Entrevista Dr. Horacio Castillo

El Dr. Horacio Castillo Sánchez, Médico cirujano FACS, es originario de Córdova, Veracruz y tiene más de 10 años radicando en nuestra ciudad. El Dr. es Teniente Coronel Médico Cirujano retirado y se ha especializado en cirugía laparoscópica básica y avanzada, y posee gran experiencia en cirugía de obesidad. Su formación académica la tuvo en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Médico Militar, durante el período 1978-1984, realizando sus residencias en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México en los años posteriores. El Dr. Castillo ha sido Jefe de Cirugía del Hospital Militar de Hermosillo y cuenta con más de 12 años practicando la cirugía laparoscópica, en la actualidad, cita en la Clínica del Noroeste y en esta ocasión nos ha concedido una entrevista, a fin de conocer un poco más  de su área médica.

   ¿Dr. Castillo, dónde realizó sus estudios profesionales? Gracias por la entrevista, soy cirujano militar, egresado de la Escuela Médico Militar, en donde me gradué como médico general; luego de estar tres años comisionado en unidades de infantería del Ejército, me incorporé al Hospital Central Militar, dependiente de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea donde realicé la especialidad de cirugía general y los primeros cursos de cirugía laparoscópica.
   Sabemos que un campo en el que Usted se desenvuelve  con experiencia es la cirugía bariátrica o de obesidad; con referencia a esto y en términos breves y sencillos, ¿nos podría explicar qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, influyen factores genéticos, ambientales, sociales y otros muchos que en conjunto llevan a la persona a ganar una masa corporal excesiva; este padecimiento puede ser de varios grados, desde leve hasta mórbida.
En estos tiempos en que la obesidad es un problema de salud pública tanto a nivel nacional como regional, y que se presenta en prácticamente todas las condiciones sociales, métodos y productos se han aprovechado de esta situación y se ofertan proclamándose cada uno como el mejor para combatir la obesidad, ¿qué nos puede decir al respecto? Mucho se habla de esto, desde medicamentos, dietas, cirugías, etc., lo que puedo decir es que hoy por hoy la cirugía es el único método que actualmente está resolviendo este problema. Para esto, se debe valorar adecuadamente al paciente a fin de decidir qué tipo de cirugía le beneficiará, cuando hablamos de cirugía de obesidad o bariátrica, estamos hablando de cirugías que consisten principalmente por un lado, en restringir la ingestión de alimentos y por otro, en alterar la absorción de micronutrientes; este último tipo de cirugías son más complejas y no están exentas de complicaciones.
   ¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos que usted practica para tratar la obesidad en sus pacientes? Principalmente realizamos plicatura gástrica, seguido de manga gástrica, y en casos más aislados by pass. Otras opciones no están en mi esquema de tratamiento, como tampoco soy partidario de indicarles dietas de reducción. Se ha comprobado mediante estudios científicos, que sólo el 3% de los pacientes que se someten a dieta logran permanecer en su peso ideal, lo que significa que el 97% fracasan en su intento de bajar de peso; por lo que la cirugía en este momento está bien colocada como una opción definitiva.
   ¿Cuáles son las características de las personas que pueden ser sujetas a una cirugía de obesidad? Cuando el paciente tiene sobrepeso de acuerdo a su índice de masa corporal de más de 35%, estamos hablando de obesidad grado lll, lo cual lo hace candidato a una cirugía. Si el caso es menor de este porcentaje y si existen condiciones comórbidas, como diabetes, hipertensión o apnea de sueño, entre otras, también puede ser candidato a cirugía.
   ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de una cirugía de obesidad? Como todo procedimiento quirúrgico, una vez evaluado el paciente mediante estudios de laboratorio, RX, USG, espirometría, valoración por un neumólogo y médico internista, así como también una evaluación psicológica, se procede a internarlo en un hospital y de ahí es llevado a quirófano, se utiliza anestesia general para el procedimiento, siendo éste por la vía laparoscópica, ya que con este procedimiento le va mucho mejor al paciente. Los procedimientos más frecuentes que se practican son la plicatura gástrica, manga gástrica y by pass.
   ¿Qué es y en qué consiste la cirugía de by pass gástrico? Básicamente consiste en alterar la absorción de nutrientes mediante un corto circuito, esto se hace puenteando un segmento de intestino delgado, dependiendo de qué tan cercano o lejano esté del estómago, esta interrupción será la severidad de la absorción.
   ¿Qué pasa con la cantidad de nutrientes que el paciente debe obtener mediante la alimentación? En las cirugías de restricción no hay alteración en la absorción de nutrientes, en las técnicas que alteran la absorción, se altera la absorción de grasas así como de micronutrientes; lo que es esperado en este tipo de cirugías.
   ¿Qué tipo de padecimientos o enfermedades pueden verse mejorados o en su caso, aliviadas con una cirugía de obesidad? Con la disminución del sobrepeso es normal que los niveles de presión arterial, o de glucosa en el caso de los diabéticos se normalicen y disminuyan sus demandas medicamentosas; también mejoran otros problemas como son apnea del sueño, dolores articulares y otras muchas molestias más que serian largas de enunciar.
   ¿Cuál es el tiempo de recuperación en una cirugía de obesidad? Es variable, cada caso es independiente, hablamos de idiosincrasia del paciente, pero en términos generales, el paciente está incorporado a sus actividades normales a la semana de la cirugía; hablo de actividades de oficina, hogar, incluso hacer ejercicio. En estos casos es muy importante el ejercicio y dieta supervisada por un profesional en la materia para lograr los mejores resultados.
   ¿Es aceptable practicar cirugías de obesidad en niños y adolescentes? En niños no es aceptable ni recomendable, al menos hasta este momento, pero en adolescentes sí es recomendable, los resulta- dos son excelentes.
   ¿Qué rol juega el metabolismo de un paciente en la intervención quirúrgica? Siempre será importante, cada paciente es metabólicamente diferente y cada paciente baja de peso a ritmos diferentes; también depende de su actitud, disciplina y compromiso consigo mismo para bajar de peso.
   ¿Después del procedimiento quirúrgico, cuál es la disciplina que el paciente debe seguir para que el procedimiento sea exitoso? Debe hacer ejercicio, eso es indudable, caminar o nadar son muy recomendables; estas actividades consumen la grasa corporal que es lo que pretendemos para que el paciente baje de peso. MH
SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *