por Dr. Ernesto Acosta Abeyta, Mérida, Yucatán.
Cirujano Plástico
Ced. Prof. 6568481 UANL · Ced. Esp. 6933617 UANL
Tel. 999 259 5968 · drernestoacosta@gmail.com
Más de 2 millones de personas sufren de migraña en México, en los últimos años, el Bótox se ha utilizado para disminuir las líneas de expresión.
Inicialmente usada por oftalmólogos desde 1973 para el tratamiento de estrabismo, la toxina botulínica ha cobrado fama mundial por su uso estético en el tratamiento de las arrugas.
Hasta hace 40 años era prácticamente considerada un veneno, sin embargo ahora es un medicamento casi milagroso.
Las líneas de expresión
El principal uso actual es en el tratamiento de las líneas de expresión dinámicas o sea las que se forman cuando se realiza algún gesto, como fruncir el entrecejo.
Entre los 30 a 40 años de edad estas líneas empiezan a marcarse cada vez más, lo que significa que el uso repetitivo del músculo que forma la línea de expresión (junto con el daño solar y el envejecimiento en sí) favorece la formación permanente de la arruga.
Efectividad contra la migraña
En Estados Unidos 28 millones de personas sufren de algún tipo de dolor de cabeza, ya sea por estrés, tensión o migraña. Hasta 25 por ciento de las mujeres y 8 por ciento de los hombres sufren de migraña.
Existen estudios en los que se encontró que el tratamiento de las arrugas con la toxina botulínica tipo A (prácticamente la única usada en la actualidad), ha ayudado a evitar o disminuir la aparición de migrañas o dolores de cabeza.
Al relajar el músculo que usualmente la persona tensiona, mediante ciertos mecanismos neurogénicos, el dolor de cabeza no se presentaba hasta en un 75% de los pacientes.
Los sitios de aplicación dependen de la localización habitual del dolor; por ejemplo, en personas en las que se refleja principalmente en la frente, se debe aplicar la toxina en los músculos del entrecejo.
Un procedimiento médico
El 2% de la población, es decir, más de dos millones de personas en México, que padecen migraña crónica, que los incapacita en sus actividades diarias al menos 15 días durante tres meses consecutivos, debería considerar esta opción.
No debe olvidar que la aplicación de la toxina botulínica es un procedimiento que debe ser realizado por un médico capacitado que sepa individualizar la dosis y los sitios de aplicación.
Cada persona requiere una dosis distinta y sitios de aplicación diferentes sobre todos si se usa para tratar migraña o dolores de cabeza tensionales.
Los siguientes son padecimientos que se tratan con la toxina botulínica:
• Parálisis parcial de la cara.
• Sudoración excesiva de manos o axilas (hiperhidrosis).
• Algunas causas de dolor en la mandíbula.
• Parálisis cerebral.
• Obesidad mórbida para disminuir el hambre.
• Reflujo gástrico para controlar la producción de ácido.
• Migraña o dolores de cabeza por estrés. M
