Hermosillo, Sonora, México.
DGP 2423452 UAM · Ced. Esp. 3873257 · SSA 10/04
www.clinica-neuron.com
www.clinica-neuron.com
Graduado de la carrera de Medicina por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, el Dr. Río De la Loza, Graduado en la especialidad de Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, completó su formación cursando un posgrado de Neurofisiología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Ha sido profesor de Neurología y Electroencefalografía y ha impartido cursos de dichas disciplinas a médicos residentes de la especialidad de Psiquiatría.
¿Qué área de la medicina trata la neurofisiología? La neurofisiología es una rama de la Neurología, que se encarga de analizar y estudiar diferentes componentes del sistema nervioso, tanto central como periférico. Este análisis se realiza mediante diferentes técnicas como son: el electroencefalograma, la electromiografía, potenciales evocados, etc.
¿Nos podría resumir su preparación profesional? Primero, estudié la carrera de medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana (5 años), posteriormente hice un adiestramiento en Pediatría en el Hospital ABC de la ciudad de México durante 1 año. Cursé un año de Medicina Interna en el IMSS y de ahí ingresé a la especialidad de Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la ciudad de México (3 años). Finalmente cursé en 1 año el posgrado en Neurofisiología Clínica en el mismo instituto.
¿Desde cuándo ejerce? En el 2003 me gradué como Neurólogo y en el 2004 como Neurofisiólogo. Nuestro laboratorio de neurofisiología clínica NEURON lleva operando desde el 2007 en Hermosillo, Sonora.
¿Cuáles son los tratamientos más comunes que realiza? Las enfermedades que más comúnmente tratamos son la Epilepsia, la migraña y otros tipos de cefalea, la enfermedad de Párkinson, Alzheimer y trastornos del sueño.
¿Qué tanto tiempo le lleva al paciente someterse a estos estudios? La mayoría de los estudios pueden realizarse en 1 a 2 horas, dependiendo la cooperación del paciente. Los estudios más prolongados son los estudios de sueño que llevan un promedio de 8 hrs.
¿En qué edades es recomendable realizar estos estudios? A cualquier edad en la que se manifieste la enfermedad, por ejemplo, un electroencefalograma digital puede realizarse en un recién nacido con crisis convulsivas o en un anciano con demencia.
¿Cuál es el problema más común en los pacientes que consulta? Los padecimientos por los que más nos consulta la gente son: Epilepsia, Cefaleas, Trastornos del sueño y enfermedades neurodegenerativas.
¿En qué consiste el tratamiento para los problemas de sueño? Primero, evaluamos en la consulta que alteración se está presentando en el sueño: Insomnio, apnea del sueño, despertares frecuentes, pesadillas, etc. Posteriormente, analizamos el sueño del paciente en nuestro laboratorio por medio de Polisomnografía (el paciente duerme en nuestro laboratorio toda la noche y registramos su actividad cerebral, respiratoria, cardiaca y muscular). Una vez detectando el problema, tratamos de corregirlo, enseñándole medidas de higiene del sueño, modificando hábitos y malas costumbres y en los casos necesarios prescribimos inductores del sueño.
¿Qué se realiza en una clínica de neurofisiología? En un Laboratorio de Neurofisiología clínica, realizamos estudios del sistema nervioso central como son: Electroencefalograma digital, Potenciales evocados visuales, auditivos y somato-sensoriales. También se realizan aquí estudios encaminados al diagnóstico de problemas neuro-musculares, como son los estudios de Neuroconducción, Electromiografía, estimulación nerviosa repetitiva, etc.
¿Qué funsión tiene un electroencefalograma digital? Es un estudio en el que registramos la actividad eléctrica cerebral. Es fácil de realizar, indoloro y accesible en el costo. Con este estudio, analizamos los casos de epilepsia, cefaleas, demencias, déficit de atención, etc.
¿Nos podría decir en qué consiste un estudio del sueño? El estudio del sueño se conoce como Polisomnografía (PSG). La PSG es una técnica neurofisiológica encaminada al diagnóstico de diversos trastornos del sueño: Insomnio, Apnea del sueño, Parasomnias, etc. Cuando se es sometido a este tipo de estudios, el paciente pasa en nuestra clínica una noche entera (de 8 a 10 horas), recogemos su historial clínico y platicamos sobre su problema del sueño. Luego, le colocamos sensores de actividad cerebral, respiratoria, cardiaca y muscular. Posteriormente, durante 8 horas registramos estas variables vitales y luego las calificamos para llegar a un diagnóstico certero. Dentro de los trastornos de sueño que más comunmente se diagnostican, encontramos que el más común es el Insomnio, generalmente el que es crónico y de difícil manejo; seguido de la Apnea Obstructiva del sueño, la cual es causada generalmente por obesidad o por alteraciones anatómicas de la vía respiratoria, y las Parasomnias, que son alteraciones que se presentan durante el sueño y afectan el descanso del paciente, por ejemplo: sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, bruxismo, trastorno conductual del sueño REM, etc.
Háblenos un poco más de los diversos estudios que Ud. realiza en su clínica, ¿en qué consiste un estudio de conducción nerviosa? En el estudio de conducción nerviosa estimulamos los nervios motores y sensitivos, ya sea de 2 o de las 4 extremidades (según se requiera). Con este estudio, ayudamos al médico tratante a diagnosticar enfermedades conocidas como neuropatías, que pueden ser de varias causas. Con los estudios de Potenciales evocados somos capaces de estudiar la integridad de los sistemas sensoriales del cuerpo: La vía auditiva, la vía visual y la vía somatosensorial. En cuanto al electromiografía, este estudio es una técnica neurofisiológica que se realiza con un electrodo de aguja, con la cual analizamos determinados músculos, para poder así, ayudar al diagnóstico de enfermedades como son: miopatías, enfermedades de la columna, entre otras.
¿Cómo médico, qué es lo que quiere dar a la sociedad? Prestar un servicio con atención médica honesta, de calidad e interesada en su problemática; además, deseo despertar en mis pacientes el interés sobre sus propios problemas de salud, haciéndolos partícipes de su cuidado. En cada paciente que trato busco ofrecerles consulta y estudios de máxima calidad; ya que tienen el derecho a contar con un correcto diagnóstico y tratamiento de su padecimiento. Es muy importante que la gente investigue en todo momento si el médico que lo va a atender es un médico debidamente graduado y certificado por el Colegio de su especialidad, no sólo porque se lo haya recomendado un conocido. Igualmente, es muy importante que cuestione al médico sobre el resultado de sus estudios, sobre su diagnóstico y el tratamiento que llevará. Finalmente, la gente debe evitar ser presa de charlatanes o de médicos deshonestos y abusivos que muchas veces solicitan un exceso de estudios, porque de estos él obtiene una ganancia; el paciente tiene el derecho y el deber de informase bien de su padecimiento, tratamientos y estudios a los que va a ser sometido. M
