Cuando el sueño no es descanso

Existe una gran cantidad de trastornos del sueño o que están relacionados con el ciclo sueño-vigilia. Desafortunadamente la mayoría de los médicos no prestan la atención que merecen dichas afecciones, y por otra parte, mucha gente cree que son problemas transitorios y que no afectarán su salud.
Si bien es cierto que algunos trastornos del sueño pueden ser pasajeros o sólo presentarse en ciertos grupos de edad, los más comunes son crónicos y pueden causar alteraciones en la funcionalidad del individuo.

Sin duda, el Insomnio crónico es el trastorno de sueño más común y prevalente en las sociedades actuales. Tanto en los países en vías de desarrollo como en los más avanzados, el insomnio es una causa importante de problemas laborales, que desembocan en grandes pérdidas económicas. Esta afección puede estar en relación a enfermedades de tipo neuro-psiquiátrico como son la ansiedad gene-ralizada y el trastorno depresivo mayor, o bien ser consecuencia del uso de diversos fármacos estimulantes del sistema nervioso central.

La mayoría de los pacientes con insomnio crónico han tomado gran cantidad de medicamentos sedantes, ansiolíticos y hasta naturistas, sin obtener resultados favorables y en el peor de los casos hacen hábito a dichas sustancias, quedando encadenados a su uso.

Otra afección que afecta al sueño y que obedece a alteraciones anatómicas de vías respiratorias y/o a obesidad, es la Apnea Obstructiva del Sueño, un trastorno caracterizado por períodos de ausencia de flujo aéreo mayores de 10 segundos y que se repiten continuamente durante los diferentes estadios del sueño. Los pacientes que padecen esta afección, comúnmente son fuertes roncadores y presentan durante el día cansancio, debilidad y dolor de cabeza. Cuando no hay diagnóstico y tratamiento oportuno, los síntomas empeoran comprometiendo seriamente la salud del individuo.

A diferencia de la Apnea Obstructiva, la Apnea Central del Sueño, suele ser causada por daño estructural del centro respiratorio, localizado en el tallo cerebral y aunque es menos común, no deja de ser un problema relevante. En el peor de los casos, existen pacientes con ambos trastornos, y en este caso se considera que se trata de Apnea Mixta del Sueño.

La Narcolepsia, es una enfermedad heredada que está compuesta por los siguientes signos y síntomas:
  • Hipersomnia diurna (sueño durante el día)
  • Ataques de Cataplexia (desvanecimientos de forma súbita)
  • Parálisis del sueño (sensación de inmovilidad en los primeros estadios de sueño)
  • Alucinaciones hipnagógicas (visiones al inicio del sueño).
Estos pacientes requieren un diagnóstico pronto por medio de un estudio conocido como Latencias Múltiples de Sueño, que sirve para detectar el tiempo que tarda en presentarse el Sueño de Movimientos Oculares Rápidos (Sueño MOR) que en condiciones normales aparece a los 90 a 120 minutos de iniciado el sueño. En los pacientes con narcolepsia, la latencia del sueño MOR pueden ser tan corta como 10 a 20 minutos.

La lista de trastornos del sueño es tan grande que se requieren muchos artículos para abordarlos, por lo cual sólo mencionaremos las enfermedades más frecuentes: Epilepsia durante el sueño, enuresis nocturna, sonambulismo, terrores nocturnos, mioclonías del sueño,  parálisis del sueño, bruxismo, etc.

Todas estas enfermedades pueden ser estudiadas por medio de Polisomnografía, estudio neurofisio-lógico que tiene como objetivo el análisis cualitativo y cuantitativo de los diferentes estadios de sueño, así como el monitoreo de distintas variables biológicas durante una sesión de sueño de 8 hrs. en promedio. Dichas variables biológicas son:
  1. Actividad Cerebral,
  2. Ritmo cardíaco (electrocardiograma),
  3. Ritmo respiratorio (flujo aéreo y esfuerzo respiratorio),
  4. Ronquidos,
  5. Posición corporal,
  6. Electromiografía de mentón,
  7. Movimientos de extremidades,
  8. Movimientos oculares 
  9. Saturación de Oxígeno como las más relevantes.
La Polisomnografía es el método más apropiado para el estudio de trastornos del sueño y es muy flexible, ya que se pueden hacer distintas variaciones dependiendo de la patología que se sospeche.
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Dr. Luis Javier Flores Rçio De la Loza
Neurólogo y Neurofisiólogo. Clínica NEURON Centro Médico del Río, Reforma No. 273, esq. Río San Miguel, 2do. piso, Módulo 2-E. Hermosillo, Son.
Tel. 217 3108 y 6621 24 4574
www.clinicaneuron.com / luisjav27@hotmail.com

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *