La Lactancia Materna


La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".

La NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño. En su apartado 9 recomienda: “Lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida” y la recomendación que  hace la OMS, UNICEF y La Academia Americana de Pediatría es de fomentar la lactancia materna exclusiva por seis meses.

Continuando ésta hasta el  año de edad, agregando de forma gradual alimentos diferentes a la leche y continuar ésta hasta los tres años de edad si así los desean los padres.

Recomendamos la lactancia materna debido a los muchos beneficios para ambos, mamás y bebés, por ser la mejor forma de alimentar a todos los bebes, incluyendo a aquéllos que son prematuros y a los que tienen necesidades especiales.

Lactancia materna no sólo es importante para la alimentación del recién nacido, sino que también fomenta la creación de un vínculo afectivo entre el bebe y la mamá, al tener contacto piel con piel, escucharla sentirla y olerla.

Dentro de los beneficios que tiene esta práctica destacan los siguientes.
Beneficios para el bebe: Mejor respuesta inmunológica, por lo que hay menos infecciones; Menor tendencia a desarrollar alergias; Mayor inteligencia; Disminuye el riesgo de diabetes y obesidad; Y en general, mejor estado de salud.

Beneficio para la mamá: Produce liberación de hormonas que ayudan a recuperase mas pronto del parto, así como relacionarse mejor con bebe; Bajar el peso ganado durante el embarazo; y Anticoncepción natural. Estudios serios demuestran que la lactancia disminuye el riesgo de presentar Cancer de mama y ovario.

Las Diez Claves de la Lactancia Materna:
1) Amamanta pronto, cuanto antes, mejor.
2) Ofrece el pecho al bebé a menudo, día y noche.
3) Asegúrate de que el bebé succiona eficázmente y en la postura correcta.
4) Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte.
5) Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
6) Evita los biberones "de ayuda" .
7) Evita el chupete o chupón.
8) Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre.
9) Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos para realizar esas otras tareas que te ocuparían tiempo para dedicarle a tu bebé .
10) Busca apoyo de profesionales, asesórate con tu pediatra.

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Dr. Juan Germán Bustamante Cerecer
Pediatría Clínica, Asesoría en Lactancia Materna. Centro Médico del Río, Reforma No. 273, esq. Río San Miguel, 2do. piso, Módulo 3-H. Hermosillo, Son.
Tel. 217 3014 y 213 4970
www.drbustamantecerecer.com.com
jgbc@mac.com

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *