No hace mucho se pensaba que no podía haber otra sustancia como la clorofila, que en las plantas es necesaria para obtener la energía necesaria. Gracias a las investigaciones de un científico mexicano, el Dr. Arturo Solis Herrera, ahora sabemos que la clorofila es al reino vegetal lo que la melanina es al reino animal. Es decir, en el humano existe la fotosíntesis a partir de la melanina, sustancia que todos los seres que tengan células eucariotas, células eucariontes (mamíferos, peces, aves, insectos, etc.) que, a partir de captar los fotones de las radiaciones electromagnéticas, obtienen la energía necesaria para partir la molécula de agua.Estos avances nos hacen entender cada vez más que el ser humano vive en estrecha relación con la luz del sol. Los seres humanos estamos sincronizados con una gran variedad de ciclos, uno de ellos es el ciclo circadiano. Los ciclos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico.
Los ritmos circadianos han sido los más estudiados, con un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Al cambio cíclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno se le denomina sincronizador o Zeitgeber (el término equivalente en alemán).
Los ritmos circadianos son regulados por mecanismos biológicos endógenos que asemejan relojes, que marcan los ritmos circadianos, estructuras cuya complejidad varía según el organismo que corresponda. Estos ritmos hacen que el estado de ánimo de cualquier persona pueda tener variaciones a lo largo del día, no importa si es hombre o mujer. Sin embargo, cuando estos estados de ánimo varían más de lo normal y se producen síntomas que actualmente conocemos como depresión, tenemos entonces una enfermedad mental que en algunas personas pero mayormente mujeres, pueden presentar este tipo de desequilibrio emocional causado por alteraciones en los niveles de serotonina y otras hormonas que influyen en los síntomas.
Cuando esto sucede hablamos del trastorno afectivo estacional o también comúnmente llamada depresión estacional. Es un trastorno depresivo que ocurre a consecuencia de los cambios climáticos que se dan cuando comienza el invierno, y es que al haber menos luz solar disponible, esto afecta de manera importante el reloj circadiano de la persona predispuesta a esta enfermedad. Los síntomas son los de cualquier otra depresión, aunque se presentan algunas variaciones pequeñas como la baja energía, que es un síntoma característico y criterio principal de la depresión; más sin embargo también se presenta un deseo aumentado por la ingesta de comidas ricas en carbohidratos… tal pareciera como si el cuerpo buscara compensar estos cambios mediante hidratos de carbono.
El estado de ánimo oscila pero permanece el estado depresivo, la anhedonia, el no disfrutar aun existiendo motivos y la irritabilidad. Esto causa conflictos en las relaciones interpersonales, la persona huye, se aísla, además que se extiende a la esfera laboral manifestándose como faltas al trabajo, incapacidades, o veces enfermedades que duran poco tiempo.
En la depresión dada la relación existente entre el sistema inmune y el neurológico, las defensas del cuerpo bajan haciendo más susceptible o más duraderas las patologías existentes. El tratamiento hasta el momento continua siendo psicofármacos llamados Inhibidores Selectivos de la Recaptura de la Serotonina (ISRS) junto con la psicoterapia que son técnicas (no es ir a platicar con el terapeuta) que ayudan a la persona a darse cuenta y a trabajar psicoterapéuticamente emociones, pensamientos y conductas. Afortunadamente en Hermosillo existimos los profesionales indicados para el tratamiento de estos trastornos, lo cual es una ventaja ya que no es así en otras partes de México.
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Eduardo Monteverde Maldonado
Psiquiatra (Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría)
DGP 3558395 UAG, Ced. Esp. 5132009 UAS, SSP. Esp. 33/07
Tel. (662) 212-1371 y Cel. (6621) 84-3333
drmonteverde@hotmail.com