El balón intragástrico es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no medicamentoso, que produce una pérdida de peso de 15 a 30 kilogramos en sólo seis meses. Está indicado en cualquier tipo de obesidad o en cualquier paciente que desee bajar de peso, tenga o no enfermedades asociadas, como el diabetes e hipertensión arterial.El procedimiento es muy sencillo y consiste en la introducción de un balón o globo de silicón o plástico resistente vació en el estómago y, posteriormente, es llenado con suero fisiológico o aire en un promedio de 700 milímetros. El balón intragástrico es introducido a través de la boca con el paciente recostado y revisado con una cámara endoscópica para su colocación adecuada, bajo sedación (no anestesia) y sin dolor. El procedimiento dura aproximadamente cinco a ocho minutos y, posteriormente, el paciente regresa a su domicilio.
Sin reacciones
El balón intragástrico, al ser de silicona (un compuesto inerte) no produce ninguna reacción adversa o problema en el estómago. Se recomienda que el balón permanezca durante seis meses en el estómago, para después desinflarlo y retirarlo a través del método endoscópico. Tras dos o tres días, el estómago se adapta perfectamente al balón intragástrico.
La gran ventaja de este método es que la desaparición del hambre se produce por una disminución del volumen gástrico y, por tanto, de la cantidad de la ingesta, con la que el paciente perderá peso sin esfuerzo.
Un equipo constituido por médicos, nutriólogos, psicólogos y preparadores físicos hará un control mejor para la reducción de peso durante el tiempo que tenga el globo este paciente. Además, el control durante el proceso consistirá en reeducar al paciente obeso en sus hábitos físicos y alimenticios. Este aprendizaje ayudara al individuo a mantener o, inclusive, persevera en la pérdida de peso, una vez retirado el balón intragástrico. Finalizado el tratamiento, se mantendrá un control periódico.
¿A quiénes se recomienda?
Son candidatos en general todas las personas obesas, salvo que presenten problemas psiquiátricos o de úlcera gastroduodenal. El tratamiento del balón intragástrico es un procedimiento que nos ha llevado alrededor de ocho años de satisfacciones por poder ayudar a este tipo de padecimiento.
Mi experiencia clínica manifiesta que dos tercios de los individuos tratados mantienen el peso alcanzado durante el tratamiento con el balón intragástrico o continúan perdiendo el peso después de la extracción del balón, estos resultado son superiores a las expectativas de cualquier otro tratamiento de obesidad.
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
PRINTED MAGAZINE IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Abelardo Romero Esquer, Cirugía, Gastroenterología, Proctología y Endoscopía. Clínica Santa Mónica. Tel. (662) 217-4063, cel. (662) 256-3181. e-mail: drromero@hmo.megared.net.mx, www.drromeroesquer.com