Cuide su corazón

Los niveles altos de colesterol en sangre, diabetes e hipertensión son, entre otros, los principales factores que promueven y aceleran la obstrucción de las coronarias.

La obstrucción de las arterias coronarias es la principal causa de muerte en la edad adulta.

En el caso de la ateroesclerosis, la obstrucción de la arteria por depósitos de colesterol ocurre durante años, lenta y progresivamente.

Los niveles altos de colesterol en sangre, diabetes e hipertensión son, entre otros, los principales factores que promueven y aceleran la obstrucción de las coronarias por “placas” de colesterol.

La angina de pecho (dolor) y el infarto ocurre cuando sobre la placa de colesterol se forma un coágulo que aumenta la obstrucción o tapa totalmente la arteria.

La manifestación principal es dolor o malestar en el pecho, falta de aire, sensación de desmayo, insuficiencia respiratoria por congestión pulmonar (edema pulmonar) y, desafortunadamente, muerte súbita por arritmias.

Estudio obligado
Cuando el enfermo inicia con dolor, en ocasiones se detectan cambios en el electrocardiograma que apoyan el diagnóstico, pero en ocasiones el electrocardiograma es normal y se deben de realizar otros estudios para confirmar la enfermedad y/o definir el riesgo.

Desafortunadamente, no hay ningún estudio que individualmente haga el diagnóstico y, en ocasiones, se deben de utilizar la combinación de varios (estudios de sangre, ecocardiograma, medicina nuclear o angiotomografía) para llegar al diagnóstico.

El estudio confirmatorio final es el cateterismo y angiografía coronaria.

Actualmente, el cateterismo es el estudio obligado a realizar para elegir las opciones de tratamiento en los pacientes con angina o infarto.

El cateterismo es un estudio diagnóstico mínimamente invasivo. Se realiza por punción con anestesia local en la ingle o en el brazo.

No es doloroso y, básicamente, es introducir un catéter hasta las arterias coronarias y realizar inyecciones dentro de las mismas para grabar por medio de rayo X, imágenes dinámicas del flujo de sangre en las arterias del corazón.

El tiempo del estudio es de 15 a 30 minutos, habitualmente dado que es un estudio que no implica herida o pérdida de sangre es bien tolerado por el enfermo.

El riesgo de muerte es de más menos uno por ciento y las complicaciones no mortales son menos más dos por ciento.

El objetivo final del estudio es identificar el sitio de la arteria obstruida, definir la extensión y la gravedad de las mismas y entonces sí es posible introducir por el catéter un balón para dilatar la estrechez (angioplastia) y recuperar el flujo de sangre normal.

De este modo, mejorar la función del corazón, aliviar los síntomas y reducir las complicaciones inmediatas y a largo plazo de la enfermedad.

El cateterismo diagnóstico puede ser ambulatorio si se realiza por el brazo o requiere una noche de hospitalización cuando se realiza por la pierna.

En caso de angioplastia, se mantiene al paciente hospitalizado de 24 a 48 horas.

Aunque el estudio es de bajo riesgo, siempre antes de proponerlo realizamos una cuidadosa valoración del beneficio y siempre lo realizamos con el propósito de realizar un procedimiento terapéutico que reduzca el daño al corazón y aumente la supervivencia del enfermo.

Dr. José Roberto Victoria Nandayapa. Cardiólogía. Hospital CIMA. Tels. (662) 14.78.050  y (662) 14.78.051, (662)  25.99.305, (662) 25.99.306 (662) 10.90.532

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *