por Dr. Francisco Fausto Hernández Vidaurri, Saltillo, Coahuila, México.
Cirujano Oftalmólogo
Ced. Prof. 4980452 UANL · Ced. Esp. 8367315
HADASSAH UNIVERSITY HOSPITAL, JERUSALEM, ISRAEL
Tel. 84.4305.5974 · www.oftalmologiasaltillo.com · pacomponer@hotmail.com
Las personas mayores de 60 años suelen presentar deslumbramiento por las luces de los autos o por visión borrosa cuando hay mucha iluminación, así como disminución de la calidad visual.
La catarata es cualquier opacidad presente en el lente interno del ojo llamado cristalino. La causa más común es la catarata senil, por la edad o envejecimiento (si todos vivimos lo suficiente, algún día las desarrollaremos), dentro de otras causas están las congénitas, traumáticas, metabólicas, por inflamación, inducidas por algún tratamiento previo e idiopáticas (de origen desconocido).
Sin importar su origen, una vez presente, el tratamiento es quirúrgico siempre y cuando esté comprometiendo la visión. Hay muchas técnicas quirúrgicas y no existe una que sea la mejor, depende del tipo de catarata, la madurez de la misma, si existe un astigmatismo corneal, el tamaño del ojo, si es muy pequeño o muy alargado, si ha tenido cirugías previas (Lasik, desprendimiento de retina, cirugías de glaucoma), las expectativas del paciente y su salud en general.
La catarata en niños se diagnostica en algún examen de rutina, al ver alguna fotografía con un reflejo blanco, raro o irregular o por observación misma de los padres. En los adultos con alguna enfermedad metabólica como la diabetes se suelen diagnosticar en su visita al oftalmólogo (la cual debe ser al menos una vez al año, esto si no ha presentado algún tipo de problema previo).
Las personas mayores de 60 años suelen acudir a consultar con el oftalmólogo por presentar deslumbramiento por las luces de los autos o por visión borrosa cuando hay mucha iluminación, disminución de la calidad visual por las noches o cambios refractivos (cambios en la graduación de sus lentes) dependiendo de las características de la catarata senil que se esté desarrollando. El tratamiento siempre será quirúrgico mientras esté justificado el riesgo-beneficio. M
Cataratas en adultos
Causas.El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo.
Hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos.
A medida que una persona envejece, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse. En consecuencia, éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.
Síntomas
Las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo afectado empeora también de manera lenta.
• La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero es posible que no cause ningún problema de visión.
• Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión.
Los problemas visuales pueden abarcar:
• Ser sensible al resplandor.
• Visión nublada, borrosa, difusa o velada.
• Dificultad para ver en la noche o con luz tenue.
• Visión doble.
• Pérdida de la intensidad de los colores.
• Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores.
•Ver halos alrededor de las luces.
•Cambios frecuentes en las prescripciones de anteojos.
