Calcio y Maternidad

Nutr. Rebeca Serrano Acedo

Nutrición
Centro Médico del Río Tel. 217 3108 | rsnutricion@gmail.com
Ced. Prof. 01 Arizona State University | Reg. SSA 68/11

Vas a ser mamá y tu doctor te recetó Calcio, ¡excelente! Éste mineral es tan importante durante el embarazo como en cualquier otra etapa de la vida de una mujer. El Calcio promueve la función hormonal así como la regulación de grasa corporal. A demás, ayuda a fortalecer los huesos para prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis, osteopenia, y osteomalacia.

El Calcio como Complemento
Aunque una mujer embarazada consuma una dieta rica en Calcio, el complemento en tabletas del mineral pasa a ser necesario, pues ayuda a prevenir descalcificación dental y ósea de la mujer mientras el bebé crece. Es especialmente importante en madres vegetarianas, ya que los alimentos más ricos en Calcio son productos lácteos o de origen animal. El Calcio que encontramos en alimentos de origen vegetal es de bajo valor biológico, y la mujer embarazada necesita consumir grandes cantidades de vegetales para cumplir el requerimiento (cantidad recomendada para funcionamiento corporal óptimo). Se recomienda que mínimo durante el embarazo, la mujer vegetariana consuma algunos alimentos de origen vegetal para completar una dieta ovo-lacto-vegetariana (huevo, lácteo, y productos de origen vegetal.) En mujeres con hipotiroidismo y tratamiento con levotiroxina, la suplementación requiere especial cuidado, ya que el complemento de Calcio inhibe la función del medicamento; por lo tanto se deben ingerir a diferentes horas del día y siempre el Calcio (o cualquier complemento vitamínico/mineral) junto con alimento para su absorción.

Síntomas y Consecuencias de la Deficiencia
A falta de Calcio, cualquier persona puede sufrir arritmias cardiacas, presión baja, adormecimiento de los dedos, calambres musculares, convulsiones, confusión mental, letargia, pobre apetito, y posteriormente la muerte. La mujer embarazada, lactante, atlética, o en terapia de remplazo hormonal es especialmente susceptible a la deficiencia. En caso de presentar cualquiera de éstos síntomas se deben mencionar al médico inmediatamente, sobre todo si la dieta que se consume es pobre en Calcio y mal suplementada.

Cómo Cumplir el Requerimiento
Una regla de dedo es la de consumir 3 porciones de lácteo y 2-3 porciones de vegetales ricos en Calcio para cumplir el requerimiento de 1000 mg por día. Igual de importante es consumir alimentos ricos en vitamina D (huevo, lácteo, pescado) o bien 10 minutos diarios de exposición solar (para generar vitamina D), y el consumo de alimentos ricos en Magnesio (nueces, leguminosas, vegetales de hoja verde) para promover la absorción de Calcio.   M

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *