¿Qué hay detrás de las dietas famosas?

Si Usted se encuentra en la búsqueda de un libro sobre alguna dieta, tiene decenas para escoger. Cualquier libro lo ayudará a perder
peso si se adhiere al plan, pero las teorías detrás de cada uno de ellos varían ampliamente.

A continuación se presenta una breve comparación entre cinco de los planes de alimentación más practicados a nivel mundial.

DIETA MUY BAJA EN CARBOHIDRATOS (La nueva revolución dietética del Dr. Atkins, Dr. Robert Coleman Atkins)
Plan a seguir: Durante la fase inicial, se pueden consumir cantidades ilimitadas de carne y grasa, pero no más de 20 gramos de hidratos de carbono, o carbohidratos (nombre común=carbos) al día.

Lo que no se debe hacer: Durante los primeros 14 días, nada de ingesta de fruta, pan, pasta, granos, leche o azúcares en general. Posteriormente se podrán incluir en pequeñas cantidades.

La reclamación: Los niveles bajos de carbos emiten un estado de cetosis, condición en la que el cuerpo crea cuerpos cetónicos (sustancias a base de proteínas y grasas que actúan sustituyendo a la glucosa o azúcar, ya que ésta no proviene de la dieta) como fuente principal de energía. El régimen no exige ejercicio.

Resultado final: estudios recientes muestran que la dieta induce la pérdida de peso, ya que al proveer un aporte mínimo de hidratos de carbono, el cuerpo se ve forzado a degradar grasa y músculo corporal para obtener energía. Sin embargo, la degradación de músculo es totalmente desfavorable, y se desconocen los efectos del régimen a largo plazo.

En el 2004, un hombre de 53 años de edad demandó al legado Atkins reclamando que la dieta le causó obstrucción arterial, lo cual requirió de una cirugía peligrosa y costosa.

BAJA EN CARBOHIDRATOS (La Zona: Barry Sears)
Lo que se debe hacer:  Seguir la regla 40-30-30; 40% de las calorías provienen de carbohidratos, 30% de proteína y 30% de grasa. La cantidad depende de la masa magra (muscular) y el ejercicio que realiza cada individuo.

Lo que no se debe hacer: nada está fuera del límite, pero algunos alimentos son mejor opción que otros. Por ejemplo los carbos favorables incluyen verduras y cereales integrales; los poco favorables incluyen las pastas, cereales, pan y plátano.

La reclamación: la distribución correcta de carbos-proteína-grasa ayudará a mantener tanto un control hormonal como un cuerpo esbelto; por consiguiente combatiendo enfermedades.

Resultado final: Eliminar hidratos de carbono usualmente significa eliminar calorías, por lo tanto se consigue la pérdida de peso. Además se concluye, que tanto los alimentos como el tratamiento de La Zona, resultan ser costosos, y no todas las personas pueden sostener el estricto régimen.

CARBOS BUENOS Y MALOS (La dieta South Beach, Dr. Arthur Agatston)
Plan a seguir: Mantenerse alejado de los alimentos de alto índice glucémico, como el pan blanco y la cerveza, ya que elevan los niveles de azúcar en la sangre de manera muy rápida.

Lo que no se debe hacer: En las primeras dos semanas, no fruta, pan, azúcares, papa, pasta o arroz.
La reclamación: Evadir alimentos de alto índice glucémico,  elimina la resistencia a la insulina y promueve la pérdida de peso.

Resultado final: estas reclamaciones no han sido comprobadas científicamente, pero al menos esta diete incluye granos integrales y fruta, eliminando las grasas saturadas (que son desfavorables para el cuerpo). Aún así, el porcentaje de personas que se apegan a este régimen por tiempo prolongado no  es muy alto y el famoso “rebote” consigue ser inevitable.

BAJA EN GRASAS (Coma más, pese menos, Dr. Dean Ornish)
Lo que se debe hacer: el Dr. Ornish apoya auna dieta tipo vegetariana baja en grasa  10% de calorías totales), y alta en carbohidrato complejo (verduras, legumbres, granos enteros). Tras evitar la mayoría de las  grasas, dice, podemos comer un tercio más de comida (en volumen) sin ingerir  más calorías.

Lo que no se debe hacer: Comer grasas, aceites, nueces, lácteos altos en grasa  y alcohol.

La reclamación: el cuerpo necesita solamente de 4-6% de calorías de grasa para mantenerse saludable, por lo tanto 10% es suficiente y más sería excesivo.

Resultado final: Saludable en su mayoría, pero esta dieta restringe grasas favorables y es difícil de seguir. Además sería un riesgo para las personas que sufren de anemia perniciosa o deficiencia de hierro, el apegarse a este régimen, ya que este mineral se absorbe mediante la ingesta de proteína de origen animal (carnes) no vegetal.

CONTAR PUNTOS (Weight Watchers, asteriscos)
Plan a seguir: Asistir a reuniones semanales de apoyo grupal y pesarse, llevar un diario alimenticio, y el “sistema de puntos” (o asteriscos), ayudan a las personas a comer sanamente y mantenerse motivadas.
Lo que no se debe hacer: Pasarse de “puntos” de ingesta diaria permitida. Se puede comer lo que se antoje, pero cada alimento tiene su puntaje basado en el contenido de fibra, grasa y calorías.

Resultado final: En general, los especialistas en nutrición prefieren basarse en un plan que promueve el control del tamaño de las porciones de los alimentos, y sustituir alimentos grasosos por alimentos ricos en fibra y bajos en grasa y azúcar.

Si no se provee educación alimentaria, el paciente puede privarse de recibir todos los nutrimentos esenciales al sustituir alimento nutritivo por alimento poco nutritivo (aún contando puntos y controlando porciones).
En consenso, todo régimen alimenticio asume que la meta común es la de bajar peso, sólo existen diferentes teorías y enfoques.

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Rebeca Serrano, Lic. en Nutrición, Arizona State University, Ced. 00001. Centro Médico del Río, Reforma No. 273 Sur, 2do. Nivel,
Secc. 2E, Proyecto Río Sonora. Tel. 217-3108
rebeca@rebecaserrano.com
www.rebecaserrano.com

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *