Coloproctología y el sistema digestivo bajo

Es la especialidad indicada para tratar padecimientos de colon, recto y ano.

La Coloproctología es la especialidad de la Medicina derivada de la cirugía, que brinda diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon (intestino grueso), recto y ano.

Desde el punto de vista epidemiológico se observa un aumento en el mundo, y en México, de las distintas enfermedades que abarca la Coloproctología.

Técnica de diagnóstico
El diagnóstico se realiza a través de una técnica conocida como endoscopía, que consiste en la introducción de un endoscopio dotado de una cámara de video (videoendoscopio) que transmite imágenes en tiempo real para la visualización de un órgano hueco, en este caso el recto y el colon.
Es una endoscopía digestiva baja, que visualiza:

  • Recto: Rectoscopía
  • Colon sigmoides: Sigmoidoscopía
  • Colon (completo): Colonoscopía

La gran ventaja es que durante estos procedimientos se realiza en caso necesario extracción de pequeños tumores como los pólipos; pueden tomarse biopsias en el caso de encontrar un tumor canceroso y realizar otros procedimientos.

Campo de acción
El coloproctólogo es un médico especialista en Cirugía quien al cursar la especialidad en Coloproctología, recibe entrenamiento específico para diagnosticar por diferentes medios -desde la exploración física del ano hasta la realización de diversos estudios endoscópicos del colon, como la colonoscopía- las enfermedades de esta área del tubo digestivo, y desde luego, proporcionar tratamientos.

Es frecuente en esta especialidad atender enfermos que acuden por presentar sangrado digestivo a través del ano. Una de las causas es el cáncer, tanto del recto y ano como del intestino grueso (colon).

Otra de las enfermedades más frecuentes son las hemorroides, venas que se localizan al final del recto y ano, y aunque una de sus manifestaciones principales es el sangrado, pueden dar otras molestias como dolor, ardor, inflamación o prurito. Existen además otras causas de sangrado como son las fisuras y las fístulas.

Colon irritable
El síndrome de colon irritable (colitis) es una enfermedad que con frecuencia atiende el coloproctólogo.
Los síntomas de este padecimiento son distensión abdominal, dolor, alteración en las evacuaciones (estreñimiento, diarrea o alternados).

Es de gran importancia confirmar el diagnóstico con el especialista, quien afortunadamente cuenta hoy en día con diversos tratamientos para estos casos, donde el manejo dietético es una parte muy importante.

Existen muchas otras enfermedades de las que comentaremos más ampliamente en otra ocasión; una de las más importantes son los divertículos del colon.

Tratamientos en Coloproctología
Estos se dividen en no quirúrgicos y quirúrgicos. En los no quirúrgicos entran los tratamientos endoscópicos mencionados y los ambulatorios para hemorroides, donde destaca la aplicación de rayo infrarrojo. Y desde luego la prescripción de diversos medicamentos de especialidad.

En los quirúrgicos es necesario extirpar el segmento enfermo del colon o del recto, como puede ser cuando se presenta el caso de un tumor canceroso o divertículos inflamados.

Es recomendable que el paciente con síntomas como los mencionados, o que sea mayor a 50 años y quiera prevenir el cáncer de colon y recto, acuda con el coloproctólogo para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

SPONSOR THE LAUNCH OF OUR
PRINTED MAGAZINE  IN THE BAJÍO AREA,
CONTRIBUTE TO OUR
FUNDRAISING CAMPAIGN
PATROCINE NUESTRO LANZAMIENTO
IMPRESO EN EL ÁREA DEL BAJÍO
CONTRIBUYA A NUESTRA
CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dr. Jaime Amaro Prieto. Coloproctología y Endoscopía. Hospital San José de Hermosillo y Clínica del Noroeste. Tel. 213-1066, 109-0522. Cel. (662) 255-4546. e-mail: japamaro@hotmail.com

Editoriales de Salud y Familia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *