Colitis nerviosa

El síndrome de colon irritable, comúnmente conocido por la población en general como colitis, es uno de los trastornos más frecuentes por los quelas mujeres acuden a consulta.

Aún se desconoce la causa de este padecimiento, pero se considera que abarca varios problemas, entre ellos, alteraciones del movimiento intestinal, mayor sensibilidad digestiva en el paciente que lo presenta y alteraciones psicológicas y/o ansiedad en un grupo importante de esta población.

Diagnóstico
El diagnóstico se basa en realizar una minuciosa exploración para descartar enfermedades orgánicas tales como colitis ulcerativas y/o tumores colorrectales.

También es importante descartar intolerancia a algunos alimentos, entre los cuales los más importantes son los lácteos, ya que generan sintomatología similar o acentúan las molestias al paciente con síntomas de colon irritable.

Una vez diagnosticado el padecimiento por medio de estudios de laboratorio, y colonoscopía en pacientes mayores de 45 años, el médico deberá tranquilizar a la persona y explicarle que se trata de un trastorno de la función motora digestiva, y que no tiene riesgo o relación directa con el cáncer de colon.

El paciente debe saber además, que en la actualidad hay a su disposición gran variedad de medicamentos para controlar adecuadamente este padecimiento.

Tratamiento
El tratamiento dependerá de los síntomas que predominen en cada paciente, de tal manera que si en su sintomatología es predominante el estreñimiento, será importante incrementar la ingesta de agua para aumentar los volúmenes de excremento, elevar la ingesta de fibra y realizar ejercicio diariamente.

En ocasiones, es recomendable pedir ayuda a un psicoanalista en caso de que el estrés acentúe los síntomas digestivos del paciente.

Si predomina la diarrea, el tratamiento tiene como finalidad disminuir la frecuencia de las evacuaciones y la necesidad urgente de evacuar, mejorando además la consistencia del excremento.

En los pacientes que padecen colitis, son muy importantes las medidas dietéticas: deben evitar los alimentos que produzcan gases como son la cebolla, frijol, repollo, pepino, etc. y no consumir leche si el paciente presenta intolerancia a la lactosa.

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Abelardo Romero Esquer, Cirugía, Gastroenterología, Proctología y Endoscopía. Clínica Santa Mónica. Tel. (662) 217-4063, cel. (662) 256-3181.

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *