Refuerzo de la córnea

Este tratamiento permite realizar la cirugía refractiva al devolver la dureza corneal y detener su deformación.

El queratocono es un padecimiento que da lugar a que la córnea se vuelva progresivamente débil y modifique su curvatura exterior, por lo que llega a deformarse.

Esta deformación, sea leve o severa, puede impedir que a un paciente se le realice una cirugía refractiva.

Sin embargo, hoy en día se dispone del tratamiento llamado cross linking, que permite dar mayor consistencia a la córnea y detener el avance del queratocono.

En casos donde se sospeche que el paciente no es candidato a una cirugía láser, el cross linking permitirá dar firmeza a la córnea para poder realizar el procedimiento de cirugía refractiva.

El cross linking consiste en realizar un barrido del tejido superficial de la córnea; después se aplica un colirio de Riboflavina hasta que la córnea se impregne totalmente (por 30 min). Transcurrido ese tiempo se aplica rayos ultravioleta (UVA) por otros 30 minutos.

La radiación UVA, junto con la Riboflavina, origina una reacción que producirá el fortalecimiento del colágeno corneal.

Se termina la sesión colocando un lente de contacto el cual es retirado al quinto día del tratamiento normalmente.

Es un procedimiento simple, no invasivo, y se realiza en quirófano de manera ambulatoria. El paciente regresa a su hogar y comenzará el tratamiento postoperatorio.

Los primeros dos días después del cross linking son un poco incómodos para el paciente porque se trabajó en la superficie de la córnea, pero poco a poco se da la recuperación: el tratamiento no da resultados inmediatos, ya que el efecto es progresivo.

Seguimiento
Las revisiones deben realizarse a partir del quinto día para retirar el lente, a las tres semanas y a los tres meses principalmente; tales revisiones son para llevar un mejor control en el proceso de recuperación.

Al paso de un año se deberán hacer otros estudios para determinar el avance o mejoría del cuadro y entonces se podrá valorar la viabilidad de una cirugía refractiva.

Cross linking a detalle
  • El cross linking es un método nuevo para tratar el queratoncono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad.
  • Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.
  • Permite retrasar o evitar un transplante de córnea al recuperar la rigidez corneal.
  • Está especialmente indicado para afecciones graves como queratocono, ectasias iatrogénicas y degeneración marginal pelúcida.
  • También se utiliza para tratar otras enfermedades corneales (queratopatía bullosa, necrosis corneal y algunas infecciones).
Es posible realizar cirugía refractiva en pacientes con queratocono, si antes se aplica el tratamiento de cross linking.

Dr. José Octavio López Cañedo. Cirugía Oftalmológica. Juárez 425 y Ave. 10, Int. D, col. Sacramento. Tel. 267-8880, cel. (662) 223-0555, e-mail: droctaviolopez@optilaser.com.mx

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *