Acad. Dr. en Medicina Rafael Iñigo Pavlovich

Especialista en Medicina del Deporte y Rodilla

Con más de 30 años ejerciendo su profesión con gran profesionalismo, tanto a nivel local como nacional e internacional, el Dr. Rafael Iñigo Pavlovich, especializado en cirugía de rodilla y medicina del deporte, ha recibido el pasado mes de junio la presea “Excelencia Profesional” por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su formación profesional se ha completado en universidades de Israel, Francia y España, y su experiencia ha sido requerida en diversos organismos y asociaciones médicas, tanto de México como del extranjero, de las cuales forma parte.

Su currículum incluye el desarrollo de nueva tecnología reconocida en los EEUU, igualmente es asesor científico en el desarrollo de productos de diversas firmas farmacéuticas. Cuenta en su haber con varios reconocimientos y premios por parte de diversas instituciones, como el otorgado por la Universidad Católica de Murcia, España, “Pedro Guillén” por su investigación en nuevas tecnologías para la cicatrización meniscal. Pertenece y ha pertenecido al comité editorial de varias revistas científicas indexadas a nivel mundial en la ciencia de la ortopedia. En esta edición de MÉDICAhoy, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Iñigo Pavlovich, el cual amablemente nos recibió en su consultorio para realizar dicha entrevista.

