan estos tipos de prótesis?

En la actualidad todos hemos escuchado hablar del desgaste de los huesos como una causa de dolor articular; enfermedad articular degenerativa, osteoartritis u osteoartrosis son los nombres de dicha enfermedad que genera la progresiva destrucción de la superficie articular tanto de la cadera como de la rodilla. La causa de esta enfermedad no se puede atribuir a una sola cosa, por el contrario, existe una gran cantidad de causas que pueden generar esta enfermedad. Entre ellas podemos mencionar los antecedentes de fracturas cerca o dentro de la articulación, antecedentes de actividad deportiva severa durante la juventud, múltiples traumatismos localizados, uso de medicamentos de forma crónica, el sobrepeso y enfermedades especificas como son la displasia o luxación congénita de cadera.

Sin embargo, aún cuando no se presente alguna de las anteriores causas, la enfermedad puede desa-rrollarse conforme avanza la edad y suele ser un problema frecuente entre los adultos mayores de 55 años. Esta degeneración se asocia a los siguientes síntomas: dolor leve a severo, limitación para el movimiento o realización de actividades tales como caminar o agacharse; además es frecuente la deformidad de la articulación. El tratamiento de esta enfermedad consiste en una combinación de terapias físicas para fortalecer la musculatura, seguido por aplicación de medicamentos protectores del cartílago articular (condroprotectores), así como la aplicación de medicamentos analgésicos para disminuir el dolor.

¿Pero qué ocurre cuando estos tratamientos no han sido efectivos para su tratamiento? 

La siguiente etapa de tratamiento de la osteoartritis constituye la realización de cirugías para conservar la función, ya sea a través de artroscopias y osteotomias o en caso necesario, la realización de una “artroplastia” para recambio de la articulación dañada con una prótesis total. Una prótesis total de cadera constituye un implante metálico que está destinado a suplir de forma interna la función de la cadera ya destruida. A través de su evolución la prótesis total de cadera se ha realizado con diferentes materiales, en la actualidad los más utilizados son metales (titanio, acero inoxidable o aleaciones de cromo-cobalto), cerámicas (zirconia) y plásticos (polietileno de alto peso molecular).

La prótesis está conformada generalmente por 2 porciones, un vástago que se coloca dentro del fémur al cual se le agrega una cabeza circular y un componente acetabular, que a su vez se coloca en la pelvis y sirve para acomodar a la cabeza circular y brindar la superficie de movimiento de la cadera. La forma en que esta prótesis se fija al hueso es a través de cemento especial o utilizando formas geométricas especiales con o sin tornillos, que permiten la integración del hueso con el metal.

La “artroplastia total de cadera” es considerada la cirugía más exitosa del Siglo XX. En la actualidad, los tiempos de recuperación después de una cirugía son cortos, con estancias hospitalarias que van de 3 a 4 días como máximo, no se limita la marcha de los pacientes, ya que se les permite deambular desde el primero o segundo día después de la cirugía, utilizando un apoyo externo como una andadera.

La gran mayoría de los pacientes suelen lograr la deambulación sin apoyo externo una vez que se termina un programa de rehabilitación física; por lo general, aquellos pacientes que realizaban algún tipo de actividad física especial de tipo deportiva puede regresar a realizarla.

Además de todos estos beneficios, en la actualidad los cirujanos especializados en la materia pueden llevar a cabo la colocación de este tipo de prótesis a través de incisiones de mínima invasión, de las cuales sólo se logra apreciar en la piel heridas de aproximadamente 10cms de largo una vez que se termina el proceso de cicatrización. Esto es muy importante, ya que se conserva el aspecto estético que muchas veces suele olvidarse, además de que por el  tamaño pequeño de la herida se logran conseguir tiempos de recuperación menores.   M

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *