Santiago de Querétaro, Querétaro, México.
DGP Ced. Prof. 3713214 Universidad de las Américas A.C.
www.apoyate.mx
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Lic. en Psicología egresada de la UDLA con maestría en Terapia Familiar. Con más de 8 años de experiencia como psico-terapeuta y especialista certificada en la consultoria de educación para padres basada en el sistema STEP (Systematic Training for Effective Parenting).
La formación de Padres es simplemente la actualización a las necesidades que surgen de las nuevas generaciones de hijos. Es claro que los tiempos van cambiando y también la forma de educar sin perder de vista valores y principios como un legado familiar.
¿CÓMO APLICA UD. LA FORMACIÓN DE PADRES A SU PRÁCTICA DIARIA?
En la consulta, oriento a padres y madres que han repetido patrones educativos de su propia experiencia y formación, que hoy día ya no son tan funcionales para las nuevas generaciones. En los talleres, imparto toda la filosofía del sistema PECES para ofrecer alternativas de educación eficaz de una manera democrática, quiere decir que también se toma en cuenta la participación de los hijos, su voz es escuchada. La educación va de la mano con el amor y la disciplina. En lo personal, es una práctica diaria en campo real, pues pone a prueba que los conocimientos adquiridos se lleven a cabo de una manera aterrizada y además funcionen.
¿QUÉ LA LLEVÓ A INCLINARSE POR LA APLICACIÓN EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PROGRAMA “PADRES EFICACES CON ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO”?
Cuando fui mamá por vez primera (hace 13 años), me imagino que como todas las mamás, que no tenemos mucha idea de cómo guiarnos y guiar a nuestros hijos, por mucha literatura que hoy día tenemos, yo quería sentir la empatía con otras mujeres en mi situación y la encontré tomando el taller de PECES. Podría decirse que inicié como mamá y creí realmente en la filosofía además de lo funcional que resultó. Así que en mi condición profesional quise enfocarme en este tema, tiempo después tomé la certificación y me dediqué a dar talleres y consultoría desde hace 11 años. Simultáneamente estudiaba la maestría en terapia familiar sistémica y la combinación integral le dio un sentido diferente a mi carrera profesional.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROGRAMA?
Guiar a padres y madres por un camino de responsabilidad libre de culpas y juicios con la finalidad de fomentar en nuestros hijos corresponsabilidad y felicidad en un plano de autoridad democrática.
DENTRO DE SU PRÁCTICA, ¿CÓMO RESPONDEN PADRES E HIJOS A ESTAS SESIONES?
He tenido todo tipo de pensamientos dentro de los talleres por parte de los padres, algunos traemos ideas muy arraigadas y sobre todo la trillada frase “Nadie nos enseña a ser padres” y efectivamente; no hay una receta ni secreta, ni mágica, sin embargo hay mucha disposición, actitud y responsabilidad para crear en nuestros hijos un ambiente sano, y de mucha disposición para trabajar en equipo.
¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES POR LAS QUE MÁS ACUDEN PADRES E HIJOS A SU CONSULTA?
Regularmente acuden cuando ya hay situaciones en crisis, cuando han dejado pasar tiempo y ya no pueden controlar la situación con los jóvenes. Sin embargo van también con hijos pequeños en la etapa que comienzan a hacer rabietas. Y de manera preventiva acuden a los talleres que se organizan.
SABEMOS QUE LOS JÓVENES SON POR NATURALEZA RESERVADOS EN SU COMUNICACIÓN PARA CON SUS PADRES, EN ESTE SENTIDO, ¿QUÉ ACONSEJA A ÉSTOS ÚLTIMOS PARA HACER MÁS FLUIDA LA COMUNICACIÓN CON SUS HIJOS?
Este es un trabajo de todos los días, desde que son pequeños, la tarea es fomentar en ellos el nombramiento de las emociones, ponerle nombre también a los sentimientos, ejercicios de tolerancia a la frustración, etc. Sobre todo empatía, hacerlos saber que tal vez puede ser injusto algo, que tal vez puedan decepcionarse por algo, que se vale enojarse por diversas situaciones. Ellos finalmente buscan ser comprendidos y por el contrario, a veces además de cómo se sienten, reciben un regaño o hasta a veces un castigo que regularmente no tienen nada que ver con lo que hicieron, ya que descargamos como padres el enojo a través de lo que les duele. Abrir el canal de la comunicación, es realmente entender por lo que mi adolescente está pasando y que sepa que estoy dispuesto a escucharlo para que él o ella esté dispuesto a escucharme a mí. Compartir experiencias con ellos de cuando nosotros éramos adolescentes, les hace ver que también pasamos por cosas similares, que también fuimos incomprendidos, que también nos frustrábamos.
COMO PADRES, ¿CÓMO SOBRELLEVAR LA AMBIVALENCIA QUE EXPERIMENTAN LA MAYORÍA DE LOS ADOLESCENTES HACIA ELLOS?
Con empatía, con negociaciones; hacer que realmente se comprometan sin que sean sometidos a un régimen militar o permisivo. Vivir las consecuencias propias de nuestros actos y de los suyos. Lo que más les fortalece es la retroalimentación positiva, no sólo hacerles ver todo lo mal que hacen o lo que no hacen. También ver unos papás y mamás firmes en sus convicciones que no titubean pero que saben ser flexibles.
LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA, POR LO GENERAL, ES UNA ETAPA DE CONFLICTO DE INTERESES ENTRE PADRES E HIJOS; EN ESTE SENTIDO ¿CÓMO AFRONTAR LA DICOTOMÍA ENTRE CUÁNDO PERMITIRLES ALGO Y CUÁNDO MOSTRARSE FIRME ANTE LA NEGATIVA?
Efectivamente, la ambivalencia comienza desde nosotros, nos cuestionamos si estamos haciéndolo bien o no. Aquí no nos juzgamos, evitamos las culpas, lo cambiamos por responsabilidades y asumimos consecuencias. Las situaciones de peligro para cualquier hijo dan por ende una negativa rotunda e innegociable. Todo lo demás se puede llegar a acuerdos, es decir, si un adolescente quiere conseguir un permiso para salir, sabrá que debe cumplir ciertos requisitos y plantear las consecuencias y cumplirlas si falta a alguna regla dentro de esa salida. La firmeza que tengamos para hacer que cumpla su consecuencia será la clave para que sepa que nuestra firmeza no es negociable.
Una regla de oro es que la consecuencia sea acorde con la acción a la que se faltó. Esto le da sentido de congruencia a la acción y libera al padre o madre de una injusticia “personal”, pues él o la adolescente fue quien la propuso ( a su vez esto lo hace responsable a sí mismo). Evaluar la situación para negar o acceder un permiso es crucial, preguntarnos a nosotros mismos si estamos tranquilos o no con lo que les vamos a decir ayuda a darnos cuenta si estamos exagerando o podemos ceder. Analizar pros y contras para tomar una decisión ayuda. MH