Dr. Iñigo, comenzaremos la entrevista con la pregunta básica ¿Cuándo y en dónde realizó sus estudios de medicina? Fue en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y me recibí en 1983 como médico cirujano.
¿Dónde efectuó su preparación como Cirujano Ortopedista? Viajé a Israel y estudié en Sheba Medical Center, afiliado a la Facultad de medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en Tel Aviv, Israel. Es un hospital militar de 1500 camas, con una vasta experiencia en tecnología en trauma de guerra y deportivo, ya que los soldados son una parte importante de la población israelí.
¿Qué lo motivó a especializarse en Cirugía de Ortopedia y Medicina del Deporte? Me gusta el deporte y practicarlo, y que mejor manera de estar en dos cosas que me apasionan, la medicina y el deporte.
Durante su estadía en Israel, ¿afectó en algo el estallamiento de la primera intifada, la situación política y social de ese país a sus estudios o a su ánimo? Por supuesto que sí, en ese entonces comencé a tener una visión global del mundo en que vivimos, una razón de pertenencia en mis valores familiares, religiosos y patrióticos. Me di cuenta de que México es grande a pesar de la crisis que vivimos hoy como la de entonces, que el ser humano es el mismo en cualquier parte del orbe, no somos diferentes, solamente nos vestimos con patrones culturales diferentes, pero por dentro llevamos lo que se llama “La naturaleza Humana” y las pasiones negativas y positivas son parte de ello. Haberlo vivido en carne propia, la guerra, la paz, me hizo en un ciudadano del mundo.
¿Entendemos que realizó otros estudios en Francia, un fellow específicamente, nos podría aclarar qué es? Un fellow es un reforzamiento en algún punto de la especialidad donde se recolecta lo esencial de aquel foco de interés, y son estadías donde se conjuntan las experiencias de uno o mas maestros de lo que logras extraer el conocimiento de su experiencia y depende de ti cuanto aprendes.
¿Qué lo animó a pasarse inmediatamente a Francia a realizarlo y en qué especialidad fue éste? Fue una extensión de mi especialidad de Ortopedia y Medicina del Deporte. En ese entonces, los Profesores Henry Horoszowzky de Israel y Gilles Bousquet de Francia, habían tendido un puente académico de intercambio y así fue que me enviaron luego de cuatro años en al Sheba Medical Center a continuar en el Centro Hospitalario y Universitario de Saint Etienne, Francia. En esta rotación aprendí la escuela Francesa de la Cirugía de Rodilla, mientras que en Israel aprendí la escuela de la Mayo Clinic a través de profesores que habían estado ahí, como el Profesor Moshe Perri. Estando en Francia, viví también otro hecho histórico, la caída del muro de Berlín en Octubre de 1989; ahí brindamos todos por el  fausto acontecimiento.
Durante mi estadía en Francia, fui enviado como Médico sin Frontera en misión humanitaria al San Salvador, El Salvador, a operar víctimas de la guerra civil que en ese entonces había en ese país. Médicos sin Fronteras fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz en 1999 por su labor humanitaria en el mundo. La experiencia adquirida fue de índole humana, donde viví de muy cerca los estragos de la guerra y la guerra de guerrillas. Esta experiencia fue cerca de Navidad del ‘89, una experiencia muy dura y muy significativa en comprender al ser humano en la persecución del poder.
Después de terminar sus estudios en 1990, ¿qué siguió para Ud? Regresé a iniciar desde cero, como cualquier egresado, a tocar puertas y lograr que se abrieran a base de trabajo y tenacidad. Uno se enfrenta al mundo real, a la “naturaleza humana”, que por sobrevivencia te cierra las puertas, pero que no hay que dimitir y comprender que esto ocurre en todos los niveles y profesiones, es cuestión de creer en ti y creer que la tenacidad y paciencia da sus frutos eventualmente, como me sucedió.
Hace algunos años, para ser más precisos en 2006, Ud. se graduó como Doctor en Cirugía y Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, de la cual recibió Honores Cum Laudem, nos podría decir qué significó para usted este reconocimiento? Soy apasionado de la Academia de aprender y enseñar en lo posible, el grado de Doctor fue un sueño largamente acariciado y en un momento se vino la oportunidad. Mi tesis doctoral se basó en estudios hechos con técnica de reparación meniscal que desarrollé desde 1998 la cual  publiqué por vez primera en Estados Unidos, y que hoy por hoy ha sido reconocida en este país. No es fácil conquistar nuestro vecino del Norte, pero la perseverancia dio sus frutos.
Teniendo trayectoria y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional ¿qué es lo que ha mantenido al Dr. Iñigo Pavlovich en Sonora, pudiendo con sus antecedentes practicar la medicina en otras latitudes un tanto más atractivas, por así decirlo? En primer lugar mi familia, en segundo lugar mi patria. Vengo de generaciones de migrantes que se asentaron en esta ciudad y siempre me pregunté porqué habían abandonado a su patria. Las vivencias que tuve me hicieron comprender que nadie deja a su pais a no ser por una profunda crisis, llámese guerra, hambruna, política, etc, y aquellos ancestro míos vinieron por alguna de estas razones.
Mi bisabuelo, Lucas Pavlovich dejó a tierna edad su casa para venir a América en busca de sustento. Tendría doce años tal vez cuando cruzo el Atlántico y pasó por Ellis Island en Nueva York. Contaba mi abuelo que saliendo de la cuarentena lanzó una piedra a un farol, a lo que le espetó un policía y éste (mi bisabuelo) le contesta que porque quería ir a la cárcel, sorprendido el oficial le pregunta porqué? a lo que mi bisabuelo le contestó “porque ahí hay comida”. Tiempo después su viaje termina en Hermosillo y siendo analfabeta, logra ser un potentado en la producción de Naranja y otros negocios de la década de los cuarentas.
Buscando antecedentes para la realización de esta conversación, nos hemos topado con una entrevista que le realizaron en el sitio web médico www.knee1.com, y sabemos que éstas las efectúan dentro de una sección denominada “Hero” o héroe, cuéntenos un poco de ello. Esta página alberga entrevistas con doctores que han aportado algo a la medicina, se encuentran jefes de servicios de la Mayo Clinic, Cleveland y Lenox Hill, así como otros importantes centros de desarrollo médico en el mundo. Fui escogido por la técnica de reparación meniscal con pulsos de radiofrecuencia, que llamó la atención de los directores de la página, todo un honor estar al lado de leyendas mundiales en la materia.

Sabemos que Ud. no sólo es médico cirujano practicante, sino que también incursiona en el campo de la investigación, ¿nos cuenta al respecto? La investigación es parte de mí, creo que la curiosidad de porqué pasan las cosas se la debo a mi padre y a mi madre, los trotamundos. Esta combinación de la influencia que recibí de ellos me ha llevado siempre a mantenerme en movimiento. Desde pequeño mi padre me regaló un cuarto en el patio y me montó un laboratorio, donde contaba con un microscopio que entonces los vendía Selecciones y que aún conservo, así como varios juegos de química y un espíritu insaciable de conocer porqué pasan las cosas.
Al ser médico, la investigación ha sido una corriente que he tomado y he publicado en libros y artículos internacionales; he tenido el alto honor de ser invitado como editor en cinco ocasiones en revistas de circulación mundial. He tratado de combinar la clínica con la investigación y así  hemos logrado publicar dos nuevos síndromes en ortopedia (J Knee Surg. 2002 Winter; 15 (1): 49-52), desarrollar tecnología médica, y actualmente estoy investigando y desarrollando productos basados en los polifenoles que ayudan en la salud del ser humano.
¿Nos puede hablar más acerca de sus investigaciones relacionadas con la reparación de menisco utilizando pulsos de radiofrecuencia? El menisco es un tejido altamente reactivo y para repararlo se requiere estimularlo para que otras células vengan a reparar lo que se ha dañado. Existen varias formas de estimular la cicatrización, una es raspando el área del menisco a suturar; otra es agregar un coágulo de sangre para que los factores de crecimiento contenidos en él afecten positivamente el fenómeno de la cicatrización. Finalmente, la radiofrecuencia, que al ser aplicada, señaliza al tejido y lo etiqueta para que las células provenientes de la sinovial sigan esta señal y hagan su trabajo reparándolo. Es fácil de recrear, y de una manera práctica se realiza la señalización, aumentando las probabilidades de cicatrización del menisco. El último estudio que hicimos fue prospectivo de tres años de duración, y fue hecho en Barcelona por el Profesor Carlos Monllau del Hospital de Sant Pau. Los resultados fueron publicados como ”Tecnología de Punta” en la revista J of Orthopedics en 2010, un gran honor donde también me entrevistaron como creador de la técnica.
En el área de la Medicina del Deporte, de la cual Ud. es experto, ¿cuáles son los casos que más atiende y en qué atletas se presentan? e igualmente nos gustaría que nos dijera cuáles son las causas más comunes que afectan a la rodilla. Los atletas que he tratado varían en su rango, desde medallistas olímpicos y mundiales, hasta amas de casa amateurs. La patología más común es la inflamación por exceso de ejercicio o su práctica con malas técnicas. Respecto a lo último, las causas son el mal ejercicio y los malos zapatos.
Como ortopedista, ¿cuál considera Ud. que es el mayor avance que ha tenido esta especialidad en los últimos años? Uno muy prometedor pero aún en investigación, es el uso de la células madres en ortopedia, pronto tendremos técnicas más estandarizadas para tratar males como el desgaste. He pertenecido como miembro del comité editorial a más de diez journals científicos de publicación mundial, y veo las tendencias en este sentido, buscando la piedra filosofal.
¿La experiencia internacional ha cambiado en algún sentido su visión de la medicina y de la relación médico-paciente? Estoy mas convencido cada día que la tecnología debe de ser un aliado que no sustituye la relación humana médico-paciente. Como lo comenté, el ser humano es idéntico, sueña, trabaja, hace la guerra por subsistir, tiene pasiones como la envidia, miedos a la muerte y al futuro incierto, etc; así que las modulaciones o diferencias son sólo en el contexto cultural y religioso de cómo abordamos el mismo problema. De los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido tanto a nivel regional, nacional e internacional, ¿cuál ha sido el que mayor satisfacción le ha dado? No puedo mencionar uno como mi favorito, pues todos fueron y son especiales en cada momento, pequeños escalones en esta interminable escalera de tratar de ser buenos. Cada uno de ellos me representan momentos diferentes con diferentes circunstancias que recuerdo con mucho cariño y aprecio.
Recientemente ha sido galardonado por su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el Premio a la Excelencia Académica junto con otros 3 exalumos, y sabemos que fueron seleccionados de entre casi 40,000 egresados y muchos de ellos enviaron currículums desde Francia, Rusia, Alemania, México, Estados Unidos hacia la Universidad… cuéntenos al respecto. Mantengo relación estrecha con Aguascalientes, la ciudad que me vio nacer como médico y a la cual le tengo un perenne agradecimiento. Me inscribieron en la convocatoria a este premio y envié mi curriculum actualizado para competir con aquellos egresados en más de cuarenta años desde su fundación. Fue una gran sorpresa para mí salir entre los cuatro afortunados, uno por cada década de vida de la Universidad, pues hay gente muy valiosa y no creí salir entre los finalistas, toda una responsabilidad para mí hacia las futuras generaciones de mi Alma Mater.   M

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

INFORMACIÓN Y CONTACTO: orthopedica.org
Reforma 273  Proyecto Rio Sonora, 83280 Hermosillo, Sonora México. TEL: 01 662 213 5877




Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *