Está demostrado que los pacientes que conocen su enfermedad, que realizan ejercicio regular en forma adecuada, y que controlan sus factores de riesgo, disminuyen en forma considerable el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares adversos. Tomando en cuenta que la ateroesclerosis es una enfermedad que es progresiva, los pacientes que han sido intervenidos de algún procedimiento como cirugía o cateterismo cardiaco, corren el riesgo de tener nuevos eventos adversos si no controlan sus factores de riesgo.
Los objetivos de un programa de Rehabilitación Cardiaca son: a) restaurar al individuo con enfermedad cardiaca a su estado óptimo físico, psicosocial y vocacional; b) asegurar la prevención de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares en enfermos con alto riesgo coronario (diabéticos, hipertensos, fumadores u obesos) y en aquellos que tienen alguna enfermedad cardiovascular y; c) disminuir la mortalidad cardiaca y los síntomas del enfermo cardiópata.
Aunque cualquier persona que tenga una enfermedad del corazón es candidata a un programa de Rehabilitación Cardiaca, hay grupos de pacientes que se benefician más de estos programas, tales como los pacientes con diagnóstico previo de síndrome coronario agudo (infarto de miocardio, angina inestable/infarto sin elevación del segmento ST); los que tuvieron un procedimiento de revascularización coronaria (angioplastia coronaria, cirugía de revascularización coronaria); los pacientes con cirugía de cambio o reparación valvular; los pacientes con angina crónica estable; los que padecen de insuficiencia cardiaca y; los pacientes con trasplante cardiaco o pulmonar.
Programa de Rehabilitación Cardiaca
Los pacientes deben ser referidos por un médico especialista que maneje enfermedades del corazón (Cardiólogo, Internista, Cirujano Cardiovascular), con un resumen de cada caso al Centro de Rehabilitación Cardiaca. Los pacientes pueden ser enviados en cualquier momento, pero se prefiere sean enviados dentro de los dos meses siguientes a su egreso de hospital.
Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, tanto nuevos casos como rehospitalizaciones y complicaciones. Los programas de Rehabilitación Cardiaca son para eso y para mejorar la calidad de vida en los pacientes enfermos del corazón, a fin de que vuelvan a vivir no como antes, sino de manera más sana que antes de estar enfermos.
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Iván Serna Santamaría
Cardiólogo Clínico, Rehabilitación Cardiaca
DGP 3909560, Ced. Esp. 521285, SSA 7349/08
Tel. 215-7925, Cel. (6622) 76-9913
www.drivanserna.com
rhcdrserna@gmail.com
